Propuesta didáctica para el desarrollo de la expresión corporal de infantes basada en el juego simbólico
El proceso pedagógico investigativo se realizo en el curso Jardín 1 del colegio distrital Nueva Constitución. En este curso se encuentran registrados 25 estudiantes en lista; sin embargo, la asistencia promedio es de 17. De acuerdo con el diagnostico realizado, los estudiantes presentan deficiencias...
- Autores:
-
Guerra Alfonso, Adrián Ricardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26118
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26118
- Palabra clave:
- Juego Simbólico
Expresión Corporal
Educación Infantil
Educación Física
Educación física
Expresión corporal
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proceso pedagógico investigativo se realizo en el curso Jardín 1 del colegio distrital Nueva Constitución. En este curso se encuentran registrados 25 estudiantes en lista; sin embargo, la asistencia promedio es de 17. De acuerdo con el diagnostico realizado, los estudiantes presentan deficiencias al momento de expresar una idea o sentimiento a través de sus movimientos corporales. Por un lado, se encuentran niños introvertidos; por otro lado, niños extrovertidos. No había claridad en la interpretación de gestos y movimientos realizados. Por ello, se procuró centrar el propósito del fortalecimiento de este factor a través de actividades placenteras y amenas para los niños; en este caso con el juego simbólico. Por consiguiente, se plantea el diseño e implementación de una propuesta didáctica basada en ello teniendo en cuenta el nivel de desarrollo físico, emocional y psicosocial de los estudiantes. Gracias a la aplicación de los contenidos, metodología y actividades durante las diferentes sesiones de clase, se pudo apreciar diferentes efectos generados en el comportamiento de los estudiantes reflejado en su expresividad; sumado a ello en la forma de interacción y el intercambio de ideas |
---|