“La inclusión en la educación: un camino hacia la igualdad de derechos “

Entiendo la inclusión educativa desde un posicionamiento amplio y situado en la escuela y que permite un espacio de participación social y de aceptación a la diversidad, el presente proyecto describe un proceso de elaboración de una malla curricular por áreas académicas obligatorias para la inclusió...

Full description

Autores:
González Vega, Jennifer Katherine
Herrera Numpaque, Sandra Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19880
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19880
Palabra clave:
Inclusión
Integración
Diversidad
Barreras de aprendizaje
Educación
Inclusion
Integration
Diversity
Learning barriers
Education
Inclusión
Integración
Diversidad
Barreras de aprendizaje
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Entiendo la inclusión educativa desde un posicionamiento amplio y situado en la escuela y que permite un espacio de participación social y de aceptación a la diversidad, el presente proyecto describe un proceso de elaboración de una malla curricular por áreas académicas obligatorias para la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad cognitiva, para la comunidad escolar del Colegio Avelina Moreno de la ciudad de Socorro, Santander. Primero se analizaron y fundamentan los conceptos de integración e inclusión y su relevancia en la escuela como modelos para entregar respuestas pedagógicas a la diversidad; a continuación, se describe la experiencia de elaboración de la propuesta de atención educativa inclusiva. Se utiliza un tipo de metodología cualitativa y un modelo de investigación descriptivo, se realizaron cuatro fases, fundamentales durante el proceso los cuales fueron, indagación sobre las instituciones educativas urbanas públicas que cuentan con estudiantes que presentan barreras de aprendizaje, selección de la institución educativa, verificación de datos en los archivos, seleccionados de la barrera de aprendizaje a abordar, y finalmente el diseño de la malla curricular por áreas académicas para la barrera de aprendizaje cognitiva.