Metaverso: Desarrollo e implementación en el ámbito jurídico - laboral, comercial y educativo.

En el presente artículo, se exploró y profundizó el tema del Metaverso, tomando como referencia las empresas y las universidades en las cuales se ha adaptado esta nueva tecnología. Para el desarrollo del trabajo fue fundamental determinar su origen, con el fin de identificar cómo se ha desarrollado...

Full description

Autores:
Cleves Cuadrado, Laura Daniela
Gutiérrez Vásquez, Edwin Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27864
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27864
Palabra clave:
Metaverso
Realidad virtual
Ámbito laboral
Comercio
Educación
Regulación
Metaverse
Virtual reality
Work environment
Commerce
Education
Regulation
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente artículo, se exploró y profundizó el tema del Metaverso, tomando como referencia las empresas y las universidades en las cuales se ha adaptado esta nueva tecnología. Para el desarrollo del trabajo fue fundamental determinar su origen, con el fin de identificar cómo se ha desarrollado e implementado en tres escenarios principales: el ámbito jurídico - laboral, el ámbito comercial y por último el ámbito educativo. También, se analizó el contexto jurídico en cuanto a la regulación legal para la implementación del Metaverso. En este artículo se realizó una exhaustiva revisión bibliográfica, consultando las investigaciones más recientes relacionadas con el tema a tratar, mediante la recolección de datos. El Metaverso ha transformado la visión de las personas, en el desarrollo de las actividades de la vida cotidiana, como: trabajar, negociar o educarse, revolucionando el mercado laboral mediante la creación de empleos en áreas tecnológicas, o en su implementación para el desarrollo de las funciones de los trabajadores, en los comercios digitales, aumenta su valor con una oferta diversa y negocios que impulsan sus marcas para generar más ventas y atraer mejores clientes, o instituciones educativas que utilizan herramientas de este tipo, para difundir propuestas innovadoras para el desarrollo intelectual de los estudiantes. Desde la perspectiva jurídica, la regulación ha sido descentralizada y cada Metaverso tiene sus propias reglas, por lo que no existen protocolos que garanticen como mínimo la creación de identidades digitales, la privacidad de cada avatar y la protección de datos personales.