Fortalecimiento de la identidad cultural colombiana a través de textos literarios en estudiantes de grado cuarto.

En el presente trabajo de grado se estudia una perspectiva de lo que es la identidad cultural junto con todos los factores que contribuyen en la construcción de la misma. Esta, al ser una de las primeras identidades sociales en formarse en un individuo, depende del contexto del cual éste se rodea, c...

Full description

Autores:
Sierra Quiñones, María Isabel
Flórez Aldana, Heidi Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15692
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15692
Palabra clave:
Cultural identity
literature
culture
Humanidades e Idiomas
Identidad cultural
Multiculturalismo
Filosofía de la cultura
Libros y lectura para niños
Cultura
Conducta lectora
Identidad cultural
literatura
Colombia
cultura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente trabajo de grado se estudia una perspectiva de lo que es la identidad cultural junto con todos los factores que contribuyen en la construcción de la misma. Esta, al ser una de las primeras identidades sociales en formarse en un individuo, depende del contexto del cual éste se rodea, como la familia, la escuela, amistades, entre otros. Estas instituciones influyen en el desarrollo de la personalidad del sujeto y crean en él, memorias que determinan sus formas comportamentales; sin embargo, la conexión inmediata con diversas culturas a causa de los distintos medios de difusión masiva de información, frecuentes en la actualidad, facilitan la apropiación de aspectos identitarios ajenos a la sociedad en la cual se crece. En este sentido, las generaciones más jóvenes resultan ser las más influenciadas, dando como resultado un debilitamiento en la identidad cultural propia. A partir de esto, la presente investigación toma los textos literarios como pretexto para fortalecer la identidad cultural de niños y niñas de 9 a 10 años a través de una experiencia agradable con la lectura. Para lo cual, se diseñó una propuesta que acerca a los estudiantes a los textos literarios y a los marcadores culturales presentes en los mismos, con los cuales se explora su realidad inmediata. Partiendo de dichos textos, se recopilaron diversos escritos hechos por los estudiantes, que dan muestra de la evolución y características identificadas durante el proceso de fortalecimiento de su identidad cultural. De este modo, en el capítulo uno se encuentran las observaciones realizadas en un primer momento en la práctica docente, y que dan origen a la necesidad que llevó a la realización de la presente investigación; cabe aclarar que en el año y medio que duró dicha práctica, la población hizo la transición de tercero a cuarto grado, por lo cual en la primera parte del trabajo se 2 mencionará grado tercero y finalizando el mismo, grado cuarto. En el capítulo dos se podrán encontrar los fundamentos teóricos que sustentan y son el hilo conductor de todo el trabajo, así como, los antecedentes que tienen relación con la temática trabajada. Finalmente, en el capítulo tres se lleva a cabo el respectivo análisis de los textos realizados por los estudiantes, que dan muestra de los aportes de la implementación de textos literarios dentro del aula de clase y las conclusiones a las que condujo.