Sistema de análisis de las restricciones verticales en el derecho de la competencia económica en Colombia

Dentro del derecho de la competencia se define a las restricciones verticales como conductas de coordinación o sincronización que se configuran entre empresas o agentes económicos que operan en distintos niveles de la misma cadena productiva de un bien o producto. En las restricciones verticales los...

Full description

Autores:
Jaramillo Bernal, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23069
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23069
Palabra clave:
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Superintendencia de Industria y Comercio
Regla de la Razón
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Superintendence of Industry and Commerce
Rule of Reason
Derecho comercial -- Colombia
Competencia económica
Desarrollo económico - Investigaciones
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description Dentro del derecho de la competencia se define a las restricciones verticales como conductas de coordinación o sincronización que se configuran entre empresas o agentes económicos que operan en distintos niveles de la misma cadena productiva de un bien o producto. En las restricciones verticales los agentes económicos no compiten entre sí, pues de acuerdo con su objeto social participan en las diferentes fases económicas entre la producción y el consumidor final de un bien o producto. En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante la Superintendencia o SIC) consideró, en la Resolución No. 27906 de 2022, que “(...) las relaciones verticales hacen referencia precisamente a aquellas que conectan diferentes agentes económicos que no compiten entre sí, sino que participan en los distintos eslabones de la cadena de producción, distribución y comercialización de un bien o servicio.”
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Resolución 27263 , COLTAVIRA (Superintendencia de Industria y Comercio 15 de diciembre de 1999).
Resolución 27906, 15-218623 (Superintendencia de Industria y Comercio 11 de mayo de 2022).
Resolución 40598, Caso TERPEL (Superintendencia de Industria y Comercio 2014 de junio de 2014).
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Resolución 8310, Caso GABRICA (Superintendencia de Industria y Comercio 28 de marzo de 2003).
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En este sentido, la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante la Superintendencia o SIC) consideró, en la Resolución No. 27906 de 2022, que “(...) las relaciones verticales hacen referencia precisamente a aquellas que conectan diferentes agentes económicos que no compiten entre sí, sino que participan en los distintos eslabones de la cadena de producción, distribución y comercialización de un bien o servicio.”Universidad Libre - Facultad de Derecho- Especialización en Derecho ComercialPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2restricciones verticalesSuperintendencia de Industria y ComercioRegla de la Razónvertical restraintsSuperintendence of Industry and CommerceRule of ReasonDerecho comercial -- ColombiaCompetencia económicaDesarrollo económico - InvestigacionesSistema de análisis de las restricciones verticales en el derecho de la competencia económica en ColombiaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisLleras, A. P. (2018). La regla de la razón en el derecho de la competencia de los estados unidos de América: historia, críticas y perspectivas de transplante . En E. J. Peñalosa, ¿Regla per se y Regla de la Razón? Interpretación de las normas de competencia (págs. 28,29). Bogotá : Universidad Externado de Colombia .Moreno, M. A. (2018). Refelxiones sobre la aplicaicón de la Regla de la Razón en Colombia: Comentarios a la ponencia de Andrés Palacio LLeras . En E. J. Peñalosa, ¿Regla per se y Regla de la Razón? Interpretación de las normas de competencia (págs. 63-78). Bogotá: Universidad Externado de ColombiaOssa, C. E. (2018). Análisis económico de la Regla per se y la Regla de la Razón en el Derecho de la competencia: el caso colombiano. En E. J. Peñalosa, ¿Regla per se y Regla de la Razón? Interpretación de las normas de competencia (págs. 129-270). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Pardo, A. M. (2016). El estado actual de la práctica de fijación uniliteral de precios (FUP) en Colombia . Revista de Derecho de la Competencia , 289-349.Pinilla, F. S. (2018). ¿Es viable la aplicación de la regla de la razón en el régimen de competencia colombiano? . En E. J. Peñalosa, ¿Regla per se y Regla de la Razón? (pág. 86). Bogotá: Universidad Externado de Colombia .Resolución 08231 , Casa LUKER (Superintendencia de Industria y Comercio 21 de marzo de 2001).Resolución 16562, Radicado No. 11-137432 (Superintendencia de Industria y Comercio 14 de abril de 2015).Resolución 25420, Caso ADICIONAR (Superintendencia de Industria y Comercio 06 de agosto de 2002).Resolución 27263 , COLTAVIRA (Superintendencia de Industria y Comercio 15 de diciembre de 1999).Resolución 27906, 15-218623 (Superintendencia de Industria y Comercio 11 de mayo de 2022).Resolución 40598, Caso TERPEL (Superintendencia de Industria y Comercio 2014 de junio de 2014).Resolución 42296, Radicado No. 13-123356 (Superintendencia de Industria y Comercio 18 de julio de 2013).Resolución 48092, Radicado No. 11-1524 (Superintendencia de Industria y Comercio 13 de agosto de 2012).Resolución 4851, Radicado 12-176681 (Superintendencia de Industria y Comercio 15 de febrero de 2013).Resolución 76724, Radicado 11-63694 (Superintendencia de Industria y Comercio 16 de diciembre de 2014).Resolución 8310, Caso GABRICA (Superintendencia de Industria y Comercio 28 de marzo de 2003).Serrano, F. (2018). ¿Es viable la palicación de la Regla de la Razón en el régimen de competencia colombiano? En E. J. Peñalosa, ¿Regla per se y Regla de la Razón? Interpretación de las normas de competencia (págs. 79 - 118). 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