La comisión de la verdad y el debido proceso como derecho fundamental desde su creación hasta la publicación del informe final en noviembre de 2021

La Comisión de la Verdad establecida en Colombia dentro del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reconciliación y No repetición como entidad del Estado, en su proceso metodológico de reconstrucción de la verdad histórica en Colombia trasgrede el debido proceso como derecho fundamental contemplado e...

Full description

Autores:
Ramírez Rojas, Hesnard Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31090
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31090
Palabra clave:
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DERECHOS HUMANOS
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description La Comisión de la Verdad establecida en Colombia dentro del Sistema Integral de Justicia, Verdad, Reconciliación y No repetición como entidad del Estado, en su proceso metodológico de reconstrucción de la verdad histórica en Colombia trasgrede el debido proceso como derecho fundamental contemplado en la Constitución de Colombia de 1991 justificándose en su carácter extrajudicial. Desde la normatividad internacional ya se ha dicho, desde el acuerdo de San José (1969), que el debido proceso es un derecho humano que debe ser respetado por todas las entidades de los Estados firmantes del mismo, entre ellos Colombia, pero bajo una interpretación laxa del artículo 29 de la Constitución de 1991 la Comisión de la Verdad aduce que, por su carácter extrajudicial, ella no está obligada a garantizar dicho derecho, además porque los resultados de la Comisión de la Verdad, así como el informe final no tendrán validez jurídica en los procesos judiciales que se pudiesen llevar a cabo en el país, sin embargo olvida la Comisión que los campos en los cuales deambula el Estado no corresponden solo al jurídico, sino que además existe un ámbito administrativo, disciplinario donde este informe y esta comisión quedan a la interpretación
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Desde la normatividad internacional ya se ha dicho, desde el acuerdo de San José (1969), que el debido proceso es un derecho humano que debe ser respetado por todas las entidades de los Estados firmantes del mismo, entre ellos Colombia, pero bajo una interpretación laxa del artículo 29 de la Constitución de 1991 la Comisión de la Verdad aduce que, por su carácter extrajudicial, ella no está obligada a garantizar dicho derecho, además porque los resultados de la Comisión de la Verdad, así como el informe final no tendrán validez jurídica en los procesos judiciales que se pudiesen llevar a cabo en el país, sin embargo olvida la Comisión que los campos en los cuales deambula el Estado no corresponden solo al jurídico, sino que además existe un ámbito administrativo, disciplinario donde este informe y esta comisión quedan a la interpretaciónUniversidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe truth commission established in Colombia within the comprehensive system of justice, truth, reconciliation and non-repetition, as a state of entity in its methodological process of reconstructing the historical truth, Colombia should be abide by due process as a fundamental right contemplated in the Colombian political constitution or simply due to its extrajudicial nature it does not have such an obligation and the constructed truth does not require the guarantee of this human and fundamental right such as the due process. From international regulations it has already been said since the San Jose agreement that due process is a human right that must be respected by all entities of the signatory states, among them Colombia, but under an excessively textual application of the article 29 of the Colombian Political Constitution, the truth commission argues that due to its extrajudicial nature, it is not obliged to guarantee said right. Furthermore, because the results of the truth commission as well as the final report will not have legal validity in the judicial processes that could be carried out in the country, the commission forgets that the fields in which the state wanders does not correspond only to the legal one, there is also an administrative, disciplinary area where this report and this commission are left to interpretation.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VERDADDERECHOS HUMANOSDERECHOS FUNDAMENTALESCOMISION DE LA VERDADDEBIDO PROCESOTHE TRUTHDUE PROCESSFUNDAMENTAL RIGHTSHUMAN RIGHTSTRUTH COMMISSIONLa comisión de la verdad y el debido proceso como derecho fundamental desde su creación hasta la publicación del informe final en noviembre de 2021THE TRUTH AND DUE PROCESS COMMISSION AS A FUNDAMENTAL RIGHT FROM ITS CREATION UNTIL THE PUBLICATION OF THE FINAL REPORT IN NOVEMBER 2021Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAmerican Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Asociation. Sexta Edición. México, D.F.: Editorial El Manual ModernoAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Trigésima Novena edición. Bogotá: LegisEscudero A., R. (2000). Positivismo y moral interna del derecho. Madrid (España): Editorial Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.Gómez M., M.P. (2009). Comisiones de la verdad: ¿qué tanto aportan a la verdad, justicia y la reparación? Observatorio de Análisis de Sistemas Internacionales Oasis. 57-72 Disponible en: http://ebookcentral.roquest.com/lib/unilibrebaqsp/detail.action?docID=3185171Ferrajoli, L. (2009). Democracia constitucional y derechos fundamentales. La rigidez de la Constitución y sus garantías. Madrid (España): Fundación Coloquio Jurídico Europeo.Ferrajoli, L. (2009). Derechos y garantías. La ley del más débil. 6ª ed. Madrid (España): Editorial Trotta.Ferrajoli, L. (2009). Garantismo. 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