Elaboración de un plan estratégico para de recuperación integral de la asociación de concesionarios de la Plaza de Mercado de Santa Elena ASOSANTAELENA

La gestión de las organizaciones ya sean públicas o privadas, para el logro de sus objetivos estratégicos y operativos, sin duda alguna dejó de ser una serie o conjunto de acciones en su mayoría reactivas y en ocasiones improvisadas, es decir, que respondían a las exigencias y dificultades del momen...

Full description

Autores:
Mina Obando, Ricardo Nelson
Guaitarilla Romo, Javier Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28924
Palabra clave:
Gestión de empresas
Competidores en el mercado
Gobierno municipal
Estructura financiera
Business management
Competitors in the market
Municipal government
Financial structure
Gestión organizacional -- Administración
Organizaciones públicas-- Privados
Economía de mercado
Abastecimiento de alimentos
Alimentos -- Comercio
Gestión empresarial
Administración de recursos económicos -- Plaza de Mercado ASOSANTAELENA
Gestión financiera
Modelo de gestión -- Finanzas
Demografía -- Contexto social
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La gestión de las organizaciones ya sean públicas o privadas, para el logro de sus objetivos estratégicos y operativos, sin duda alguna dejó de ser una serie o conjunto de acciones en su mayoría reactivas y en ocasiones improvisadas, es decir, que respondían a las exigencias y dificultades del momento; hoy en día, con el desarrollo de conceptos como el de planeación estratégica, la gestión de las empresas u organizaciones descansa sobre unas bases más confiables, razonables y sensatas. La planeación estratégica cobra mayor importancia hoy por hoy, debido a las cada vez más exigentes condiciones que imponen los actores del mercado tales como los clientes y los competidores, así como los cambios en los hábitos de consumo. Se podría decir que no hay empresa u organización por pequeña o grande que sea, que se aventure en esta nueva economía a navegar sin una hoja de ruta que le permita el logro de sus objetivos, pues eso es la planeación estratégica, una carta de navegación. ASOSANTALENA, es una asociación que tiene como fin administrar los recursos de la plaza de mercado Santa Elena, por lo tanto, no es ajena a esta necesidad, ya que debido lo mencionado anteriormente, exige que su modelo de gestión de un giro de 180 grados, de tal manera que le ayude a mejorar el recaudo de su cartera, la cual se ha visto afectada de manera negativa en los últimos años, con agravantes tales como el abandono del Gobierno Municipal, el impacto negativo que causa a los comerciantes formales, la invasión del espacio público por ventas ambulantes, los problemas de microtráfico y consumo de sustancias alucinógenas a sus alrededores, la falta de cualificación en gestión empresarial por parte de sus asociados, entre otras. Esto impone de manera urgente, la implementación de un modelo de gestión basado en la planeación estratégica, que combine prácticas del sector privado, sin perder su calidad de plaza pública, no solo porque su servicio es abierto al público, sino por ser de propiedad del Municipio de Santiago de Cali. Las plazas de mercado son un epicentro de pequeños y medianos comerciantes que abastecen a los negocios de tiendas de barrio, tan solo la plaza de mercado de Santa Elena genera alrededor de 1000 empleos directos y unos 5000 indirectos, a su vez, es una despensa a la cual acuden campesinos del Valle del Cauca para vender sus productos. Como se puede ver, las plazas de mercado cumplen una función social importantísima que bien vale la pena potencializar, mejorar y conservar por el bien de nuestra ciudad y departamento.