Efecto de las finanzas públicas en la educación colombiana y su impacto sobre la calidad medido sobre las Pruebas del Estado 2010-2018

El presente documento tiene como objetivo determinar el efecto de las finanzas públicas en la educación colombiana y su impacto sobre la calidad medido a partir de las pruebas del estado durante el periodo 2010-2018. Donde se realizó una revisión bibliográfica de carácter fenomenológico, donde se an...

Full description

Autores:
Zemanate Aguirre, Yhonatan Andrés
Triana Guzmán, Isabell Cristina
Velásquez Acosta, Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20174
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20174
Palabra clave:
Políticas públicas
Educación
Finanzas públicas
Políticas públicas
Educación
Finanzas públicas
Educación -- Aspectos económicos -- Colombia -- 2010-2018
Pruebas de Estado (Educación) -- Colombia
Calidad de la educación -- Colombia
Finanzas públicas y educación -- Colombia -- 2010-2018
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente documento tiene como objetivo determinar el efecto de las finanzas públicas en la educación colombiana y su impacto sobre la calidad medido a partir de las pruebas del estado durante el periodo 2010-2018. Donde se realizó una revisión bibliográfica de carácter fenomenológico, donde se analizó la situación reciente de la educación colombiana bajo el efecto de las finanzas públicas mediante un análisis documental y la contrastación de las fuentes consultadas. Se encontró un aumento en el rubro dedicado para la educación, repercutiendo directamente en la calidad y el alcance de ésta en poblaciones poco favorecidas, sumado a esto se logra identificar que una gran parte de éste va encaminado a gastos de funcionamiento. Por otro lado, dentro de las pruebas no han tenido el resultado esperado según los indicadores internacionales, lográndose concluir que hasta la fecha todavía existe desigualdad a nivel educativo en el país y donde las finanzas públicas no han generado el impacto deseado dentro de las necesidades en materia educativa del país.