Programa para prevenir lesiones de voz que afectan el desempeño laboral de los docentes en el colegio Nidia Quintero de Turbay, bajo el modelo EFQM (European Foundation for Quality Management)

El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nidia Quintero de Turbay, con una población de treinta docentes de la jornada de la mañana. Se tomó tres aspectos básicos para su ejecución, por un lado, la planeación en la que se realizó un diagnostico preliminar teniendo como base las frecuent...

Full description

Autores:
González, Martha Cecilia
Daza Molina, María Elizabeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8360
Palabra clave:
Lesiones de voz
Desempeño laboral
Personal docente
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA Y PROYECCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN
FONETICA
FILOLOGIA
Voz
disfonía
respiración
CUERDAS VOCALES
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto se desarrolló en la Institución Educativa Nidia Quintero de Turbay, con una población de treinta docentes de la jornada de la mañana. Se tomó tres aspectos básicos para su ejecución, por un lado, la planeación en la que se realizó un diagnostico preliminar teniendo como base las frecuentes ausencias de los docentes a la institución educativa, luego se delimito el tema a tratar al verificar que estas ausencias se presentaban básicamente por lesiones en la voz, seguidamente se inició la etapa de la ejecución en la que se buscó insumos a nivel legislativo y bibliográfico. Para esto, se realizó reuniones con docentes y directivos docentes para presentación del proyecto, aplicación de las encuestas y capacitaciones con apoyo del Hospital de Engativá. Hubo alcances de gran importancia, se contó con el aporte de cada historia clínica de docentes, hubo un acercamiento y gran interés por su parte en el tema planteado. Un limitante de la investigación fue el tiempo ya que algunos docentes tenían otros compromisos que impedían su asistencia. En la etapa de la verificación se realizo reuniones con los directivos docente para evaluar la viabilidad del proyecto y poder implementar una propuesta que alternada con el sistema de gestión EFQM y un programa de salud ocupacional que solucione el problema planteado para beneficio de toda la comunidad educativa.