Liderazgo y productividad: de la gerencia tradicional, al liderazgo como rasgo de impacto productivo

Este artículo tiene como objetivo describir el perfil de los lideres gerenciales en el impacto de sus decisiones para el correcto funcionamiento de las organizaciones en términos de productividad. Para su desarrollo, escuchamos diferentes lideres que han construido su propia teoría sobre la manera c...

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Autores:
Osma Salazar, Valentina
Londoño Agudelo, Juan Esteban
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26896
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26896
Palabra clave:
Gerencia tradicional
Liderazgo
Productividad
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Rights
openAccess
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description Este artículo tiene como objetivo describir el perfil de los lideres gerenciales en el impacto de sus decisiones para el correcto funcionamiento de las organizaciones en términos de productividad. Para su desarrollo, escuchamos diferentes lideres que han construido su propia teoría sobre la manera correcta de gerenciar una pequeña, mediana y gran empresa, dado que las prácticas gerenciales tradicionales de alguna manera no han tenido en cuenta factores de valor que también se involucran en el funcionamiento de cualquier proceso interno que vive la organización. Desde la experiencia como trabajadores y como jefes ellos, han identificado características que marcan la diferencia al momento de crear equipos de trabajo desde el agradecimiento, empoderamiento y sentido de pertenencia de cada trabajador, sensaciones que se generan desde la creación de valor como personas muy importantes en el proceso productivo o de servicio que llevan a cabo para su empresa. Como lo describen ellos, un trabajador feliz es directamente proporcional a mejores y mayores resultados. En resumen, estos lideres han definido los rasgos de un liderazgo positivo como una práctica que centra sus esfuerzos en la colaboración y el ejemplo. Si bien la gestión y administración son necesarias para lograr las metas organizacionales, el liderazgo ha marcado tendencia en las formas de gerenciar y este articulo estudia el cambio de la gerencia tradicional al liderazgo como un rasgo de impacto productivo.
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Desde la experiencia como trabajadores y como jefes ellos, han identificado características que marcan la diferencia al momento de crear equipos de trabajo desde el agradecimiento, empoderamiento y sentido de pertenencia de cada trabajador, sensaciones que se generan desde la creación de valor como personas muy importantes en el proceso productivo o de servicio que llevan a cabo para su empresa. Como lo describen ellos, un trabajador feliz es directamente proporcional a mejores y mayores resultados. En resumen, estos lideres han definido los rasgos de un liderazgo positivo como una práctica que centra sus esfuerzos en la colaboración y el ejemplo. Si bien la gestión y administración son necesarias para lograr las metas organizacionales, el liderazgo ha marcado tendencia en las formas de gerenciar y este articulo estudia el cambio de la gerencia tradicional al liderazgo como un rasgo de impacto productivo.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en Alta GerenciaThis article aims to describe the profile of managerial leaders in the impact of their decisions for the proper functioning of organizations in terms of productivity. For its development, we listened to different leaders who have built their own theory on the correct way to manage a small, medium and large company since traditional management practices have somehow not taken into account value factors that are also involved in the operation of any internal process that the organization lives, from the experience as workers and as bosses they have identified characteristics that make a difference when creating work teams from the gratitude, empowerment and sense of belonging of each worker, sensations that are generated from the value creation as very important people in the production or service process carried out by their company and where workers are born and as they describe it, a happy worker is directly proportional to better and greater results. In summary, these leaders have defined the traits of positive leadership as a practice that focuses its efforts on collaboration and example. Although management and administration are necessary to achieve organizational goals, leadership has set a trend in the ways of managing and this article studies the change from traditional management to leadership as a feature of productive impact.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gerencia tradicionalLiderazgoProductividadTraditional managementleadershipproductivityLiderazgo y productividad: de la gerencia tradicional, al liderazgo como rasgo de impacto productivoLeadership and productivity: from traditional management to leadership as a trait of productive impactTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fArellano, H. (2017). La calidad en el servicio como ventaja competitiva. Ciencias económicas y empresariales. http://148.202.167.116:8080/jspui/bitstream/123456789/3194/1/Calidad_servicio.pdfBarahona, H; Cabrera, R y Torres, E. (2011). Los líderes en el siglo XXI. Vol. 7 No 2. Unilibre, Cali. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v7n2/v7n2a06.pdfBecerra, M y Sánchez L. (2011). El liderazgo en las organizaciones inteligentes. Revista digital del centro de investigación y estudios gerenciales. https://grupocieg.org/archivos_revista/1- 4%20(61-71)%20becerra%20sanchez%20rcieg%20mayo%2011_articulo_id29.pdfBrandolini, A; González, M y Hopkins, N. (2009). Comunicación interna, claves para una gestión exitosa. Editorial Dircom. http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/69725/Documento_completo.pdfPDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yCarmeli, A. (2003). The relationship between emotional intelligence and work attitudes, behavior and outcomes: an examination among senior managers. 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