Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.

La presente investigación pretende capacitar a los docentes sobre estrategias específicas para la enseñanza de las artes escénicas dentro de la clase de Lenguaje Lúdico, respondiendo a la necesidad de cualificar los procesos educativos conducidos en nuestro país, donde el campo de las artes ha ido a...

Full description

Autores:
Rivera Cárdenas, Guiovanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/6310
Palabra clave:
ARTES ESCENICAS
DIDACTICA DE LAS ARTES ESCENICAS
ARTES ESCENICAS - ENSEÑANZA
EDUCACION
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_f308bab8a5457f724c681c485531be3b
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/6310
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
title Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
ARTES ESCENICAS
DIDACTICA DE LAS ARTES ESCENICAS
ARTES ESCENICAS - ENSEÑANZA
EDUCACION
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.
dc.creator.fl_str_mv Rivera Cárdenas, Guiovanna
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Cárdenas, Guiovanna
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv ARTES ESCENICAS
DIDACTICA DE LAS ARTES ESCENICAS
ARTES ESCENICAS - ENSEÑANZA
EDUCACION
topic ARTES ESCENICAS
DIDACTICA DE LAS ARTES ESCENICAS
ARTES ESCENICAS - ENSEÑANZA
EDUCACION
description La presente investigación pretende capacitar a los docentes sobre estrategias específicas para la enseñanza de las artes escénicas dentro de la clase de Lenguaje Lúdico, respondiendo a la necesidad de cualificar los procesos educativos conducidos en nuestro país, donde el campo de las artes ha ido adquiriendo un importante lugar como elemento fundamental en la formación del ser.Aportando además elementos teóricos prácticos a los docentes que la conducen en el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre, para cualificar los procesos de enseñanza al interior de las aulas de clase, en diferentes niveles del proceso educativo. Identificando la verdadera función de las artes escénicas, no teniendo exclusivamente el montaje de espectáculos como fin último de ellas, sino viéndolas como una herramienta para potencializar competencias comunicativas, expresivas y artísticas.
publishDate 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T17:28:36Z
2015-08-26T16:51:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T17:28:36Z
2015-08-26T16:51:14Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2012-06-06
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Maestría
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/6310
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/6310
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AGUDELO, Patricia. ARENAS, Fernando. CARTILLA DE IMPROVISACIONES Y JUEGOS TEATRALES. Bogotá, marzo de 1989.
ARIEL, RIVERA Virgilio. LA COMPOSICIÓN DRAMÁTICA. Colección Escenología: Dirección Editorial. México, 1989.
BARBA, Eugenio, 1988. EL ARTE SECRETO DEL ACTOR. México. Editorial Paidos. 1990. Edición Edgar Ceballos. -- México: Editorial Gaceta.
BOIX, Mansilla Verónica, miembro del equipo Harvard Project Zero.
BOLELAVSKY, Richard, 1989. Las seis primeras lecciones. Teoría y técnica teatral. . Madrid. Editorial Ficum.
CALLE, Lilian, TOBON, Lucia Cristina. LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTIL. Universidad Santo Tomas. Centro de Enseñanza des escolarizada. Bogotá, Colombia, 2003.
CASTAÑO, Mario. 2000. EL JUEGO DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA. Colombia. Ediciones Palimpsesto.
CASTAÑO, Mario. 2002. IMAGO FABRO. EDUCACIÓN ESTÉTICA. Colombia. Ediciones Palimpsesto.
DECRETO 1680 de 1994. Bogotá, Colombia. DECRETO 1860 de 1994. Bogotá, Colombia.
DELGADILLO, Javier. 1995. A ESCONDIDILLAS. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.
DIRECCIÓN ESCÉNICA. Memorias del Taller Nacional. Colcultura. Colombia, 1994.
FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL. Estrategias y prácticas. Pearson. México, 2010
GARCÍA, Márquez, Gabriel. 1995. UN MANUAL PARA SER NIÑO. Bogotá, Colombia. Documentos de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la República
GARCÍA, Santiago. TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL. Revista Actuemos, N° 29. Bogotá, Colombia.
GARZÓN, Germán. 1995. ATRAPADO ENTRE DOS ETERNIDADES. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.
GELB, Michael. 1991. EL CUERPO RECOBRADO. Introducción a la técnica Alexander. Barcelona. Ediciones Urano.
GELB, Michael. 1999. INTELIGENCIA GENIAL. 7 Principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Colombia. Grupo Editorial Norma.
GERDA, Alexander.1983.LA EUTONIA. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Biblioteca de técnicas y lenguajes corporales. España.
GONZÁLEZ DIAZ, Lucia. EL TEATRO COMO NECESIDAD HUMANA Y PROYECCIÓN SOCIO CULTURAL. Editorial Popular. Madrid, 2007.
HUIZINGA, Johan. 1968. HOMO LUDENS. Madrid, España, Editorial Alianza.
LEY GENERAL DE CULTURA. Ley 397 de 1997. Ernesto Samper, Presidente. Alma Beatriz Rengifo López. Imprenta Nacional de Colombia.
LEY 115 de 1994. Bogotá, Colombia
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LINEAMIENTOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ARTISTICA. Julio de 2000. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.
LÓPEZ, Ángela María. Semántica y Sintaxis. Universidad Santo Tomás. Educación Abierta y a Distancia. Departamento de publicaciones Universidad Santo Tomás, 2008.
LÓPEZ, María Elena. GONZÁLES, María Fernanda. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Tomo I. Ediciones Gamma
MARTÍNEZ MIGUELÉZ, Miguel (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Editorial Trillas.
MENDIZABAL, Nora. Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa.
MESA, María Teresa. 1998. GUIA BÁSICA PARA DISEÑAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. España. Ediciones Catalupa.
MOLES, Abraham. ROHMER, Elizabeth. PSICOLOGÍA DEL ESPACIO. Editorial Ricardo Aguilera. Madrid, 2002.
MONTAÑO, Rosario. EL ARTE DE ENSEÑAR TEATRO A LOS NIÑOS. Revista Actuemos, N° 29. Bogotá, Colombia.
MONTESINOS AYALA, Diego. 2003. La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. España. Librería casa del Libro.
MORENO, Heladio. 1992. TEATRO INFANTIL. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.
MORENO, Heladio. 1993. TEATRO JUVENIL. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.
ORTÍZ UMAÑA, Germán. 1996. CREATIVIDAD. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.
PIAGET, Jean. 1994. Seis estudios de psicología. Colombia. Editorial Labor.
PRADA, Jorge. REFLEXIONES ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DEL TEATRO. Bogotá, Colombia. Revista Actuemos, No.29.
PUENTES OSMA, Yecid. 2001. Organizaciones escolares inteligentes. Bogotá. Cooperativa editorial MAGISTERIO.
REYES, Carlos José. 1986. Teatro Infantil para la enseñanza primaria. Bogotá. Editorial Nueva.
ROS, Nora. Expresión corporal en educación: Un lenguaje comunicativo y expresivo.
STANISLAVSKY, Constantin. 1.975. Un actor se prepara. Buenos Aires. Ediciones Urano.
TAPIA, Ricardo. LAS CÉLULAS DE LA MENTE. Ciencia para todos. Fondo de Cultura Económica. México, 2003.
TOUCHARD, Pierre Aimé. VIDA DEL DRAMA. Editorial Paidós. Barcelona, España. 2002.
www.Comunicación. ABC. Windows Internet Explorer www.eduteka.org.pdf.MEN www.filosofia básica aristotélica. www.theather2003.com.co
dc.relation.references.none.fl_str_mv
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de postgrados
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6310/1/RiveraCardenasGuiovanna2012.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6310/2/RiveraCardenasGuiovanna2012.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6310/3/RiveraCardenasGuiovanna2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 27c7cd43b43ad67f876b1a98e8ad524c
c1d8189a846bb2fd79b5fa6b6bef6209
d1f1238daf8abde3b2c16ee99bc33900
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060475741995008
spelling Rivera Cárdenas, GuiovannaMáster en educación con énfasis en docencia universitariaBogotá2012-08-28T17:28:36Z2015-08-26T16:51:14Z2012-08-28T17:28:36Z2015-08-26T16:51:14Z2012-06-06https://hdl.handle.net/10901/6310instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación pretende capacitar a los docentes sobre estrategias específicas para la enseñanza de las artes escénicas dentro de la clase de Lenguaje Lúdico, respondiendo a la necesidad de cualificar los procesos educativos conducidos en nuestro país, donde el campo de las artes ha ido adquiriendo un importante lugar como elemento fundamental en la formación del ser.Aportando además elementos teóricos prácticos a los docentes que la conducen en el Colegio de Bachillerato de la Universidad Libre, para cualificar los procesos de enseñanza al interior de las aulas de clase, en diferentes niveles del proceso educativo. Identificando la verdadera función de las artes escénicas, no teniendo exclusivamente el montaje de espectáculos como fin último de ellas, sino viéndolas como una herramienta para potencializar competencias comunicativas, expresivas y artísticas.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de postgradosEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta didáctica para la enseñanza de las artes escénicas, dirigida a los docentes de la asignatura de lenguaje lúdico, en el ciclo i del colegio universidad libre.ARTES ESCENICASDIDACTICA DE LAS ARTES ESCENICASARTES ESCENICAS - ENSEÑANZAEDUCACIONTrabajo de GradoTesis de Maestríainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/masterThesisAGUDELO, Patricia. ARENAS, Fernando. CARTILLA DE IMPROVISACIONES Y JUEGOS TEATRALES. Bogotá, marzo de 1989.ARIEL, RIVERA Virgilio. LA COMPOSICIÓN DRAMÁTICA. Colección Escenología: Dirección Editorial. México, 1989.BARBA, Eugenio, 1988. EL ARTE SECRETO DEL ACTOR. México. Editorial Paidos. 1990. Edición Edgar Ceballos. -- México: Editorial Gaceta.BOIX, Mansilla Verónica, miembro del equipo Harvard Project Zero.BOLELAVSKY, Richard, 1989. Las seis primeras lecciones. Teoría y técnica teatral. . Madrid. Editorial Ficum.CALLE, Lilian, TOBON, Lucia Cristina. LA EXPRESIÓN ARTÍSTICA INFANTIL. Universidad Santo Tomas. Centro de Enseñanza des escolarizada. Bogotá, Colombia, 2003.CASTAÑO, Mario. 2000. EL JUEGO DE LA EXPRESIÓN DRAMÁTICA. Colombia. Ediciones Palimpsesto.CASTAÑO, Mario. 2002. IMAGO FABRO. EDUCACIÓN ESTÉTICA. Colombia. Ediciones Palimpsesto.DECRETO 1680 de 1994. Bogotá, Colombia. DECRETO 1860 de 1994. Bogotá, Colombia.DELGADILLO, Javier. 1995. A ESCONDIDILLAS. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.DIRECCIÓN ESCÉNICA. Memorias del Taller Nacional. Colcultura. Colombia, 1994.FUNDAMENTOS DE LA COMUNICACIÓN ORAL. Estrategias y prácticas. Pearson. México, 2010GARCÍA, Márquez, Gabriel. 1995. UN MANUAL PARA SER NIÑO. Bogotá, Colombia. Documentos de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo. Presidencia de la RepúblicaGARCÍA, Santiago. TEORÍA Y PRÁCTICA EN LA PEDAGOGÍA TEATRAL. Revista Actuemos, N° 29. Bogotá, Colombia.GARZÓN, Germán. 1995. ATRAPADO ENTRE DOS ETERNIDADES. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.GELB, Michael. 1991. EL CUERPO RECOBRADO. Introducción a la técnica Alexander. Barcelona. Ediciones Urano.GELB, Michael. 1999. INTELIGENCIA GENIAL. 7 Principios claves para desarrollar la inteligencia, inspirados en la vida y obra de Leonardo da Vinci. Colombia. Grupo Editorial Norma.GERDA, Alexander.1983.LA EUTONIA. Un camino hacia la experiencia total del cuerpo. Biblioteca de técnicas y lenguajes corporales. España.GONZÁLEZ DIAZ, Lucia. EL TEATRO COMO NECESIDAD HUMANA Y PROYECCIÓN SOCIO CULTURAL. Editorial Popular. Madrid, 2007.HUIZINGA, Johan. 1968. HOMO LUDENS. Madrid, España, Editorial Alianza.LEY GENERAL DE CULTURA. Ley 397 de 1997. Ernesto Samper, Presidente. Alma Beatriz Rengifo López. Imprenta Nacional de Colombia.LEY 115 de 1994. Bogotá, ColombiaMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. LINEAMIENTOS CURRICULARES DE EDUCACIÓN ARTISTICA. Julio de 2000. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio.LÓPEZ, Ángela María. Semántica y Sintaxis. Universidad Santo Tomás. Educación Abierta y a Distancia. Departamento de publicaciones Universidad Santo Tomás, 2008.LÓPEZ, María Elena. GONZÁLES, María Fernanda. INTELIGENCIA EMOCIONAL. Tomo I. Ediciones GammaMARTÍNEZ MIGUELÉZ, Miguel (2006) Ciencia y arte en la metodología cualitativa. México. Editorial Trillas.MENDIZABAL, Nora. Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa.MESA, María Teresa. 1998. GUIA BÁSICA PARA DISEÑAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN PEDAGÓGICA. España. Ediciones Catalupa.MOLES, Abraham. ROHMER, Elizabeth. PSICOLOGÍA DEL ESPACIO. Editorial Ricardo Aguilera. Madrid, 2002.MONTAÑO, Rosario. EL ARTE DE ENSEÑAR TEATRO A LOS NIÑOS. Revista Actuemos, N° 29. Bogotá, Colombia.MONTESINOS AYALA, Diego. 2003. La expresión corporal: su enseñanza por el método natural evolutivo. España. Librería casa del Libro.MORENO, Heladio. 1992. TEATRO INFANTIL. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.MORENO, Heladio. 1993. TEATRO JUVENIL. Colombia. Editorial Magisterio, colección Aula Alegre.ORTÍZ UMAÑA, Germán. 1996. CREATIVIDAD. Colombia. Ministerio de Educación Nacional.PIAGET, Jean. 1994. Seis estudios de psicología. Colombia. Editorial Labor.PRADA, Jorge. REFLEXIONES ACERCA DE LA PROBLEMÁTICA DE LA ENSEÑANZA DEL TEATRO. Bogotá, Colombia. Revista Actuemos, No.29.PUENTES OSMA, Yecid. 2001. Organizaciones escolares inteligentes. Bogotá. Cooperativa editorial MAGISTERIO.REYES, Carlos José. 1986. Teatro Infantil para la enseñanza primaria. Bogotá. Editorial Nueva.ROS, Nora. Expresión corporal en educación: Un lenguaje comunicativo y expresivo.STANISLAVSKY, Constantin. 1.975. Un actor se prepara. Buenos Aires. Ediciones Urano.TAPIA, Ricardo. LAS CÉLULAS DE LA MENTE. Ciencia para todos. Fondo de Cultura Económica. México, 2003.TOUCHARD, Pierre Aimé. VIDA DEL DRAMA. Editorial Paidós. Barcelona, España. 2002.www.Comunicación. ABC. Windows Internet Explorer www.eduteka.org.pdf.MEN www.filosofia básica aristotélica. www.theather2003.com.coORIGINALRiveraCardenasGuiovanna2012.pdfapplication/pdf1276744http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6310/1/RiveraCardenasGuiovanna2012.pdf27c7cd43b43ad67f876b1a98e8ad524cMD51TEXTRiveraCardenasGuiovanna2012.pdf.txtExtracted texttext/plain207285http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6310/2/RiveraCardenasGuiovanna2012.pdf.txtc1d8189a846bb2fd79b5fa6b6bef6209MD52THUMBNAILRiveraCardenasGuiovanna2012.pdf.jpgRiveraCardenasGuiovanna2012.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14569http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/6310/3/RiveraCardenasGuiovanna2012.pdf.jpgd1f1238daf8abde3b2c16ee99bc33900MD5310901/6310oai:repository.unilibre.edu.co:10901/63102022-10-11 11:52:20.819Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co