Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA

La gestión de las organizaciones ya sean públicas o privadas, para el logro de sus objetivos estratégicos y operativos, sin duda alguna dejó de ser una serie o conjunto de acciones en su mayoría reactivas y en ocasiones improvisadas, es decir, que respondían a las exigencias y dificultades del momen...

Full description

Autores:
Mina Obando, Ricardo Nelson
Guaitarilla Romo, Javier Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28924
Palabra clave:
Gestión de empresas
Competidores en el mercado
Gobierno municipal
Estructura financiera
Business management
Competitors in the market
Municipal government
Financial structure
Gestión organizacional -- Administración
Organizaciones públicas-- Privados
Economía de mercado
Abastecimiento de alimentos
Alimentos -- Comercio
Gestión empresarial
Administración de recursos económicos -- Plaza de Mercado ASOSANTAELENA
Gestión financiera
Modelo de gestión -- Finanzas
Demografía -- Contexto social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id RULIBRE2_f41b0fcaed8f6398b3aefb47aa46fe28
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28924
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
title Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
spellingShingle Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
Gestión de empresas
Competidores en el mercado
Gobierno municipal
Estructura financiera
Business management
Competitors in the market
Municipal government
Financial structure
Gestión organizacional -- Administración
Organizaciones públicas-- Privados
Economía de mercado
Abastecimiento de alimentos
Alimentos -- Comercio
Gestión empresarial
Administración de recursos económicos -- Plaza de Mercado ASOSANTAELENA
Gestión financiera
Modelo de gestión -- Finanzas
Demografía -- Contexto social
title_short Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
title_full Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
title_fullStr Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
title_full_unstemmed Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
title_sort Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA
dc.creator.fl_str_mv Mina Obando, Ricardo Nelson
Guaitarilla Romo, Javier Orlando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Paz Quintero, Hugo Bécquer
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Mina Obando, Ricardo Nelson
Guaitarilla Romo, Javier Orlando
dc.subject.spa.fl_str_mv Gestión de empresas
Competidores en el mercado
Gobierno municipal
Estructura financiera
topic Gestión de empresas
Competidores en el mercado
Gobierno municipal
Estructura financiera
Business management
Competitors in the market
Municipal government
Financial structure
Gestión organizacional -- Administración
Organizaciones públicas-- Privados
Economía de mercado
Abastecimiento de alimentos
Alimentos -- Comercio
Gestión empresarial
Administración de recursos económicos -- Plaza de Mercado ASOSANTAELENA
Gestión financiera
Modelo de gestión -- Finanzas
Demografía -- Contexto social
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Business management
Competitors in the market
Municipal government
Financial structure
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gestión organizacional -- Administración
Organizaciones públicas-- Privados
Economía de mercado
Abastecimiento de alimentos
Alimentos -- Comercio
Gestión empresarial
Administración de recursos económicos -- Plaza de Mercado ASOSANTAELENA
Gestión financiera
Modelo de gestión -- Finanzas
Demografía -- Contexto social
description La gestión de las organizaciones ya sean públicas o privadas, para el logro de sus objetivos estratégicos y operativos, sin duda alguna dejó de ser una serie o conjunto de acciones en su mayoría reactivas y en ocasiones improvisadas, es decir, que respondían a las exigencias y dificultades del momento; hoy en día, con el desarrollo de conceptos como el de planeación estratégica, la gestión de las empresas u organizaciones descansa sobre unas bases más confiables, razonables y sensatas. La planeación estratégica cobra mayor importancia hoy por hoy, debido a las cada vez más exigentes condiciones que imponen los actores del mercado tales como los clientes y los competidores, así como los cambios en los hábitos de consumo. Se podría decir que no hay empresa u organización por pequeña o grande que sea, que se aventure en esta nueva economía a navegar sin una hoja de ruta que le permita el logro de sus objetivos, pues eso es la planeación estratégica, una carta de navegación. ASOSANTALENA, es una asociación que tiene como fin administrar los recursos de la plaza de mercado Santa Elena, por lo tanto, no es ajena a esta necesidad, ya que debido lo mencionado anteriormente, exige que su modelo de gestión de un giro de 180 grados, de tal manera que le ayude a mejorar el recaudo de su cartera, la cual se ha visto afectada de manera negativa en los últimos años, con agravantes tales como el abandono del Gobierno Municipal, el impacto negativo que causa a los comerciantes formales, la invasión del espacio público por ventas ambulantes, los problemas de microtráfico y consumo de sustancias alucinógenas a sus alrededores, la falta de cualificación en gestión empresarial por parte de sus asociados, entre otras. Esto impone de manera urgente, la implementación de un modelo de gestión basado en la planeación estratégica, que combine prácticas del sector privado, sin perder su calidad de plaza pública, no solo porque su servicio es abierto al público, sino por ser de propiedad del Municipio de Santiago de Cali. Las plazas de mercado son un epicentro de pequeños y medianos comerciantes que abastecen a los negocios de tiendas de barrio, tan solo la plaza de mercado de Santa Elena genera alrededor de 1000 empleos directos y unos 5000 indirectos, a su vez, es una despensa a la cual acuden campesinos del Valle del Cauca para vender sus productos. Como se puede ver, las plazas de mercado cumplen una función social importantísima que bien vale la pena potencializar, mejorar y conservar por el bien de nuestra ciudad y departamento.
publishDate 2019
dc.date.created.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-04-12T23:12:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-04-12T23:12:56Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/28924
url https://hdl.handle.net/10901/28924
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alcaldía Mayor de Bogotá. Plazas de mercado. Vigilancia en Salud pública. HTTP://WWW.SALUDCAPITAL.GOV.CO/SITIOS/VIGILANCIASALUDPUBLICA/PROTOCOLOS%20DE%20VIGILANCIA%20EN%20SALUD%20PUBLICA/PLAZAS%20DE%20MERCADO.PDF
Alcaldía de Cali. (2012). Comuna 10. Recuperado de Internet: http://www.cali.gov.co/lgbt/descargar.php?idFile=3800
Alomá, E. Análisis De Los Conceptos De Energía, Calor, Trabajo Y El Teorema De Carnot En Textos Universitarios De Termodinámica. Revista Enseñanza De Las Ciencias, 2007, 25(3), página 389
Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial 2 ed. México: Pearson. p 259.
Barrera, Niño T. y Santos, Cabrera M. Entre góndolas y canastos, manual de identidad corporativa plaza de mercado Las Cruces. Tesis Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008. Disponible en: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis68.pdf
Benavides, L. Gestión, Liderazgo y Valores en la Administración de la Unidad Educativa “San Juan de Bucay” del Cantón General Antonio Elizalde (Bucay) durante el periodo 2010-2011. Cenro Universitario Guayaquil. 2011. Pág. 13-14 HTTP://DSPACE.UTPL.EDU.EC/BITSTREAM/123456789/2039/3/BENAVIDES_GAIBOR_LUIS_HERNAN.PDF
Camacho Mario y Bohórquez Leonardo. Tesis, El contrato de concesión. Colombia: El contrato de concesión, Pontificia Universidad Javeriana. 2002, págs. 28-33.
Camargo, J. E., Zambrano Vargas, S. M. “Posibilidades de innovación social para comunidades de pequeños comerciantes de productos agrícolas”. In Vestigium Ire. Vol. 10, 2016 p.p 49-62. HTTP://REVISTAS.USTATUNJA.EDU.CO/INDEX.PHP/IVESTIGIUM/ARTICLE/VIEWFILE/1180/1147
CANEDO, S. Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona. 2009. Páginas 112-114.
Cazau, P. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Tercera Edición Buenos Aires, Marzo 2006.
CEPA FCP. (2013). Documental Santa Elena, Cultura Olvidada. Recuperado de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=yWNIup9G81U.
Corte Constitucional, sentencia-c 068 de 2009. Consultado en http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-068-09.htm
Cusis, J. Plan Estratégico para la Nueva Plaza de Mercado “Ipiales Somos Todos” para el Municipio de Ipiales Departamento de Nariño 2012 – 2015. Programa de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Ipiales. 2013. Pág 21 HTTP://BIBLIOTECA.UDENAR.EDU.CO:8085/ATENEA/BIBLIOTECA/85908.PDF
David, F. (1997). Concepto de administración estratégica 5ed. México: Prentice Hall Hispanoamericana.
Dess G. &Lumpkin G. (2003). Dirección Estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid: Mc Graw Hill.
Diario El País Cali. La plaza de mercado Alameda es un ejemplo de excelente gestión HTTPS://WWW.ELPAIS.COM.CO/CALI/LA-PLAZA-DE-MERCADO-ALAMEDA-ES-UN-EJEMPLO-DE-EXCELENTE-GESTION.HTML
Entre góndolas y canastos. Página 27. HTTP://JAVERIANA.EDU.CO/BIBLOS/TESIS/COMUNICACION/TESIS68.PDF
Galindo, J. “Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación”. Pearson Educación. México. 1998. Pág. 277.
Guaitarilla, M. Aproximación histórica al proceso administrativo de la plaza de mercado de Santa Elena con respecto al contrato de concesión firmado entre concesionarios y EMSIRVA 1994-2004. Universidad del valle. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Programa de Licenciatura en Historia. Cali, 2017
Hernández, H. La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones. Estudios pedagógicos. Revista Escenarios • Vol. 9, No. 1. 2011 págs. 33. 2011 Informe Perfil Académico y Condiciones De Empleabilidad: Graduados De Educación Superior (2001 – 2012) y Certificados De Educación Para El Trabajo y El Desarrollo Humano (2010-2012). Disponible en: HTTP://WWW.GRADUADOSCOLOMBIA.EDU.CO/HTML/1732/ARTICLES-195072_PERFIL_2013.PDF
KOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY Fundamentos de marketing Decimoprimera edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2013. Pág. 5. Tomado de: HTTP://WWW.SOUTHAMERICANUNIVERSITY.ORG/TECNICO/TEXTOS/1A_FUNDAMENTOS_DE_MARKETING.PDF
Las plazas de mercado como catalizadores urbanos Diana Lizeth Baquero Duarte Universidad Nacional de Colombia Facultad de Artes, Escuela de Arquitectura Bogotá, Colombia 2011. HTTP://BDIGITAL.UNAL.EDU.CO/5212/1/03395095.2011_PTE._1.PDF
Ley80de1.993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Consulado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304
Ley 188, 1959, En línea. Colombia: Ministerio de educación. Disponible en: HTTP://WWW.MINEDUCACION.GOV.CO/1759/ARTICLES-103813_ARCHIVO_PDF.PDF
Ley 30, 1992, En línea. Colombia: Secretaria del senado. Disponible en HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/SENADO/BASEDOC/LEY_0030_1992.HTML
Ley 789, 2002, En línea. Colombia: Secretaria del senado. Disponible en: HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/SENADO/BASEDOC/LEY_0789_2002.HTML
Ley 1607, 2012, En línea. Colombia: Secretaria del senado. Disponible en: HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/SENADO/BASEDOC/LEY_1607_2012.HTML
López, J. Revista Madeon. Escuela de Organización Industrial. 2014. TOMADO DE: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2014/01/30/gbv/#
Machado, M. (2009). Contabilidad y realidad: Una relación crítica bajo el enfoque de la representación. Actualidad Contable FACES, 38-55. Tomado de: HTTPS://WWW.REDALYC.ORG/PDF/257/25715409005.PDF
MARIÑO, G. ETNOGRAFÍA DE PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ Revista Aportes No. 35. Segunda Edición. Dimensión Educativa. Agosto de 1994. HTTP://WWW.GERMANMARINO.COM/PHOCADOWNLOADPAP/ETNOGRAFA%20DE%20PLAZAS%20DE%20MERCADO%20DE%20BOGOT.PDF. Pág. 3, 36
Métodos de Investigación (2017). Disponible en: HTTP://WWW.PSICOL.UNAM.MX/INVESTIGACION2/PDF/METO2F.PDF
Noticiero 90 Minutos. La Galería de Santa Elena está en crisis. Telepacífico.2015. Recuperado de Internet:HTTPS://90MINUTOS.CO/VENDEDORES-DE-GALERIA-SANTA-ELENA-INCONFORMES-CON-VENTAS-INFORMALES/
Pellicer, T. La Gestión de las Empresas Constructoras; análisis, diseño y desarrollo de un modelo de control. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de la Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil. 2003. Pág. 39. Tomado de: HTTPS://RIUNET.UPV.ES/BITSTREAM/HANDLE/10251/2903/TESISUPV1754.PDF
POLIS (2016). Vendedores Ambulantes de la Galería Santa Elena. Universidad Icesi. Recuperado de Internet: http://www.icesi.edu.co/polis/vendedoressantaelena.html
Pulido, M. Estrategia y Modelos Estratégicos: Aproximación desde la teoría. Revistas Sotavento. Universidad de Externado. Colombia 2006. HTTPS://REVISTAS.UEXTERNADO.EDU.CO/INDEX.PHP/SOTAVENTO/ARTICLE/DOWNLOAD/1611/1450/
Quijano, R. Hernández, L. REACTIVACIÓN DE LAS PLAZAS DE MERCADO EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Especialización en Gestión Pública Bucaramanga. 2017. HTTPS://STADIUM.UNAD.EDU.CO/PREVIEW/UNAD.PHP?URL=/BITSTREAM/10596/17948/1/63308884.PDF
Real Academia de la Lengua Española. Tomado de: HTTPS://DLE.RAE.ES/?ID=GXPOFZ8
Re - Evoluciona la plaza Patrimonio Cultural de la Plaza de mercado del Barrio Las Cruces Presentado por: Marcela Esperanza Camargo Mesa Sandra Patricia Ortiz Cortés Director: Raúl Niño Bernal Programa: Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Noviembre, 2016HTTP://REPOSITORY.UROSARIO.EDU.CO/BITSTREAM/HANDLE/10336/13075/1023869863-2016.PDF?SEQUENCE=1
Rendón C. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de una planta de procesamiento de residuos sólidos orgánicos para la producción de compost (humus) basados en los desechos de la galería Santa Elena de la ciudad de Cali. Recuperado de Internet: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1862/1/Estudio_Creaci%C3%B3n_Solidos_Jim%C3%A9nez_2013.pdf
Resolución 018 de 2017. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la Economía Social IPES. Tomado de: HTTP://WWW.IPES.GOV.CO/IMAGES/INFORMES/SJC/RESOLUCION_NO_018_DE_2017.PDF
Tejada, A. Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Revista Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Núm. 12 2003, pp. 115. Tomado de: HTTPS://WWW.REDALYC.ORG/PDF/213/21301208.PDF
Torres, Torres F. “El abasto de alimentos en México, hacia una transición económica y territorial”. En: Revista Problemas de desarrollo, Vol. 166, No. 42. Instituto de Investigaciones de la UNAM, México, 2011. Pág. 65
Villa, Valencia R. “Abandonado a su suerte. Las plazas de mercado, Cali”. En: Desde abajo, la otra posición para leer. Septiembre 15 de 2005. Cali, 2005.
Vera, M. Gerencia Basada en Valor y Gerencias Financiera. TENDENCIAS, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño Vol 1. No.2. 2000, pp 109-132.Tomado de: HTTPS://DIALNET.UNIRIOJA.ES/DESCARGA/ARTICULO/5029704.PDF
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calí
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28924/3/Tesis%20Maestria%20Final.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28924/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28924/1/Tesis%20Maestria%20Final.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 7e544c4ed42769453255c4c684bde77e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
7d2a5d25e0512120c8e123e248fb2255
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060634920026112
spelling Paz Quintero, Hugo BécquerMina Obando, Ricardo NelsonGuaitarilla Romo, Javier OrlandoCalí2024-04-12T23:12:56Z2024-04-12T23:12:56Z2019https://hdl.handle.net/10901/28924La gestión de las organizaciones ya sean públicas o privadas, para el logro de sus objetivos estratégicos y operativos, sin duda alguna dejó de ser una serie o conjunto de acciones en su mayoría reactivas y en ocasiones improvisadas, es decir, que respondían a las exigencias y dificultades del momento; hoy en día, con el desarrollo de conceptos como el de planeación estratégica, la gestión de las empresas u organizaciones descansa sobre unas bases más confiables, razonables y sensatas. La planeación estratégica cobra mayor importancia hoy por hoy, debido a las cada vez más exigentes condiciones que imponen los actores del mercado tales como los clientes y los competidores, así como los cambios en los hábitos de consumo. Se podría decir que no hay empresa u organización por pequeña o grande que sea, que se aventure en esta nueva economía a navegar sin una hoja de ruta que le permita el logro de sus objetivos, pues eso es la planeación estratégica, una carta de navegación. ASOSANTALENA, es una asociación que tiene como fin administrar los recursos de la plaza de mercado Santa Elena, por lo tanto, no es ajena a esta necesidad, ya que debido lo mencionado anteriormente, exige que su modelo de gestión de un giro de 180 grados, de tal manera que le ayude a mejorar el recaudo de su cartera, la cual se ha visto afectada de manera negativa en los últimos años, con agravantes tales como el abandono del Gobierno Municipal, el impacto negativo que causa a los comerciantes formales, la invasión del espacio público por ventas ambulantes, los problemas de microtráfico y consumo de sustancias alucinógenas a sus alrededores, la falta de cualificación en gestión empresarial por parte de sus asociados, entre otras. Esto impone de manera urgente, la implementación de un modelo de gestión basado en la planeación estratégica, que combine prácticas del sector privado, sin perder su calidad de plaza pública, no solo porque su servicio es abierto al público, sino por ser de propiedad del Municipio de Santiago de Cali. Las plazas de mercado son un epicentro de pequeños y medianos comerciantes que abastecen a los negocios de tiendas de barrio, tan solo la plaza de mercado de Santa Elena genera alrededor de 1000 empleos directos y unos 5000 indirectos, a su vez, es una despensa a la cual acuden campesinos del Valle del Cauca para vender sus productos. Como se puede ver, las plazas de mercado cumplen una función social importantísima que bien vale la pena potencializar, mejorar y conservar por el bien de nuestra ciudad y departamento.Universidad Libre de Colombia--Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Maestría en Gestión EmpresarialPDFGestión de empresasCompetidores en el mercadoGobierno municipalEstructura financieraBusiness managementCompetitors in the marketMunicipal governmentFinancial structureGestión organizacional -- AdministraciónOrganizaciones públicas-- PrivadosEconomía de mercadoAbastecimiento de alimentosAlimentos -- ComercioGestión empresarialAdministración de recursos económicos -- Plaza de Mercado ASOSANTAELENAGestión financieraModelo de gestión -- FinanzasDemografía -- Contexto socialElaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENATesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcaldía Mayor de Bogotá. Plazas de mercado. Vigilancia en Salud pública. HTTP://WWW.SALUDCAPITAL.GOV.CO/SITIOS/VIGILANCIASALUDPUBLICA/PROTOCOLOS%20DE%20VIGILANCIA%20EN%20SALUD%20PUBLICA/PLAZAS%20DE%20MERCADO.PDFAlcaldía de Cali. (2012). Comuna 10. Recuperado de Internet: http://www.cali.gov.co/lgbt/descargar.php?idFile=3800Alomá, E. Análisis De Los Conceptos De Energía, Calor, Trabajo Y El Teorema De Carnot En Textos Universitarios De Termodinámica. Revista Enseñanza De Las Ciencias, 2007, 25(3), página 389Ansoff, I. (1997). La dirección estratégica en la práctica empresarial 2 ed. México: Pearson. p 259.Barrera, Niño T. y Santos, Cabrera M. Entre góndolas y canastos, manual de identidad corporativa plaza de mercado Las Cruces. Tesis Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2008. Disponible en: http://javeriana.edu.co/biblos/tesis/comunicacion/tesis68.pdfBenavides, L. Gestión, Liderazgo y Valores en la Administración de la Unidad Educativa “San Juan de Bucay” del Cantón General Antonio Elizalde (Bucay) durante el periodo 2010-2011. Cenro Universitario Guayaquil. 2011. Pág. 13-14 HTTP://DSPACE.UTPL.EDU.EC/BITSTREAM/123456789/2039/3/BENAVIDES_GAIBOR_LUIS_HERNAN.PDFCamacho Mario y Bohórquez Leonardo. Tesis, El contrato de concesión. Colombia: El contrato de concesión, Pontificia Universidad Javeriana. 2002, págs. 28-33.Camargo, J. E., Zambrano Vargas, S. M. “Posibilidades de innovación social para comunidades de pequeños comerciantes de productos agrícolas”. In Vestigium Ire. Vol. 10, 2016 p.p 49-62. HTTP://REVISTAS.USTATUNJA.EDU.CO/INDEX.PHP/IVESTIGIUM/ARTICLE/VIEWFILE/1180/1147CANEDO, S. Contribución al estudio del aprendizaje de las ciencias experimentales en la educación infantil: Cambio conceptual y construcción de modelos científicos precursores. Programa de Doctorado en Didáctica de las Ciencias Experimentales y la Matemática. Facultad de Formación del Profesorado. Universidad de Barcelona. 2009. Páginas 112-114.Cazau, P. INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES Tercera Edición Buenos Aires, Marzo 2006.CEPA FCP. (2013). Documental Santa Elena, Cultura Olvidada. Recuperado de Internet: https://www.youtube.com/watch?v=yWNIup9G81U.Corte Constitucional, sentencia-c 068 de 2009. Consultado en http://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2009/C-068-09.htmCusis, J. Plan Estratégico para la Nueva Plaza de Mercado “Ipiales Somos Todos” para el Municipio de Ipiales Departamento de Nariño 2012 – 2015. Programa de Economía. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño. Ipiales. 2013. Pág 21 HTTP://BIBLIOTECA.UDENAR.EDU.CO:8085/ATENEA/BIBLIOTECA/85908.PDFDavid, F. (1997). Concepto de administración estratégica 5ed. México: Prentice Hall Hispanoamericana.Dess G. &Lumpkin G. (2003). Dirección Estratégica: creando ventajas competitivas. Madrid: Mc Graw Hill.Diario El País Cali. La plaza de mercado Alameda es un ejemplo de excelente gestión HTTPS://WWW.ELPAIS.COM.CO/CALI/LA-PLAZA-DE-MERCADO-ALAMEDA-ES-UN-EJEMPLO-DE-EXCELENTE-GESTION.HTMLEntre góndolas y canastos. Página 27. HTTP://JAVERIANA.EDU.CO/BIBLOS/TESIS/COMUNICACION/TESIS68.PDFGalindo, J. “Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación”. Pearson Educación. México. 1998. Pág. 277.Guaitarilla, M. Aproximación histórica al proceso administrativo de la plaza de mercado de Santa Elena con respecto al contrato de concesión firmado entre concesionarios y EMSIRVA 1994-2004. Universidad del valle. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Programa de Licenciatura en Historia. Cali, 2017Hernández, H. La gestión empresarial, un enfoque del siglo XX, desde las teorías administrativas científica, funcional, burocrática y de relaciones. Estudios pedagógicos. Revista Escenarios • Vol. 9, No. 1. 2011 págs. 33. 2011 Informe Perfil Académico y Condiciones De Empleabilidad: Graduados De Educación Superior (2001 – 2012) y Certificados De Educación Para El Trabajo y El Desarrollo Humano (2010-2012). Disponible en: HTTP://WWW.GRADUADOSCOLOMBIA.EDU.CO/HTML/1732/ARTICLES-195072_PERFIL_2013.PDFKOTLER, PHILIP y ARMSTRONG, GARY Fundamentos de marketing Decimoprimera edición PEARSON EDUCACIÓN, México, 2013. Pág. 5. Tomado de: HTTP://WWW.SOUTHAMERICANUNIVERSITY.ORG/TECNICO/TEXTOS/1A_FUNDAMENTOS_DE_MARKETING.PDFLas plazas de mercado como catalizadores urbanos Diana Lizeth Baquero Duarte Universidad Nacional de Colombia Facultad de Artes, Escuela de Arquitectura Bogotá, Colombia 2011. HTTP://BDIGITAL.UNAL.EDU.CO/5212/1/03395095.2011_PTE._1.PDFLey80de1.993 “Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Consulado en http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304Ley 188, 1959, En línea. Colombia: Ministerio de educación. Disponible en: HTTP://WWW.MINEDUCACION.GOV.CO/1759/ARTICLES-103813_ARCHIVO_PDF.PDFLey 30, 1992, En línea. Colombia: Secretaria del senado. Disponible en HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/SENADO/BASEDOC/LEY_0030_1992.HTMLLey 789, 2002, En línea. Colombia: Secretaria del senado. Disponible en: HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/SENADO/BASEDOC/LEY_0789_2002.HTMLLey 1607, 2012, En línea. Colombia: Secretaria del senado. Disponible en: HTTP://WWW.SECRETARIASENADO.GOV.CO/SENADO/BASEDOC/LEY_1607_2012.HTMLLópez, J. Revista Madeon. Escuela de Organización Industrial. 2014. TOMADO DE: https://www.eoi.es/blogs/madeon/2014/01/30/gbv/#Machado, M. (2009). Contabilidad y realidad: Una relación crítica bajo el enfoque de la representación. Actualidad Contable FACES, 38-55. Tomado de: HTTPS://WWW.REDALYC.ORG/PDF/257/25715409005.PDFMARIÑO, G. ETNOGRAFÍA DE PLAZAS DE MERCADO DE BOGOTÁ Revista Aportes No. 35. Segunda Edición. Dimensión Educativa. Agosto de 1994. HTTP://WWW.GERMANMARINO.COM/PHOCADOWNLOADPAP/ETNOGRAFA%20DE%20PLAZAS%20DE%20MERCADO%20DE%20BOGOT.PDF. Pág. 3, 36Métodos de Investigación (2017). Disponible en: HTTP://WWW.PSICOL.UNAM.MX/INVESTIGACION2/PDF/METO2F.PDFNoticiero 90 Minutos. La Galería de Santa Elena está en crisis. Telepacífico.2015. Recuperado de Internet:HTTPS://90MINUTOS.CO/VENDEDORES-DE-GALERIA-SANTA-ELENA-INCONFORMES-CON-VENTAS-INFORMALES/Pellicer, T. La Gestión de las Empresas Constructoras; análisis, diseño y desarrollo de un modelo de control. Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de la Ingeniería de la Construcción y de Proyectos de Ingeniería Civil. 2003. Pág. 39. Tomado de: HTTPS://RIUNET.UPV.ES/BITSTREAM/HANDLE/10251/2903/TESISUPV1754.PDFPOLIS (2016). Vendedores Ambulantes de la Galería Santa Elena. Universidad Icesi. Recuperado de Internet: http://www.icesi.edu.co/polis/vendedoressantaelena.htmlPulido, M. Estrategia y Modelos Estratégicos: Aproximación desde la teoría. Revistas Sotavento. Universidad de Externado. Colombia 2006. HTTPS://REVISTAS.UEXTERNADO.EDU.CO/INDEX.PHP/SOTAVENTO/ARTICLE/DOWNLOAD/1611/1450/Quijano, R. Hernández, L. REACTIVACIÓN DE LAS PLAZAS DE MERCADO EN EL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios Especialización en Gestión Pública Bucaramanga. 2017. HTTPS://STADIUM.UNAD.EDU.CO/PREVIEW/UNAD.PHP?URL=/BITSTREAM/10596/17948/1/63308884.PDFReal Academia de la Lengua Española. Tomado de: HTTPS://DLE.RAE.ES/?ID=GXPOFZ8Re - Evoluciona la plaza Patrimonio Cultural de la Plaza de mercado del Barrio Las Cruces Presentado por: Marcela Esperanza Camargo Mesa Sandra Patricia Ortiz Cortés Director: Raúl Niño Bernal Programa: Especialización en Gerencia y Gestión Cultural Noviembre, 2016HTTP://REPOSITORY.UROSARIO.EDU.CO/BITSTREAM/HANDLE/10336/13075/1023869863-2016.PDF?SEQUENCE=1Rendón C. (2013). Estudio de factibilidad para la creación de una planta de procesamiento de residuos sólidos orgánicos para la producción de compost (humus) basados en los desechos de la galería Santa Elena de la ciudad de Cali. Recuperado de Internet: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1862/1/Estudio_Creaci%C3%B3n_Solidos_Jim%C3%A9nez_2013.pdfResolución 018 de 2017. Alcaldía Mayor de Bogotá. Instituto para la Economía Social IPES. Tomado de: HTTP://WWW.IPES.GOV.CO/IMAGES/INFORMES/SJC/RESOLUCION_NO_018_DE_2017.PDFTejada, A. Los modelos actuales de gestión en las organizaciones. gestión del talento, gestión del conocimiento y gestión por competencias. Revista Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia. Núm. 12 2003, pp. 115. Tomado de: HTTPS://WWW.REDALYC.ORG/PDF/213/21301208.PDFTorres, Torres F. “El abasto de alimentos en México, hacia una transición económica y territorial”. En: Revista Problemas de desarrollo, Vol. 166, No. 42. Instituto de Investigaciones de la UNAM, México, 2011. Pág. 65Villa, Valencia R. “Abandonado a su suerte. Las plazas de mercado, Cali”. En: Desde abajo, la otra posición para leer. Septiembre 15 de 2005. Cali, 2005.Vera, M. Gerencia Basada en Valor y Gerencias Financiera. TENDENCIAS, Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Universidad de Nariño Vol 1. No.2. 2000, pp 109-132.Tomado de: HTTPS://DIALNET.UNIRIOJA.ES/DESCARGA/ARTICULO/5029704.PDFhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILTesis Maestria Final.pdf.jpgTesis Maestria Final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7665http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28924/3/Tesis%20Maestria%20Final.pdf.jpg7e544c4ed42769453255c4c684bde77eMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28924/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTesis Maestria Final.pdfTesis Maestria Final.pdfapplication/pdf924253http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28924/1/Tesis%20Maestria%20Final.pdf7d2a5d25e0512120c8e123e248fb2255MD5110901/28924oai:repository.unilibre.edu.co:10901/289242024-04-13 06:01:04.191Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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