Formulación del plan de gestión integral de residuos sólidos para la empresa Nissmotor S.A.S de la ciudad de Bogotá.
Los desechos son desperdicios de la actividad humana, pueden ser desperdicios sólidos, líquidos o gaseosos y se clasifican por su origen; residuos orgánicos e inorgánicos. El manejo adecuado de los residuos sólidos embarca diferentes componentes como el tipo de residuos generado, los métodos de reco...
- Autores:
-
Niviayo Mosquera, Mabel Adriana
Castro Arismendy, Deissy Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19182
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/19182
- Palabra clave:
- Plan de gestión integral
Residuos sólidos
Ingeniería ambiental
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Dangerous residues
Waste
Solid waste
Environmental policy
Residuos orgánicos
Residuos sólidos
Aprovechamiento de residuos
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Los desechos son desperdicios de la actividad humana, pueden ser desperdicios sólidos, líquidos o gaseosos y se clasifican por su origen; residuos orgánicos e inorgánicos. El manejo adecuado de los residuos sólidos embarca diferentes componentes como el tipo de residuos generado, los métodos de recolección y procesamiento, los cuales ayudan en la optimización y aceptación de cualquier sistema de manejo para cualquier caso, (Medina, y otros, 2001). A nivel mundial es evidente la producción de residuos sólidos y en algunas zonas no cuentan con la disposición para el uso y manejo de los desechos generados, especialmente porque no cuentan con las infraestructuras apropiadas, no hacen cumplimiento a los marcos normativos, carecen de programas educativos, la coordinación entre los entes gubernamentales e instituciones que regulan todo lo referenciado con la gestión de los residuos. De igual forma se desconoce el impacto ocasionado por los residuos sólidos en el medio ambiente, y los riesgos para la salud humana al exponerse incorrectamente a ellos. Por esa razón, se han tomado medidas para realizar una gestión racional de los residuos sólidos y peligrosos, por medio de programas de sensibilización, educación y capacitación que abarquen todos los sectores de la sociedad, (ONU, 1992). Como se ha mencionado anteriormente, a nivel mundial se generan bastantes residuos; el sector industrial específicamente el automotriz no se desliga de esto; en varios países se han convertido uno de los sectores que ocupan las listas con más producción de residuos sólidos y peligrosos. Por ejemplo, en China durante las últimas décadas ha aumentado aceleradamente la producción de residuos por los procesos de industrialización y desarrollo, superando a Estados Unidos en el año 2004 y generó el pasado 2015 190 millones de toneladas de residuos. Entre los años 2000 y 2013, los RSI aumentaron una media del 11,4% anual, mientras que los RSU lo hicieron en un 3,1% entre 2000 y 2012. Dado el gran peso de la industria en la economía china, los residuos sólidos industriales representan un porcentaje muy alto de los residuos sólidos generados en China: en 2016, éstos representaron un 94% del total de los residuos generados. Las principales industrias generadoras de RSI son la minería de carbón, la metalurgia, el sector químico y automotriz. En cuanto al porcentaje correspondiente a la electricidad, alrededor de un 70% de la generación de la misma proviene de la combustión de carbón, (Ramos, 2017). Otro ejemplo se presenta en el Distrito Federal de México; allí se estima que, de los residuos peligrosos generados, la industria química aporta un 44% del total (586,879 ton/año), le sigue la industria metalúrgica con 14% y la automotriz con 7% (Jiménez, 2001); posicionado al sector automotriz como el tercer generador de residuos en este lugar. En el caso de Madrid, España, los residuos no urbanos se dividen en industriales, de construcción y demolición, aparatos eléctricos y electrónicos, PCBs, vehículos, neumáticos y lodos de depuradoras. La industria de la construcción tiene la mayor incidencia en cuanto a los residuos contando con el 55% de los residuos industriales, seguido de los no peligrosos con el 27%, lodos con el 7.5%, vehículos y neumáticos con el 4.8%, residuos peligrosos con 4.7% y eléctricos con menos del 1%, (Piñero, 2011). Como podemos observar en todos los casos los residuos industriales en el sector automotriz presenta un porcentaje en cuanto a ser generadores de residuos en diferentes países del mundo. En Colombia en los últimos años se ha cuadriplicado la producción de residuos sólidos en los hogares. La producción de desechos es inversamente proporcional al del desarrollo del país, al igual que en otros países, enfrenta problemas a la hora de controlar el uso inadecuado de los residuos y el manejo de estos, de igual modo se han reglamentado por medio de diversas normativas, que ha ayudado a regular el manejo de los residuos y su disposición final. En Colombia se producen diariamente cerca de 19,000 toneladas de residuos sólidos. La producción de residuos sólidos se incrementa a medida que aumenta el Ingreso per cápita. En las grandes ciudades para los estratos altos se reporta una producción de 0,70 a 1 kg/hab/día, en los estratos medios de 0,40 a 0,50 kg/hab./día y en los barrios marginales de 0,20 kg/hab/día. En el estudio adelantado por el Departamento Nacional dePlaneación publicado en el libro Contaminación industrial en Colombia se realizó una estimación de los residuos sólidos industriales, tomando como base índice de generación por empleado. Según este estudio, la producción de residuos sólidos industriales a nivel nacional puede alcanzar alrededor de 6.300 ton/día. (Gómez, 2000). La corriente que más se genera en cuanto a residuos peligros es la de mezclas y emulsiones de desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua y desechos de mezclas y emulsiones de aceite y agua o de hidrocarburos y agua, con el 42% de la generación total del país. Debido a la de la actividad de extracción de petróleo crudo y gas natural. Las que prosiguen son los desechos derivados de la atención médica, reportados por los establecimientos de atención en salud como IPS, EPS, consultorios, clínicas, centro de atención médica, e incluyen también los centros de pigmentación, los servicios funerarios, las morgues y los centros de estética y belleza (por allí producirse desechos peligrosos de riesgo biológico). La Política Ambiental para la Gestión integral de Residuos o Desechos Peligrosos del Ministerio de Ambiente, tiene como enfoque la gestión integral de los residuos peligrosos desde antes de su generación hasta su disposición final. Como objetivos específicos se plantea: La minimización y prevención de la generación, promover la gestión y el manejo de los respel generados y la implementación de los compromisos de los Convenios internacionales ratificados por el país relacionado con sustancias y residuos peligrosos, (Zapata, 2017). Uno de los tipos de sistemas de gestión, son los planes de gestión de residuos sólidos, estos se ejecutan con el fin de realizar correctamente el inventario de residuos de una organización, ésta debe analizar todos los equipos de que dispone y todos sus procesos productivos, en busca de posibles fuentes de generación de residuos, (Ferrando & Granero, 2007). Por todos los precedentes mostrados en cuanto al aumento de residuos que se estima en los próximos años a nivel mundial es necesario planes de gestión integral en las ciudades. Por todo lo anterior en la siguiente investigación, se estudió el manejo de los residuos sólidos en un sector particular; la industria automotriz, desarrollando como objetivo principal la formulación del plan de gestión de residuos sólidos de la empresa Nissmotor SAS de Bogotá. El plan de gestión de residuos sólidos contiene aspectos de diagnóstico, planificación, diseño, operación que permite definir los lineamientos para la gestión integral de los residuos con estrategias que proveen reducir y disponer adecuadamente los residuos sólidos y peligrosos y una serie de programas de manejo, (Gómez, 2000) para hacer efectiva la formulación, verificación y seguimiento al plan. |
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Agencia de Proteccion Ambiental de los Estados Unidos. (1998). Residuos Sólidos y Respuesta a Emergencias. Obtenido de https://www.epa.gov/sites/production/files/2015- 01/documents/sp-prntg.pdf Alcaldia Mayor de Bogotá. (2011). Manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados. Obtenido de http://ambientebogota.gov.co/c/document_library/get_file?uuid=91cbcbbb-209f4c10-8e2e-5479f9ea1a08&groupId=10157 Carbajal, R. (2013). Planes de Manejo de Residuos Peligrosos. Obtenido de Espoknews: https://www.expoknews.com/6-preguntas-sobre-planes-de-manejo-de-residuospeligrosos/ Centro de Promoción de Tecnologías Sostenibles. (2003). Guia Tecnica de producción más limpia para curtiembres Bolivia. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Juan_Cristobal_Birbuet/publication/291333001 _Guia_Tecnica_de_Produccion_Mas_Limpia_para_Curtiembres/links/569fd21108ae2c 638eb7c6e6/Guia-Tecnica-de-Produccion-Mas-Limpia-para-Curtiembres.pdf DAMA. (2003). RESOLUCIÓN 1188. 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Como se ha mencionado anteriormente, a nivel mundial se generan bastantes residuos; el sector industrial específicamente el automotriz no se desliga de esto; en varios países se han convertido uno de los sectores que ocupan las listas con más producción de residuos sólidos y peligrosos. Por ejemplo, en China durante las últimas décadas ha aumentado aceleradamente la producción de residuos por los procesos de industrialización y desarrollo, superando a Estados Unidos en el año 2004 y generó el pasado 2015 190 millones de toneladas de residuos. Entre los años 2000 y 2013, los RSI aumentaron una media del 11,4% anual, mientras que los RSU lo hicieron en un 3,1% entre 2000 y 2012. Dado el gran peso de la industria en la economía china, los residuos sólidos industriales representan un porcentaje muy alto de los residuos sólidos generados en China: en 2016, éstos representaron un 94% del total de los residuos generados. 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La industria de la construcción tiene la mayor incidencia en cuanto a los residuos contando con el 55% de los residuos industriales, seguido de los no peligrosos con el 27%, lodos con el 7.5%, vehículos y neumáticos con el 4.8%, residuos peligrosos con 4.7% y eléctricos con menos del 1%, (Piñero, 2011). Como podemos observar en todos los casos los residuos industriales en el sector automotriz presenta un porcentaje en cuanto a ser generadores de residuos en diferentes países del mundo. En Colombia en los últimos años se ha cuadriplicado la producción de residuos sólidos en los hogares. La producción de desechos es inversamente proporcional al del desarrollo del país, al igual que en otros países, enfrenta problemas a la hora de controlar el uso inadecuado de los residuos y el manejo de estos, de igual modo se han reglamentado por medio de diversas normativas, que ha ayudado a regular el manejo de los residuos y su disposición final. En Colombia se producen diariamente cerca de 19,000 toneladas de residuos sólidos. La producción de residuos sólidos se incrementa a medida que aumenta el Ingreso per cápita. En las grandes ciudades para los estratos altos se reporta una producción de 0,70 a 1 kg/hab/día, en los estratos medios de 0,40 a 0,50 kg/hab./día y en los barrios marginales de 0,20 kg/hab/día. En el estudio adelantado por el Departamento Nacional dePlaneación publicado en el libro Contaminación industrial en Colombia se realizó una estimación de los residuos sólidos industriales, tomando como base índice de generación por empleado. Según este estudio, la producción de residuos sólidos industriales a nivel nacional puede alcanzar alrededor de 6.300 ton/día. (Gómez, 2000). 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Como objetivos específicos se plantea: La minimización y prevención de la generación, promover la gestión y el manejo de los respel generados y la implementación de los compromisos de los Convenios internacionales ratificados por el país relacionado con sustancias y residuos peligrosos, (Zapata, 2017). Uno de los tipos de sistemas de gestión, son los planes de gestión de residuos sólidos, estos se ejecutan con el fin de realizar correctamente el inventario de residuos de una organización, ésta debe analizar todos los equipos de que dispone y todos sus procesos productivos, en busca de posibles fuentes de generación de residuos, (Ferrando & Granero, 2007). Por todos los precedentes mostrados en cuanto al aumento de residuos que se estima en los próximos años a nivel mundial es necesario planes de gestión integral en las ciudades. Por todo lo anterior en la siguiente investigación, se estudió el manejo de los residuos sólidos en un sector particular; la industria automotriz, desarrollando como objetivo principal la formulación del plan de gestión de residuos sólidos de la empresa Nissmotor SAS de Bogotá. El plan de gestión de residuos sólidos contiene aspectos de diagnóstico, planificación, diseño, operación que permite definir los lineamientos para la gestión integral de los residuos con estrategias que proveen reducir y disponer adecuadamente los residuos sólidos y peligrosos y una serie de programas de manejo, (Gómez, 2000) para hacer efectiva la formulación, verificación y seguimiento al plan.Universidad libre - Facultad de ingeniería - Ingeniería AmbientalPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de gestión integralResiduos sólidosIngeniería ambientalEnvironmental managementDangerous residuesWasteSolid wasteEnvironmental policyResiduos orgánicosResiduos sólidosAprovechamiento de residuosGestión AmbientalResiduos peligrososResiduosResiduos sólidosPolítica ambientalFormulación del plan de gestión integral de residuos sólidos para la empresa Nissmotor S.A.S de la ciudad de Bogotá.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgencia de Proteccion Ambiental de los Estados Unidos. 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Cartilla ambiental.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25796http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/7/Anexo%204.%20Cartilla%20ambiental.pdf.jpgf36431be4a5289889d7173b09c3ec022MD57Anexo 5. Plan de gestion integral de residuos Nissmotor SAS.pdf.jpgAnexo 5. Plan de gestion integral de residuos Nissmotor SAS.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16622http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/8/Anexo%205.%20Plan%20de%20gestion%20integral%20de%20residuos%20Nissmotor%20SAS.pdf.jpga17fbb07915843af7da156d35964f463MD58Anexo 6. Informe metodo cuarteo.pdf.jpgAnexo 6. Informe metodo cuarteo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg19706http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/9/Anexo%206.%20Informe%20metodo%20cuarteo.pdf.jpg437c551eb0211b0857d11b1f73bab9efMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALFormulacion del plan de gestion de residuos Nissmotor SAS.pdfFormulacion del plan de gestion de residuos Nissmotor SAS.pdfTesis Pregradoapplication/pdf4014520http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/1/Formulacion%20del%20plan%20de%20gestion%20de%20residuos%20Nissmotor%20SAS.pdf0a4564a3d504f41c14626255e51fa2baMD51Anexo 4. Cartilla ambiental.pdfAnexo 4. Cartilla ambiental.pdfAnexo 1application/pdf2333563http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/2/Anexo%204.%20Cartilla%20ambiental.pdfffcad282865baed60b60b81c0ee75eb5MD52Anexo 5. Plan de gestion integral de residuos Nissmotor SAS.pdfAnexo 5. Plan de gestion integral de residuos Nissmotor SAS.pdfAnexo 2application/pdf985407http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/3/Anexo%205.%20Plan%20de%20gestion%20integral%20de%20residuos%20Nissmotor%20SAS.pdf3e5eea2673dc83413932dbfe9323c901MD53Anexo 6. Informe metodo cuarteo.pdfAnexo 6. Informe metodo cuarteo.pdfAnexo 3application/pdf1117582http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19182/4/Anexo%206.%20Informe%20metodo%20cuarteo.pdf5b1629d16be8d369e675f01e433773d3MD5410901/19182oai:repository.unilibre.edu.co:10901/191822024-10-15 06:01:25.118Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |