Actividades rítmicas como propuesta didáctica para incentivar la creatividad motriz del curso 303 del Colegio Tabora IED, sede B

El desarrollo de la presente investigación pretende presentar una propuesta didáctica fundamentada en las actividades rítmicas , que incentive la creatividad en los niños y niñas del grado 303 del Colegio Tabora IED, con el fin de crear una vinculación de este tipo de estrategias en los entornos esc...

Full description

Autores:
Roa Quintana, Maria Camila
Lagos Acosta, Julian David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23426
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23426
Palabra clave:
Creatividad
Motricidad
Creatividad Motriz
Baile
Actividades Rítmicas
Estrategia Didáctica
Dance
Actividad física -- Ejercicio
Danza -- Enseñanza -- Metodología
Educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El desarrollo de la presente investigación pretende presentar una propuesta didáctica fundamentada en las actividades rítmicas , que incentive la creatividad en los niños y niñas del grado 303 del Colegio Tabora IED, con el fin de crear una vinculación de este tipo de estrategias en los entornos escolares que permitan a los estudiantes despertar la creatividad motriz de manera integral y sea la base de crecimiento psicomotor a futuro, de la misma manera, sea de beneficio para el desarrollo de las actividades escolares y rutinarias, fortaleciendo la capacidad básica motora del cuerpo. El tipo de investigación en el cual se enmarca el trabajo de grado es de tipo investigación acción, este enfoque tiene la finalidad de comprender y resolver la problemática específica de una colectividad vinculada a un ambiente controlado. Este enfoque permite hacer el levantamiento de la información por medio de instrumentos mixtos con predominancia cualitativa, siendo la encuesta diagnóstica de la implementación de actividades rítmicas en clase y el test de pensamiento creativo en acción y movimiento (TCAM) de Torrance, los cuales permiten realizar una valoración objetiva del comportamiento de los estudiantes vinculados al proceso de investigación, adelantada por los estudiantes de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes de la Universidad Libre.