Evolución normativa y jurisprudencial de la carga impositiva tributaria del impuesto predial a las iglesias en Colombia 

Con la ley 20 de 1974 se firmó el concordato entre el estado colombiano y el vaticano; el cual ha tenido por objeto fortalecer la relación iglesia – estado; no obstante el pacto plasmado en la norma otorga beneficios a la iglesia católica en un inicio de estado social regido por la constitución de 1...

Full description

Autores:
Ortega Rey, Carlos Fernando
Suárez Riveros, Andy Johan
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11673
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11673
Palabra clave:
Impuestos
Iglesia
Planificación tributaria
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la ley 20 de 1974 se firmó el concordato entre el estado colombiano y el vaticano; el cual ha tenido por objeto fortalecer la relación iglesia – estado; no obstante el pacto plasmado en la norma otorga beneficios a la iglesia católica en un inicio de estado social regido por la constitución de 1886 que concordaba con el catolicismo en sus diversas prácticas e igualmente en regímenes morales, que después con la entrada en vigencia de la constitución política de 1991 en conjunto con la corte constitucional se limitaron mediante la sentencia c-027 de 1993; sin embargo lo anterior no modificó en materia tributaria las exenciones consignadas a favor de la iglesia. En primera medida se parte entonces de la sentencia c-027 de 1993 como fundadora de línea que declara exequible en este caso las exenciones tributarias otorgadas a la iglesia, posterior desarrollo del principio constitucional de igualdad que cobija a las demás iglesias que cumplan con los requisitos legales en cuanto a su formación, la razón principal de extender dicho beneficio es la evolución constitucional presentada desde el concordato hasta la fundación tanto de la corte constitucional como máximo ente guardián de la carta magna y el desarrollo del estado laico en nuestro país, lo anterior sin perjuicio de las limitantes que han surgido de acuerdo a la ley misma. Es entonces cuando en materia tributaria de acuerdo a la evolución constitucional se tiene la ley como la pauta límite impuesta por el congreso en el desempeño de su función legislativa para otorgar instrucciones legales a los concejos municipales y asambleas departamentales competentes constitucionalmente para imponer tributos a una población en particular, no obstante en cuanto impuesto predial solo los concejos municipales imponen este singular tributo mediante acto administrativo denominado acuerdo municipal, que por regla general no puede ser contraria a las normas preexistentes en especial a la constitución política. se presenta entonces un proyecto de investigación descriptivo de tipo socio jurídico en la cual se pretende abordar el estudio de la evolución normativa y jurisprudencial de las iglesias como sujeto pasivo de la carga impositiva predial en Colombia; indagando mediante el análisis normativo, jurisprudencia y la aplicación de entrevistas de las partes del impuestos como lo son las iglesias y las entidades territoriales competentes para la imposición, lo anterior con el fin de obtener las bases teóricas necesarias para determinar la evolución desde el concordato (1974 hasta la presente fecha del desarrollo del tema en cuestión.