Propuesta didáctica para mejoramiento de la convivencia en los estudiantes de la institución técnica distrital Francisco José de caldas sede d grado cero teniendo como estrategia la recreación activa a través de juegos

En la Institución Técnica Distrital Francisco José De Caldas más específicamente en el grado cero, se ha encontrado una serie de problemáticas por medio de la observación directa y la interacción con ellos. A través de la experiencia en la práctica docente dentro de la institución se evidencio que l...

Full description

Autores:
Garcia Sánchez, Fabian Andrey
Rodríguez Wilches, Joan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8349
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8349
Palabra clave:
Convivencia escolar
Recreación
Juego
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACION - FISICA
DIDÁCTICA
HISTORIA SOCIAL
ENSEÑANZA
Propuesta didáctica,
Convivencia
recreación activa
juegos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la Institución Técnica Distrital Francisco José De Caldas más específicamente en el grado cero, se ha encontrado una serie de problemáticas por medio de la observación directa y la interacción con ellos. A través de la experiencia en la práctica docente dentro de la institución se evidencio que los niños presentan problemas de convivencia. Durante las clases se obtuvieron experiencias como agresiones físicas y verbales entre estudiantes, siendo estas a nuestro modo de ver muy fuertes de acuerdo a su etapa de formación actual, convirtiéndose así en acciones desfavorables e inadecuadas para una buena convivencia dentro del ámbito escolar. Indagando por medio de conversaciones y encuestas con profesores y niños se ha obtenido un dato que se convierte en factor influyente a la deficiente convivencia, y es que muchos niños que se encuentran estudiando en esta institución provienen de fundaciones del gobierno nacional que acogen a niños víctimas de problemáticas sociales tales como violencia intrafamiliar, maltrato psicológicos, maltratos físicos, muchos de ellos huérfanos y otros con padres que han perdido el control de su vida por culpa del alcohol y la drogadicción.