La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje

La literatura es vista como una actividad artística, que además de fortalecer el lenguaje, es el primer contacto que hay con la oralidad, despertando emociones y sentimientos. Uno de los objetivos principales de la literatura es generar espacios críticos, reflexivos, argumentativos, que desarrolle e...

Full description

Autores:
Clavijo Torres, Sayi Vanessa
García Cuestas, Linda Catalina
Montero Hernández, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5623
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5623
Palabra clave:
LITERATURA INFANTIL
LITERATURA Y LENGUAJE
PROMOCION DE LA LECTURA
LIBROS Y LECTURA PARA NIÑOS
LENGUAJE
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_f4b9268b8583070ff284b0df3233d686
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5623
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
title La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
spellingShingle La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
LITERATURA INFANTIL
LITERATURA Y LENGUAJE
PROMOCION DE LA LECTURA
LIBROS Y LECTURA PARA NIÑOS
LENGUAJE
title_short La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
title_full La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
title_fullStr La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
title_full_unstemmed La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
title_sort La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguaje
dc.creator.fl_str_mv Clavijo Torres, Sayi Vanessa
García Cuestas, Linda Catalina
Montero Hernández, Diana Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte, Lida
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Clavijo Torres, Sayi Vanessa
García Cuestas, Linda Catalina
Montero Hernández, Diana Carolina
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv LITERATURA INFANTIL
LITERATURA Y LENGUAJE
PROMOCION DE LA LECTURA
LIBROS Y LECTURA PARA NIÑOS
LENGUAJE
topic LITERATURA INFANTIL
LITERATURA Y LENGUAJE
PROMOCION DE LA LECTURA
LIBROS Y LECTURA PARA NIÑOS
LENGUAJE
description La literatura es vista como una actividad artística, que además de fortalecer el lenguaje, es el primer contacto que hay con la oralidad, despertando emociones y sentimientos. Uno de los objetivos principales de la literatura es generar espacios críticos, reflexivos, argumentativos, que desarrolle en los seres humanos la capacidad de conocimiento e interpretación del mundo tanto exterior como interior, enriqueciéndolo como un ser individual, autónomo y libre con una formación humana, moral y estética, con su propia sensibilidad y sentido crítico. El presente trabajo utiliza como estrategia la literatura infantil que se define como el arte de la palabra, destinado a los niños/as, buscando ser recreativa para estimular la imaginación. Así mismo favorece el hábito por la lectura, replanteando la idea tradicional de la lectura , sabiendo que esta va más allá de la alfabetización, donde los niños y las niñas leen de diversas maneras, permitiendo la posibilidad de crear un lenguaje oral, escrito y no verbal, sin ejar de lado los otros múltiples lenguajes de los niños/as.
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:32:44Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:32:44Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T21:47:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T21:47:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5623
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5623
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arnaiz Sánchez, La lecto escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizajes significativos, editorial Málaga 2001.
B Delar, pedagogía y psicología infantil, editorial cultural S.A Madrid España 1999
Badet Jeanne, Aprender a leer y escribir, Edit. Fontanella S.A Barcelona 1974.
Baquero Ricardo, Vigostky y el aprendizaje escolar, psicología cognitiva y educación; editorial Aique, abril 1997.
Benires Elisabeth. El lenguaje del preescolar, una visión teórica, Editorial Trillas, México 1985.
F Lievano Quimbay Luis; Comunicación y narración oral, la voz tiene palabra, facultad de ciencias y humanidades, Bogotá 1995.
Fahrmann Willi, Gómez del Manzano Mercedes, El niño y los libros cómo despertar una afición, Ediciones S.M, Madrid 1985.
Gutiérrez Palacio Javier, Cómo estudiar literatura, VICENS-VIVES, S.A, Barcelona, 1989.
Hernández Carvajal Juan Pablo, Animación y promoción de la lectura consideraciones y propuestas, Editorial Comfenalco, Antioquia 2004.
Jaimes Carvajal Gladys, Rodríguez Luna María Elvira; Lenguajes y mundos posibles: una propuesta para la educación Preescolar; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias, Bogotá 1996.
Jean Piaget, El lenguaje y el pensamiento en el niño, editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1972.
Kaufman Ana María, Leer y escribir: El día a día en las escuelas, Editorial Aique, Argentina 2007.
Klingler Cynthia y Valdillo Guadalupe, Psicología Cognitiva (Estrategias en la práctica docente).
Klingler Kaufman Cynthia, Vadillo Bueno Guadalupe; Psicología cognitiva: estrategias en la práctica docente, Edit. .McGRAW-HILL, México feb. 2001.
Lledo Emilio, Lecturas complementarias para maestros (leer y escribir con niños y niñas), Fundalectura, Bogotá, 1 edición Septiembre 2008.
Miretti Rosario María Luisa, La lengua oral en la Educación Inicial 3· Homo Sapiens Santa Fe, Argentina, 2003.
Rincón Bonilla, Gloria; La escuela y el lenguaje escrito, ministerio de educación nacional, universidad del Valle, Cali 1998.
Sastrías Martha, Como motivar a los niños a leer: lecto juegos y algo más, Editorial Susaeta, Envigado Antioquia 1998.
Secretaria Mayor de integración social y alcaldía mayor de Bogotá, Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Bogotá 2010.
Trelease Jim, Manual de lectura en voz alta, Editorial Fundalectura Bogotá 2005, JAIMES MARIA ELVIRA.
Venegas María Clemencia Muñoz Margarita Bernal y Luis Darío, Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula, CELALC, Bogotá, 1990.
Yepes Osorio Luis Bernardo, la promoción de la lectura, UPB, Medellín Colombia 2001.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de pedagogía Infantíl
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5623/3/ClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5623/1/ClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5623/2/ClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv ffb62bb4ac5394b953d6d2ff2301c4c4
8d4db26132f2fc0b54f246950f7ddee2
49a707de86ef1477c5561db455fa6462
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090366808227840
spelling Duarte, LidaClavijo Torres, Sayi VanessaGarcía Cuestas, Linda CatalinaMontero Hernández, Diana CarolinaLicenciado en pedagogía infantílBogotá2012-03-13T23:32:44Z2015-08-25T21:47:26Z2012-03-13T23:32:44Z2015-08-25T21:47:26Z2011https://hdl.handle.net/10901/5623instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa literatura es vista como una actividad artística, que además de fortalecer el lenguaje, es el primer contacto que hay con la oralidad, despertando emociones y sentimientos. Uno de los objetivos principales de la literatura es generar espacios críticos, reflexivos, argumentativos, que desarrolle en los seres humanos la capacidad de conocimiento e interpretación del mundo tanto exterior como interior, enriqueciéndolo como un ser individual, autónomo y libre con una formación humana, moral y estética, con su propia sensibilidad y sentido crítico. El presente trabajo utiliza como estrategia la literatura infantil que se define como el arte de la palabra, destinado a los niños/as, buscando ser recreativa para estimular la imaginación. Así mismo favorece el hábito por la lectura, replanteando la idea tradicional de la lectura , sabiendo que esta va más allá de la alfabetización, donde los niños y las niñas leen de diversas maneras, permitiendo la posibilidad de crear un lenguaje oral, escrito y no verbal, sin ejar de lado los otros múltiples lenguajes de los niños/as.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de pedagogía InfantílEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La literatura infantil como estrategia para fomentar el amor por la lectura y fortalecer el lenguajeLITERATURA INFANTILLITERATURA Y LENGUAJEPROMOCION DE LA LECTURALIBROS Y LECTURA PARA NIÑOSLENGUAJETesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArnaiz Sánchez, La lecto escritura en la educación infantil. Unidades didácticas y aprendizajes significativos, editorial Málaga 2001.B Delar, pedagogía y psicología infantil, editorial cultural S.A Madrid España 1999Badet Jeanne, Aprender a leer y escribir, Edit. Fontanella S.A Barcelona 1974.Baquero Ricardo, Vigostky y el aprendizaje escolar, psicología cognitiva y educación; editorial Aique, abril 1997.Benires Elisabeth. El lenguaje del preescolar, una visión teórica, Editorial Trillas, México 1985.F Lievano Quimbay Luis; Comunicación y narración oral, la voz tiene palabra, facultad de ciencias y humanidades, Bogotá 1995.Fahrmann Willi, Gómez del Manzano Mercedes, El niño y los libros cómo despertar una afición, Ediciones S.M, Madrid 1985.Gutiérrez Palacio Javier, Cómo estudiar literatura, VICENS-VIVES, S.A, Barcelona, 1989.Hernández Carvajal Juan Pablo, Animación y promoción de la lectura consideraciones y propuestas, Editorial Comfenalco, Antioquia 2004.Jaimes Carvajal Gladys, Rodríguez Luna María Elvira; Lenguajes y mundos posibles: una propuesta para la educación Preescolar; Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Colciencias, Bogotá 1996.Jean Piaget, El lenguaje y el pensamiento en el niño, editorial Guadalupe, Buenos Aires, 1972.Kaufman Ana María, Leer y escribir: El día a día en las escuelas, Editorial Aique, Argentina 2007.Klingler Cynthia y Valdillo Guadalupe, Psicología Cognitiva (Estrategias en la práctica docente).Klingler Kaufman Cynthia, Vadillo Bueno Guadalupe; Psicología cognitiva: estrategias en la práctica docente, Edit. .McGRAW-HILL, México feb. 2001.Lledo Emilio, Lecturas complementarias para maestros (leer y escribir con niños y niñas), Fundalectura, Bogotá, 1 edición Septiembre 2008.Miretti Rosario María Luisa, La lengua oral en la Educación Inicial 3· Homo Sapiens Santa Fe, Argentina, 2003.Rincón Bonilla, Gloria; La escuela y el lenguaje escrito, ministerio de educación nacional, universidad del Valle, Cali 1998.Sastrías Martha, Como motivar a los niños a leer: lecto juegos y algo más, Editorial Susaeta, Envigado Antioquia 1998.Secretaria Mayor de integración social y alcaldía mayor de Bogotá, Lineamiento Pedagógico y curricular para la Educación Inicial en el Distrito, Bogotá 2010.Trelease Jim, Manual de lectura en voz alta, Editorial Fundalectura Bogotá 2005, JAIMES MARIA ELVIRA.Venegas María Clemencia Muñoz Margarita Bernal y Luis Darío, Promoción de la lectura en la biblioteca y en el aula, CELALC, Bogotá, 1990.Yepes Osorio Luis Bernardo, la promoción de la lectura, UPB, Medellín Colombia 2001.THUMBNAILClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf.jpgClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf.jpgimage/jpeg52002http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5623/3/ClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf.jpgffb62bb4ac5394b953d6d2ff2301c4c4MD53ORIGINALClavijoTorresSayiVanessa2011.pdfapplication/pdf6566586http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5623/1/ClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf8d4db26132f2fc0b54f246950f7ddee2MD51TEXTClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf.txtExtracted texttext/plain205602http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5623/2/ClavijoTorresSayiVanessa2011.pdf.txt49a707de86ef1477c5561db455fa6462MD5210901/5623oai:repository.unilibre.edu.co:10901/56232024-07-19 14:42:34.589Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co