Fortalecimiento de la comprensión y la producción de textos narrativos desde la cotidianidad
Este trabajo se desarrolló gracias a la coordinación de la directora de la línea de Investigación LEAL de la Universidad Libre de Colombia, la Dra. Sol Mercedes Castro, el apoyo del director la práctica el Pr. William Villalobos, docente de la Universidad Libre, y la colaboración de los docentes del...
- Autores:
-
Moreno Ordoñez, Neidy Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8167
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8167
- Palabra clave:
- Texto narrativo
Estructura del texto
Comprensión lectora
The narrative text
Text structure
Outlining texts
Reading comprehension
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
HUMANIDADES
LECTURA
ENSEÑANZA
LENGUA ESPAÑOLA
El texto narrativo
Estructura del texto
Esquematización de los textos
Comprensión lectora
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este trabajo se desarrolló gracias a la coordinación de la directora de la línea de Investigación LEAL de la Universidad Libre de Colombia, la Dra. Sol Mercedes Castro, el apoyo del director la práctica el Pr. William Villalobos, docente de la Universidad Libre, y la colaboración de los docentes del Colegio Distrital Miguel Antonio Caro, los cuales posibilitaron la implementación de estrategias que han apoyado la mejora de la compresión de textos narrativos en las aulas de clase, de los alumnos de ciclo 4 del colegio Distrital anteriormente nombrado. El Colegio Distrital Miguel Antonio Caro es una institución de educación distrital que cuenta con Preescolar, Básica Primaria, Secundaria y media en las jornadas mañana y tarde; adicionalmente se ofrece la 1“Educación Nocturna” según la Constitución colombiana, de la Ley 115 y el Decreto 3011 para la educación de adultos, que establece que para ingresar a ella deben ser mayores de edad o ser mayores de 15 años y haber estado por fuera del sistema dos años. Además cumple con el Programas de alfabetización, educación básica y media de jóvenes y adultos. 2De acuerdo con la Ley 115 de 1994 y el Decreto reglamentario 3011 de 1997, la educación de personas adultas hace parte del servicio público educativo y puede prestarse mediante programas formales de carácter presencial o semipresencial, organizados en ciclos regulares o ciclos lectivos especiales integrados, conducentes en todos los casos a certificación por ciclos y título de bachiller académico. A esta modalidad pueden acogerse los jóvenes que habiendo cumplido por lo menos los 13 años de edad, no hubieren accedido al nivel de básica primaria o lo hayan cursado de manera incompleta, así como aquellos que teniendo por lo menos 15 años de edad no hayan iniciado la básica secundaria, sin necesidad de haber permanecido determinado tiempo por fuera del servicio educativo. Por esta razón está la educación de ésta institución está dirigida a diferentes tipos de alumnos, en los que podemos encontrar jóvenes, adolescentes y adultos entre los estratos socio-económicos 1, 2 y 3. Se observó la existencia de diferentes problemáticas vividas a diario en las diferentes aulas de clases del colegio, entre las que encontramos un poco interés hacia la lectura y dificultad en el análisis de la misma, desconocimiento de vocabulario y errores de escritura, entre algunos otros. Se logró observar algunas de las estrategias utilizadas por algunos de los docentes de Español en un lapso de tiempo de un año y medio, las cuales siempre estuvieron en pro del aprendizaje de los estudiantes, estrategias guiadas al conocimiento de la lengua española en cuanto a vocabulario, gramática y literatura. Una de las desventajas que se evidenciaron durante este proceso de observación de la asignatura de Español fue el tiempo, ya que al ser una institución que implementa la educación por ciclos en la cual los estudiantes cursan dos grados escolares en un año, manejando el modelo de la Educación Nocturna del Ministerio de Educación en Colombia, tienen una intensidad horaria de 4 horas por semana de 45 minutos cada una; se observó que se genera inmediatez en el trabajo del docente en cuanto a la lectura y la comprensión de textos en general, teniendo la necesidad de enseñar rápidamente toda aquella temática concerniente al español. Nuestra labor como docentes en formación es incentivar y capacitar a nuestros estudiantes a una comprensión de lectura eficaz cumpliendo con las funciones elementales que esta requiere en este proceso. Gracias a esta observación, se ve la necesidad de buscar alternativas y/o estrategias capaces de orientar a los estudiantes a que encuentren espacios que incentiven y mejoren la comprensión y la producción de textos narrativos, logrando además relacionarse con su entorno y/o cotidianidad, adecuándolas al contexto propio de los estudiantes y de la Institución, para finalmente crear y/o implementar estrategias en el aula de clases que conduzcan a los alumnos a la realización de una comprensión y producción de textos narrativos de una manera correcta y eficaz. |
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