Propuesta didáctica para el desarrollo de la fuerza a través de los patrones básicos de movimiento en niños de 7 a 10 Años de edad, en la I.E.D Nidia Quintero de Turbay
Este documento tiene como objetivo proporcionar una secuencia didáctica para el mejoramiento de la fuerza en niños de 7 a 10 años de edad de cuarto grado por medio de los patrones básicos de movimiento (salto y arrojar). No tiene como objetivo el desarrollo de fuerza máxima, busca mejorar la fuerza...
- Autores:
-
Olaya Muñoz, David Camilo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17650
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/17650
- Palabra clave:
- Movimiento
Fuerza
Niños
Educación física
Colegio I.E.D Nidia Quintero de Turbay
Force
Movement
Didactic
Developing
Educación Física
Fuerza -- Experimentos
Movimiento -- Experimentos
Educación física para niños
Colegio I.E.D Nidia Quintero de Turbay
Fuerza
Movimiento
Didáctica
Desarrollo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este documento tiene como objetivo proporcionar una secuencia didáctica para el mejoramiento de la fuerza en niños de 7 a 10 años de edad de cuarto grado por medio de los patrones básicos de movimiento (salto y arrojar). No tiene como objetivo el desarrollo de fuerza máxima, busca mejorar la fuerza en la medida adecuada, basado en contenidos y referentes teóricos que indican el procedimiento, métodos y consideraciones necesarias para el trabajo con esta población. Para tal efecto el documento se estructura de la siguiente forma. En el capítulo primero, basado en antecedentes investigativos pertinentes con el entrenamiento de la fuerza y patrones del movimiento en niños de 7 a 10 años de edad se busca identificar problemáticas relacionadas con los métodos y secuencias de trabajo didáctico para el mejoramiento de la fuerza en el contexto escolar de los estudiantes de la I.E.D Nidia Quintero de Turbay. Posteriormente, en el capítulo segundo se muestran los aportes teóricos y académicos desde la perspectiva de diferentes autores para el trabajo de la fuerza con niños. El rastreo documental se basa en las variables teóricas: didáctica, trabajo de fuerza en niños y patrones de movimiento. El proceso de rastreo documental permite identificar una perspectiva objetiva del tema en cuestión y orientar la propuesta didáctica para ser aplicada en la I.E.D Nidia Quintero de Turbay para los estudiantes de cuarto grado en las clases de educación física. El capítulo tercero, corresponde a los criterios metodológicos, es decir las bases científicas y metodológicas que permiten el desarrollo de este proyecto. En su contenido se puede apreciar el enfoque metodológico y los diferentes instrumentos que fueron necesarios para el diseño y análisis 9 de información, además de la aplicación de estrategias didácticas que permitan la consecución de los objetivos trazados en el desarrollo de este documento. En el capítulo quinto, se puede apreciar la propuesta didáctica basada en los patrones del movimiento para el mejoramiento de la fuerza en niños de 7 a 10 años de edad, dicha propuesta está basada en un proceso académico investigativo, con la finalidad de generar un impacto positivo en los estudiantes, además de servir de instructivo didáctico para profesores de primaria y profesionales que trabajen esta temática con grupos poblacionales similares. Finalmente, se muestran los resultados arrojados por la evaluación de la aplicación de la propuesta didáctica, identificando aciertos, falencias y conclusiones encontrados en el desarrollo y finalización de la aplicación e intervención. |
---|