El papel de las organizaciones de la de sociedad y en especial de las víctimas en la construcción de instituciones y políticas públicas de memoria en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR: Estudio de caso sobre la incidencia de la Red Colombiana de Lugares de Memoria - RCLM
En Colombia hay espacios de memoria que nacen antes de que existiera una justicia transicional que permitiera la aplicación de políticas públicas desde la perspectiva del deber de memoria del Estado. La Red Colombiana de Lugares de Memoria -RCLM integra más de 20 años de trayectoria de trabajo por l...
- Autores:
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Cortes Espitia, Lizeth Isaboth
Ovalle Orjuela, Cristhian Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20380
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20380
- Palabra clave:
- Política Pública, Memoria, Incidencia, Sociedad, Reparación, Justicia Transicional, Verdad, organizaciones, deber de memoria, derecho a la memoria de los pueblos, participación efectiva.
Public Policy, Memory, Advocacy, Society, Reparation, Transitional Justice, Truth, organizations, duty of memory, right to memory of peoples, effective participation.
- Rights
- openAccess
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The role of the organizations of society and especially of the victims in the construction of institutions and public policies of memory in the Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition – SIVJRNR: Case study on the incidence of the Network Colombian Association of Places of Memory - RCLM |
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En Colombia hay espacios de memoria que nacen antes de que existiera una justicia transicional que permitiera la aplicación de políticas públicas desde la perspectiva del deber de memoria del Estado. La Red Colombiana de Lugares de Memoria -RCLM integra más de 20 años de trayectoria de trabajo por la memoria, la verdad y la construcción de una cultura de paz. Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, es de especial importancia resaltar cómo esta ha incidido en la creación de políticas públicas de memoria y en la construcción de los principios que rigen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición- SIVJRNR. Partiendo de la premisa de que “la Memoria no solo se pregunta por lo que pasó sino cómo fue posible qué pasará” (Schmucler, 2019). La participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil y en especial de las de víctimas en la construcción de políticas públicas de memoria, juega un papel fundamental en el camino a la no repetición y contribuye a la satisfacción del derecho a la memoria de los pueblos. Sin embargo, en el sentir de las organizaciones de la sociedad civil, así como de las de víctimas que hacen parte de la RCLM, en Colombia la creación e implementación de políticas públicas de memoria no ha permitido satisfacer a plenitud el derecho a la participación efectiva de las mismas. Este hecho ha tenido como consecuencia en primer lugar, que dichas políticas carezcan de elementos que incorporen efectivamente el derecho a la memoria de los pueblos y, en segundo lugar, que estas instituciones no se encuentren realmente blindadas frente la falta de voluntad para la implementación de las políticas previamente diseñadas que puede acaecer en los cambios de administración o frente a posibles modificaciones que den rumbos opuestos a los acuerdos logrados con las organizaciones. |
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Daza González, BelisarioCortes Espitia, Lizeth IsabothOvalle Orjuela, Cristhian JavierBogotá2022-01-13T19:31:34Z2022-01-13T19:31:34Z2021-10-15https://hdl.handle.net/10901/20380instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn Colombia hay espacios de memoria que nacen antes de que existiera una justicia transicional que permitiera la aplicación de políticas públicas desde la perspectiva del deber de memoria del Estado. La Red Colombiana de Lugares de Memoria -RCLM integra más de 20 años de trayectoria de trabajo por la memoria, la verdad y la construcción de una cultura de paz. Teniendo en cuenta los objetivos de la investigación, es de especial importancia resaltar cómo esta ha incidido en la creación de políticas públicas de memoria y en la construcción de los principios que rigen el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición- SIVJRNR. Partiendo de la premisa de que “la Memoria no solo se pregunta por lo que pasó sino cómo fue posible qué pasará” (Schmucler, 2019). La participación efectiva de las organizaciones de la sociedad civil y en especial de las de víctimas en la construcción de políticas públicas de memoria, juega un papel fundamental en el camino a la no repetición y contribuye a la satisfacción del derecho a la memoria de los pueblos. Sin embargo, en el sentir de las organizaciones de la sociedad civil, así como de las de víctimas que hacen parte de la RCLM, en Colombia la creación e implementación de políticas públicas de memoria no ha permitido satisfacer a plenitud el derecho a la participación efectiva de las mismas. Este hecho ha tenido como consecuencia en primer lugar, que dichas políticas carezcan de elementos que incorporen efectivamente el derecho a la memoria de los pueblos y, en segundo lugar, que estas instituciones no se encuentren realmente blindadas frente la falta de voluntad para la implementación de las políticas previamente diseñadas que puede acaecer en los cambios de administración o frente a posibles modificaciones que den rumbos opuestos a los acuerdos logrados con las organizaciones.Universidad Libre - Facultad de Derechos - Especialización en Derecho AdministrativoIn Colombia there are spaces of memory that were born before there was a transitional justice that allowed the application of public policies from the perspective of the State's duty of memory. The Colombian Network of Places of Memory -RCLM (acronym in spanish) integrates more than 20 years of work history for memory, truth and the construction of a culture of peace. Taking into account the objectives of the research, it is especially important to highlight how it has influenced the creation of memory public policies and the construction of the principles that govern the Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition - SIVJRNR. (acronym in spanish) Starting from the premise that "Memory not only asks about what happened but how it was possible what will happen" (Schmucler, 2019). The effective participation of civil society organizations and especially those of victims in the construction of public memory policies, plays a fundamental role in the path to non-repetition and contributes to the satisfaction of the right to memory of the peoples. . However, in the opinion of civil society organizations, as well as those of victims that are part of the Colombian Network of Places of Memory in Colombia the creation and implementation of public memory policies has not fully satisfied the right to effective participation. from the same. This fact has resulted in the first place, that said policies lack elements that effectively incorporate the right to memory of the peoples and, secondly, that these institutions are not really shielded against the lack of will to implement the previously designed policies that may occur in changes of administration or in the face of possible modifications that lead to opposite directions to the agreements reached with the organizations.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Política Pública, Memoria, Incidencia, Sociedad, Reparación, Justicia Transicional, Verdad, organizaciones, deber de memoria, derecho a la memoria de los pueblos, participación efectiva.Public Policy, Memory, Advocacy, Society, Reparation, Transitional Justice, Truth, organizations, duty of memory, right to memory of peoples, effective participation.El papel de las organizaciones de la de sociedad y en especial de las víctimas en la construcción de instituciones y políticas públicas de memoria en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición – SIVJRNR: Estudio de caso sobre la incidencia de la Red Colombiana de Lugares de Memoria - RCLMThe role of the organizations of society and especially of the victims in the construction of institutions and public policies of memory in the Comprehensive System of Truth, Justice, Reparation and Non-Repetition – SIVJRNR: Case study on the incidence of the Network Colombian Association of Places of Memory - RCLMTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAnónimo. (2021, octubre 1). Comisión de la Verdad tendrá siete meses más de vida: Corte Constitucional. El Espectador. https://www.elespectador.com/judicial/comision-de-la-verdad-tendra-siete-meses-mas-de-vida-corte-constitucional/Centro Nacional de Memoria Histórica. (2021). ¿Qué es el CNMH? https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/Corte Constitucional [CC], 22 de octubre, 2002, MP: J. A. Rentería, Sentencia C-891/02, [Col.].Corte Constitucional [CC], 21 de marzo, 2018, MP: D. F. Rivera, Sentencia C-017/18, [Col.].Corte Constitucional [CC], 05 de diciembre, 2019, MP: J. F. Reyes, Sentencia C-588/19, [Col.].Aguirre, M. A. (30 de septiembre de 2021 ). Entrevista sobre la Red Colombiana de Lugares de Memoria . (L. I. Cortés, Entrevistador)CC, Sentencia C-017/18, Col, RDL-009 (Corte Constitucional 21 de Marzo de 2019).Centro Nacional de Memoria Hístorica. (2020). Caminos para la memoria. Obtenido de Caminos para la memoria.: https://centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/caminosParaLaMemoria/Decreto 588 . (5 de abril de 2017). por el cual se organiza la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. 2017. Colombia .Defensoria del pueblo. (sf). Atención al ciudadano. Obtenido de Atención al ciudadano.: https://www.defensoria.gov.co/es/public/atencionciudadanoa/1473/Asesoria-a-poblaci%C3%B3n-en-situaci%C3%B3n-de-desplazamiento.htmEl Espectador. (01 de 10 de 2021 ). El Espectador.com . Obtenido de El Espectador.com .Humanos, C. I. (2019). Principios sobre Políticas Públicas de Memoria en las Américas.Mosquera, J. A. (2016). La Participacion democratica en Colombia un derecho en evolucion . Justicia Juris , 61-63.Red colombiana de lugares de memoria. (2015). Red colombiana de lugares de memoria. Obtenido de http://redmemoriacolombia.org/Santos, J. M. (4 de septiembre de 2012). Acuerdo sobre las victimas del conflicto. Acuerdo de paz. Habana, Cuba .Sentencia C-891/02, D-4022 (Corte Constitucional 22 de Octubre de 2002).Thompson, J. (2002). PARTICIPACION, DEMOCRACIA Y DERECHOS HUMANOS - Un enfoque a partir de los dilemas de America Latina. IIDH, 84-90.Ucnur. (18 de junio de 2021). Colombia, el país con mayor número de desplazados internos en el mundo según Acnur. Obtenido de Infobae: https://www.infobae.com/america/colombia/2021/06/18/colombia-el-pais-con-mayor-numero-de-desplazados-internos-en-el-mundo-segun-acnur/#:~:text=InhouseSolucionesPer%C3%BA-,Colombia%2C%20el%20pa%C3%ADs%20con%20mayor%20n%C3%BAmero%20de%20desplazados,en%20el%Unidad de atención y reparación integral de víctimas. (28 de febrero de 2020). Servicio al ciudadano. Obtenido de Unidad de atención y reparación integral de víctimas.: https://www.unidadvictimas.gov.co/es/retornos-y-reubicaciones/socializan-cambios-en-ruta-de-retornos-y-reubicaciones-en-putumayo/56005THUMBNAILEstudio de caso incidencia de la RCLM .pdf.jpgEstudio de caso incidencia de la RCLM .pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18151http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20380/4/Estudio%20de%20caso%20incidencia%20de%20la%20RCLM%20.pdf.jpgd7e8dc2b18a2f2af4d269807aad81c69MD54FORMATO APROBACIÓN - ESP. ADMINISTRATIVO (00000006)1.pdf.jpgFORMATO APROBACIÓN - ESP. 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