Caracterización de puntos geotécnicos críticos en el corredor vial, Pital de Combia - vereda La Convención - Crucero de Combia municipio de Pereira, Risaralda

El corredor vial Crucero de Combia-vereda La Convención-Pital de Combia, localizado hacia el sur-occidente del municipio de Pereira, con una longitud de 9,57 km, es una de las alternativas viales que posibilita la comunicación directa entre el Corregimiento de Combia y la cabecera municipal de Perei...

Full description

Autores:
López Guevara, Eduardo Antonio
Lehder Trejos, Harold
Virgen López, Gonzalo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20122
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20122
Palabra clave:
Puntos Geotécnicos Críticos
Propiedades Mecánicas
Gestión del riesgo
Deslizamientos
Critical Geotechnical Points
Mechanical Properties
Risk Management
Landslides
Mecánica de suelos
Estabilización de suelos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Taludes (Mecánica de suelos)
Desprendimientos de tierra -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Estructura de suelos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Desgaste de masas -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Prevención de desastres -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
openAccess
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description El corredor vial Crucero de Combia-vereda La Convención-Pital de Combia, localizado hacia el sur-occidente del municipio de Pereira, con una longitud de 9,57 km, es una de las alternativas viales que posibilita la comunicación directa entre el Corregimiento de Combia y la cabecera municipal de Pereira. Históricamente, este sector ha sido afectado por la ocurrencia de grandes deslizamientos, asociados a las temporadas húmedas del régimen bimodal de lluvias, que han generado incalculables pérdidas económicas y grandes conflictos sociales y ambientales, además de la pérdida de movilidad e interconexión urbano-rural del municipio. Evaluar los puntos geotécnicos críticos del corredor vial Pital de Combia-Vereda la Convención-Crucero de Combia, municipio de Pereira Risaralda, adquiere una connotación significativa en el actual y futuro desarrollo local del Corregimiento, toda vez que ello redundará en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, bienestar y seguridad de los pobladores de la zona. Tal propósito implica adelantar recorridos de campo, a través de los cuales se identifique y caracterice, física y geométricamente, cada sitio geotécnico crítico, complementado con la exploración geotécnica, la toma de muestras (alteradas e inalteradas) y la realización de ensayos de laboratorio, tendientes a definir las propiedades granulométricas, de humedad, de plasticidad y de resistencia de los materiales que componen cada talud evaluado. Una vez agotadas las anteriores fases, se formularán, de manera general, las medidas de mitigación requeridas en cada sitio geotécnico crítico que permitan atenuar la condición de riesgo o inestabilidad potencial diagnosticada. Cabe destacar que los hallazgos más significativos de la investigación dan cuenta de la homogeneidad de los materiales geológicos diagnosticados (cenizas volcánicas, supra yaciendo suelos residuales de diabasas y basaltos), la inestabilidad asociada a cortes y/o excavaciones por apertura o ampliación de la vía, las características granulares y humedades altas de los materiales, las fuertes pendientes de cada sitio geotécnico crítico y valores de cohesión bastante bajos, que configuran escenario geotécnicos proclives a la generación de eventos inestables (deslizamientos).
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Evaluar los puntos geotécnicos críticos del corredor vial Pital de Combia-Vereda la Convención-Crucero de Combia, municipio de Pereira Risaralda, adquiere una connotación significativa en el actual y futuro desarrollo local del Corregimiento, toda vez que ello redundará en el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida, bienestar y seguridad de los pobladores de la zona. Tal propósito implica adelantar recorridos de campo, a través de los cuales se identifique y caracterice, física y geométricamente, cada sitio geotécnico crítico, complementado con la exploración geotécnica, la toma de muestras (alteradas e inalteradas) y la realización de ensayos de laboratorio, tendientes a definir las propiedades granulométricas, de humedad, de plasticidad y de resistencia de los materiales que componen cada talud evaluado. Una vez agotadas las anteriores fases, se formularán, de manera general, las medidas de mitigación requeridas en cada sitio geotécnico crítico que permitan atenuar la condición de riesgo o inestabilidad potencial diagnosticada. Cabe destacar que los hallazgos más significativos de la investigación dan cuenta de la homogeneidad de los materiales geológicos diagnosticados (cenizas volcánicas, supra yaciendo suelos residuales de diabasas y basaltos), la inestabilidad asociada a cortes y/o excavaciones por apertura o ampliación de la vía, las características granulares y humedades altas de los materiales, las fuertes pendientes de cada sitio geotécnico crítico y valores de cohesión bastante bajos, que configuran escenario geotécnicos proclives a la generación de eventos inestables (deslizamientos).The main road connecting Combia-vereda and The Convention-Pital of Combia, located to the south-west of the municipality of Pereira, with a length of 9.57 km, is one of the road alternatives that allows direct communication between the Corregimiento de Combia and the municipal capital of Pereira. Historically, this sector has been affected by the occurrence of large landslides, associated with the wet seasons of the bimodal rainfall regime, which have generated incalculable economic losses and large social and environmental conflicts, as well as the loss of mobility and urban-rural interconnection of the municipality. To evaluate the critical geotechnical points of the Pital road corridor of Combia-Vereda the Convention-Cruise of Combia, municipality of Pereira Risaralda, acquires a significant connotation in the current and future local development of the Corregimiento, since this will result in the improvement of conditions of quality of life, well-being and safety of the inhabitants of the area. Such purpose implies advancing field trips, through which each critical geotechnical site is identified and characterized, physically and geometrically, complemented by geotechnical exploration, sampling (altered and unaltered) and laboratory tests, tending to define the granulometric, moisture, plasticity and resistance properties of the materials that make up each slope evaluated. Once the previous phases have been exhausted, the mitigation measures required in each critical geotechnical site that will mitigate the risk condition or potential instability diagnosed will be formulated. It should be noted that the most significant research findings show the homogeneity of the diagnosed geological materials (volcanic ash, underlining residual soils of diabasas and basalts), the instability associated with cuts and / or excavations due to the opening or extension of the road, the granular characteristics and high humidity of the materials, the steep slopes of each critical geotechnical site and fairly low cohesion values, which configure geotechnical scenarios prone to the generation of unstable events (landslides).PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puntos Geotécnicos CríticosPropiedades MecánicasGestión del riesgoDeslizamientosCritical Geotechnical PointsMechanical PropertiesRisk ManagementLandslidesMecánica de suelosEstabilización de suelos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Taludes (Mecánica de suelos)Desprendimientos de tierra -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Estructura de suelos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Desgaste de masas -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Prevención de desastres -- Pereira (Risaralda, Colombia)Caracterización de puntos geotécnicos críticos en el corredor vial, Pital de Combia - vereda La Convención - Crucero de Combia municipio de Pereira, RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmpuero, L., & Orieller, J. (2005). Estudio de la estabilidad del color, propiedades químicas y físicas del músculo de salmón coho (Oncorhynchus Kisutch) almacenado congelado a-20° C durante un año.Duque, G., & Escobar, C. (2002). Mecánica de suelos. Notas del curso Suelos I. Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales.De Matteis, Á. (2003). Estabilidad de taludes. Rosario: Facultad de CS Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario.Eulalio Juárez Badillo. (2001). Mecánica de suelos (Vol. 2). Editorial Limusa.Gardey, P. P. (2017). J., y Ana. (2009). Definición. de. Hernández Peña, Y. T. (2010). El ordenamiento territorial y su construcción social en Colombia: ¿un instrumento para el desarrollo sustentable?. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, (19), 97-109.Lavell, A. (2001). Sobre la gestión del riesgo: apuntes hacia una definición. Biblioteca Virtual en Salud de Desastres-OPS, 4, 1-22.Pérez-Gutiérrez, R. (2007). Análisis de la vulnerabilidad por los deslizamientos en masa, caso: Tlacuitlapa, Guerrero.". Boletín de la Sociedad Geológica Mexicana 59.2 .Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2014). Definición. de. Recuperado el, 26.Quiceno Cortez, J. C. (2001). Manual de procedimientos y etapas de investigación en un estudio de geotecnia vial (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia-Sede Manizales).Romero, S., & Javier, F. (2019). Límites de Atterberg: limite líquido y límite plástico gráfico de plasticidad de Casagrande. Retrieved 10 9, 2019, from https://riunet.upv.es/handle/10251/120398THUMBNAILCARACTERIZACIÓN DE PUNTOS GEOTÉCNICOS CRÍTICOS.pdf.jpgCARACTERIZACIÓN DE PUNTOS GEOTÉCNICOS CRÍTICOS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8263http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20122/3/CARACTERIZACI%c3%93N%20DE%20PUNTOS%20GEOT%c3%89CNICOS%20CR%c3%8dTICOS.pdf.jpgd844974dc70c7569a4234a6b50f235b5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20122/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALCARACTERIZACIÓN DE PUNTOS GEOTÉCNICOS CRÍTICOS.pdfCARACTERIZACIÓN DE PUNTOS GEOTÉCNICOS CRÍTICOS.pdfapplication/pdf5334808http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20122/1/CARACTERIZACI%c3%93N%20DE%20PUNTOS%20GEOT%c3%89CNICOS%20CR%c3%8dTICOS.pdf9f0bf8bb0ffe4ef736f7dc992a5cd418MD5110901/20122oai:repository.unilibre.edu.co:10901/201222022-10-11 12:57:42.57Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=