Efecto de las finanzas públicas en la educación colombiana y su impacto sobre la calidad medido sobre las Pruebas del Estado 2010-2018
El presente documento tiene como objetivo determinar el efecto de las finanzas públicas en la educación colombiana y su impacto sobre la calidad medido a partir de las pruebas del estado durante el periodo 2010-2018. Donde se realizó una revisión bibliográfica de carácter fenomenológico, donde se an...
- Autores:
-
Zemanate Aguirre, Yhonatan Andrés
Triana Guzmán, Isabell Cristina
Velásquez Acosta, Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20174
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20174
- Palabra clave:
- Políticas públicas
Educación
Finanzas públicas
Políticas públicas
Educación
Finanzas públicas
Educación -- Aspectos económicos -- Colombia -- 2010-2018
Pruebas de Estado (Educación) -- Colombia
Calidad de la educación -- Colombia
Finanzas públicas y educación -- Colombia -- 2010-2018
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente documento tiene como objetivo determinar el efecto de las finanzas públicas en la educación colombiana y su impacto sobre la calidad medido a partir de las pruebas del estado durante el periodo 2010-2018. Donde se realizó una revisión bibliográfica de carácter fenomenológico, donde se analizó la situación reciente de la educación colombiana bajo el efecto de las finanzas públicas mediante un análisis documental y la contrastación de las fuentes consultadas. Se encontró un aumento en el rubro dedicado para la educación, repercutiendo directamente en la calidad y el alcance de ésta en poblaciones poco favorecidas, sumado a esto se logra identificar que una gran parte de éste va encaminado a gastos de funcionamiento. Por otro lado, dentro de las pruebas no han tenido el resultado esperado según los indicadores internacionales, lográndose concluir que hasta la fecha todavía existe desigualdad a nivel educativo en el país y donde las finanzas públicas no han generado el impacto deseado dentro de las necesidades en materia educativa del país. |
---|