Reestructuración de la microempresa muebles y accesorios madera con base en el diseño de un modelo de negocio

El presente proyecto nace bajo la necesidad de realizar una reestructuración acompañada del diseño de un modelo de negocio para demostrar la sostenibilidad en la microempresa Muebles y Accesorios MADER y la posibilidad de tener mayor competitividad y crecimiento en la ciudad de Barranquilla. En la a...

Full description

Autores:
Marzola Echeverri, Eder Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22307
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22307
Palabra clave:
Microempresa
Modelo de negocio
Mercado
Pequeña y mediana empresa
Técnicas administrativas
Cambio organizacional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto nace bajo la necesidad de realizar una reestructuración acompañada del diseño de un modelo de negocio para demostrar la sostenibilidad en la microempresa Muebles y Accesorios MADER y la posibilidad de tener mayor competitividad y crecimiento en la ciudad de Barranquilla. En la actualidad la microempresa Muebles y Accesorios MADER, lleva a cabo sus operaciones en la ciudad de Barranquilla, teniendo como modelo de negocio la comercialización a crédito de mecedoras de bambú, su mercado está dirigido principalmente a las mujeres de la ciudad de Barranquilla. Muebles y Accesorios MADER cuenta con dos vendedores, un cobrador, un administrador y a su vez propietario. Para la ejecución del presente proyecto se tendrá en cuenta como método de evaluación la observación directa en la microempresa Muebles y Accesorios MADER y una entrevista realizada al director general, donde se busca obtener aquellos aspectos que deben ser tratados con mayor urgencia, con el fin de estimular el desarrollo de cada uno de ellos. Además, tiene como finalidad construir protocolos e instructivos que aumenten la calidad en los procesos realizados por la empresa, como la gestión de una nueva factura acompañada de un contrato de prenda comercial sin tenencia al acreedor, realizado por aquellas personas que tienen el interés de obtener un crédito. Por otro lado, se implementarán nuevas estrategias de marketing, como la ampliación del portafolio de ventas que tendrá consigo la ficha técnica de cada producto a ofrecer, emprendiendo en plataformas digitales como Facebook, Marketplace, Instagram, Olx y Mercado libre, acompañado de un plan de referidos denominado 4 en 15 que se basará en una figura de recompensas para los clientes nuevos y antiguos de la empresa. Dentro de aquellas problemáticas identificadas, también se pudo observar la necesidad de la automatización y digitalización de algunos procesos, por ello la empresa también implementara dentro del diseño de modelo de negocio un software más confiable para la gestión de los cobros. La implementación de reestructuración muestra el buen comportamiento y la posibilidad de crecimiento en el mercado de muebles en la ciudad de Barranquilla. Con ello se abre la posibilidad de crecimiento estructural y económico de la empresa desarrollando prácticas acordes a su mercado, como la implementación de las estrategias de marketing Podemos concluir observando los resultados anteriormente descritos, que es importante para la empresa poder determinar su proceso, dado que esto mejora la gestión, no solamente de su cartera, a su vez, mejora la calidad de su servicio y la gestión documental que estos poseen. Como podrá observarse con los nuevos documentos como la factura y el contrato de prenda comercial sin tenencia al acreedor, se busca obtener datos sociodemográficos y referenciales más precisos de las personas, mitigando el riesgo de que esta no cancele su obligación financiera con la organización. Por otra parte, el estudio técnico que se realizó en la gestión de cobro, mostro que no era acorde con las necesidades de la empresa, creando retraso y congestión al momento de la recopilación del dinero, por ello fue necesario la realización de un software de cobro en línea que permitirá mostrar de manera eficiente y rápida las personas que deben cancelar por día y así mismo estos pagos se podrán registrar y ser cargados de manera rápida, facilitando un archivo, almacenamiento y actualización de datos. Es importante implementar una cultura organizacional que genere en los empleados y contratista sentido de pertenencia con la empresa