Guías didácticas de apoyo al docente de aula, para manejar las conductas disruptivas de los estudiantes del curso 501 del I.E.D Tabora sede A

A partir de las problemáticas disciplinares que se presentan diariamente dentro de las instituciones educativas y tomando una categoría de la disciplina, conocida como disrupción, que se presenta como aquellas conductas inapropiadas o de mala índole dentro de aula de clase. Por ejemplo a nivel verba...

Full description

Autores:
Mateus González, Leonel Alexander
Hernández Ramos, Yulli Catherine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9147
Palabra clave:
Conductas disruptivas
Personal docente
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
PROFESORES
DIDÁCTICA
DISCIPLINA ESCOLAR
CONDUCTA
Disrupción
Conductas
Guía didáctica
Educación
Aula
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A partir de las problemáticas disciplinares que se presentan diariamente dentro de las instituciones educativas y tomando una categoría de la disciplina, conocida como disrupción, que se presenta como aquellas conductas inapropiadas o de mala índole dentro de aula de clase. Por ejemplo a nivel verbal comentarios jocosos, burlas hacia los compañeros, hablar constantemente en clase, groserías y por otra parte conductas motrices, se encuentran la agresividad con el compañero, peleas, entre otros. Los docentes poseen muy pocas herramientas didácticas que ayuden a manejar las conductas disruptivas dentro del aula de clase, por este motivo una de las alternativas más comunes es aislar al estudiante disruptivo para así continuar con su proceso constante de enseñanza, sin cuestionarse los riesgos que esto implica. Teniendo en cuenta este apartado, en la primera parte de este trabajo de investigación , los autores muestran una serie de de antecedente sobre la problemática de la disrupción , que son asociados al problema a tratar en el presente documento, posteriormente se evidencia la búsqueda de información acerca de la disrupción , sus características , sus causas y prevenciones. En la segunda parte se encontrara la metodología desarrollada, los instrumentos, tales como una encuesta diseñada para los docentes de grado quinto, el desarrollo de un diario de campo y finalmente una entrevista realizada a la docente titular del curso 501, a su vez el análisis de los resultados de los mismos, con los cuales se estructuro una serie de actividades condensados en una guía didáctica, la cual servirá como herramienta a los docentes en el manejo de las conductas disruptivas.