La Figura del revisor fiscal en Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
El objetivo de este trabajo es analizar la figura del revisor fiscal en Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se hizo uso de un instrumento de tipo cuantitativo mediante una encuesta conformada por tres secciones, en donde se determinó las condiciones socio-demog...
- Autores:
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Fernández Meza, Sandra Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22705
- Palabra clave:
- Revisor Fiscal
Objetivos de Desarrollo Sostenible
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Fiscal Auditor
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Revisoría fiscal
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El objetivo de este trabajo es analizar la figura del revisor fiscal en Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, se hizo uso de un instrumento de tipo cuantitativo mediante una encuesta conformada por tres secciones, en donde se determinó las condiciones socio-demográficas, profesionales y la relación entre la Revisoría y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para una muestra de 29 profesionales. En general las respuestas dejan claro que la mayoría de Revisores Fiscales creen que hay una relación de causalidad entre el desempeño de sus funciones y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En cuanto a la relación entre las funciones del revisor fiscal y ODS, se evidenció que los revisores fiscales contribuyen a la consecución de los 17 ODS. Por lo tanto, existe una relación de causalidad entre las acciones del revisor fiscal y el cumplimiento de la agenda 2015-2030. Por lo tanto, es indispensable la participación de los actores privados y de la sociedad en general, a sabiendas que el alcance de estos objetivos se traducirá en sostenibilidad ambiental, social y económica. |
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Por lo tanto, existe una relación de causalidad entre las acciones del revisor fiscal y el cumplimiento de la agenda 2015-2030. Por lo tanto, es indispensable la participación de los actores privados y de la sociedad en general, a sabiendas que el alcance de estos objetivos se traducirá en sostenibilidad ambiental, social y económica.The objective of this work is to analyze the figure of the statutory auditor in Colombia in relation to the Sustainable Development Goals (SDGs). For this purpose, a quantitative instrument was used by means of a survey consisting of three sections, where the socio-demographic and professional conditions and the relationship between the Statutory Auditor and the Sustainable Development Goals were determined for a sample of 29 professionals. In general, the responses make it clear that the majority of Statutory Auditors believe that there is a causal relationship between the performance of their functions and the fulfillment of the Sustainable Development Goals. Regarding the relationship between the functions of the Statutory Auditor and SDGs, it was evidenced that Statutory Auditors contribute to the achievement of the 17 SDGs. Therefore, there is a causal relationship between the actions of the statutory auditor and the fulfillment of the 2015- 2030 agenda. Therefore, the participation of private actors and society in general is essential, knowing that the achievement of these goals will translate into environmental, social and economic sustainability.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revisor FiscalObjetivos de Desarrollo SostenibleResponsabilidad SocialFiscal AuditorSustainable Development GoalsSocial ResponsibilityRevisoría fiscalLa Figura del revisor fiscal en Colombia frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)The statutory auditor in Colombia facing the Sustainable Development GoalsTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlcedo Salamanca, Y. A., Jaimes, V., & Quintero, A. (2019). Uso de la herramienta ilustrativa como estrategia gerencial innovadora en la enseñanza del ciclo celular mitosis. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(7), 136-166.Acemoglu, D., & Robinson, A. J. (2012). Por qué fracasan los países - Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Bogotá: Editorial Planeta Colombiana.Aguilar Jaramillo, H. (2016). Control interno y Revisoría fiscal. Contaduría Universidad de Antioquia, 39, 31-40.Ahumada Quiroga, M. A., Matallana Chilito, E. S., & Ardila Segura, D. L. (2018). Impacto y análisis de las normas internacionales en el desarrollo de las funciones del revisor fiscal en Colombia. Revista Activos, 14(27), 101- 142.Archibold Barrios, W., Aguilera Villafañe, L., & Escobar Castillo, A. (2017). Revisoría fiscal y sostenibilidad empresarial. Económicas CUC, 38(2), 77–88.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Colombia. Pearson educación.Bustamante García, H. C. (2009). Los imaginarios del revisor fiscal: una aproximación teórica. Contaduría Universidad De Antioquia, (52), 155-198.Burgos Moncada, J. J. (2019). Creatividad: intersección del pensamiento lateral con la economía del comportamiento. Revista Gestión y Desarrollo Libre, 4(8), 221-235.Castro L, M., Fernández, A., & Bolívar E., C. (2015). La importancia de la revisoría fiscal en Colombia. Dictamen Libre, (16), 71–80.Castillo Robayo, C. D., Da Silva Bichara, J., & Pérez Trujillo, M. (2017). Retornos salariales para Colombia: un análisis cuantílico. Apuntes del CENES, 36(63), 211-246.Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2019) La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales, Obtenido de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribeConsejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia. (2018). Estrategia para la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) en Colombia. 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