La justicia como orden en el interior de la naturaleza. Las posibilidades de un principio objetivo y universal

A lo largo de la historia, el principio de justicia ha sido objeto de diversos análisis a nivel filosófico como jurídico. Escuelas del pensamiento iusfilosófico, como el iusnaturalismo, aún dentro de las diferentes corrientes que lo componen, han trabajado por erigir un concepto de lo justo aplicabl...

Full description

Autores:
Pérez Ramírez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19336
Palabra clave:
Justice
Iusnaturalism
Legal positivism
Metaphysical
Subjective
Empirical
Universal
Nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias, así como de la unión que existe entre el alma y el cuerpo -- Crítica e interpretación
Filosofía de la naturaleza
Derecho ambienta l-- Ecuador. Protección de los recursos naturales -- Legislación
Justicia
Iusnaturalismo
Positivismo jurídico
Metafísico
Subjetivo
Empírico
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description A lo largo de la historia, el principio de justicia ha sido objeto de diversos análisis a nivel filosófico como jurídico. Escuelas del pensamiento iusfilosófico, como el iusnaturalismo, aún dentro de las diferentes corrientes que lo componen, han trabajado por erigir un concepto de lo justo aplicable en todo tiempo y lugar. Sin embargo, las distintas concepciones sobre la esencia de la justiciano solo han derivado en una falta de consenso al interior de la escuela que se cita, sino que ha encontrado una asidua crítica por parte del positivismo jurídico; unas veces negando la posibilidad material de la justicia atribuyéndole un carácter puramente metafísico y subjetivo, que solo tiene cabida como entidad ideal, ajena a los hechos que describe objetivamente el derecho, y otras, ubicando al mencionado principio dentro de las relaciones netamente colectivas y políticas fuera del ámbito natural en que se desarrolla toda forma de vida además de la humana. Este texto, intenta evidenciar el problema central que genera la discusión entre positivistas y iusnaturalistas, con el objetivo de elaborar las bases de un concepto de justicia susceptible de comprobación empírica y universal, a partir de la teoría epistemológica de Kant y analítica de Wittgenstein.
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Sin embargo, las distintas concepciones sobre la esencia de la justiciano solo han derivado en una falta de consenso al interior de la escuela que se cita, sino que ha encontrado una asidua crítica por parte del positivismo jurídico; unas veces negando la posibilidad material de la justicia atribuyéndole un carácter puramente metafísico y subjetivo, que solo tiene cabida como entidad ideal, ajena a los hechos que describe objetivamente el derecho, y otras, ubicando al mencionado principio dentro de las relaciones netamente colectivas y políticas fuera del ámbito natural en que se desarrolla toda forma de vida además de la humana. Este texto, intenta evidenciar el problema central que genera la discusión entre positivistas y iusnaturalistas, con el objetivo de elaborar las bases de un concepto de justicia susceptible de comprobación empírica y universal, a partir de la teoría epistemológica de Kant y analítica de Wittgenstein.Universidad Libre - Facultad de Filosofía - Especialización en Filosofía del Derecho y Teoría JurídicaThroughout history, the principle of justice has been the subject of various philosophical and legal analysis. Schools of iusphilosophical thought, such as iusnaturalism, even within different tendencies that compose it, have worked to establish a concept of what is just applicable in all times and places. However, several conceptions about the essence of justice have not only resulted in a lack of consensus within the school that is cited, but has also encountered an assiduous criticism on legal positivism; sometimes denying the material possibility of justice attributing to it a purely metaphysical and subjective character, which only has a place as an ideal entity, oblivious to the facts that objectively describe the law, and other times, placing the aforementioned principle within clearly collective and political relations outside from natural environment in which all forms of life other than humans develop. This text pretends to show the main problem generated by the discussion between positivists and natural juristswith the aim of elaborating the bases of a concept of justice susceptible of empirical and universal verification, based on the epistemological theory of Kant and analytic theory of Wittgenstein.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La justicia como orden en el interior de la naturaleza. Las posibilidades de un principio objetivo y universalJusticeIusnaturalismLegal positivismMetaphysicalSubjectiveEmpiricalUniversalNuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias, así como de la unión que existe entre el alma y el cuerpo -- Crítica e interpretaciónFilosofía de la naturalezaDerecho ambienta l-- Ecuador. Protección de los recursos naturales -- LegislaciónJusticiaIusnaturalismoPositivismo jurídicoMetafísicoSubjetivoEmpíricoUniversalTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCórdoba Rodríguez, J., & Rodríguez Iturbe, I. (2015). El agua en Venezuela(Vol. 1).Venezuela: Fundación Empresas Polar. Obtenido de file:///C:/Users/pipe7/Downloads/agua_ti_cap02.pdfHart, H. (1998). El concepto de derecho.Buenos Aires : Abeledo-Perrot .Kant, I. (2008). La metafisica de las costumbres .Madrid : Editorial Tecnos .Kant, I. (2017). Crítica de la razón pura.Barcelona: Gredos.Kelsen , H. (2019). Teoría pura del derecho .Ciudad de Mexico : Coyoacán .Nino, C. S. (2001). Introducción al Análisis del derecho .Barcelona: Editorial Ariel S.A .Perla Salvetti, V. (s.f.). Neuronas von Economo: Sistema que integra percepciones y retroalimenta conductas solidarias para supervivencia en animales y humanos.Obtenido de https://scholar.googleusercontent.com/scholar?q=cache:FZAc0Gdr8XsJ:scholar.google.com/+Neuronas+von+Economo:+Sistema+que+integra+percepciones+y+retroalimenta+conductas+solidarias+para+supervivencia+en+animales+y+humanos&hl=es&as_sdt=0,5Rodríguez , F. (2011). Estructuras y propiedades de aminoácidos y péptidos.Obtenido de https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/52159154/aminoacidos.pdf?1489553209=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DESTRUCTURA_Y_PROPIEDADES_DE_AMINOACIDOS.pdf&Expires=1605814171&Signature=N47ZMqJeR37tFby6WjyeoZVbzGXuvvlFugrDYqH0SsfMwTETtEpUAaTP1Wittgenstein, L. (2018). Tractatus Logico-philosophicus .Madrid : Alianza editorial.THUMBNAILAndrés Felipe Ramírez Ensayo especialización Final.pdf.jpgAndrés Felipe Ramírez Ensayo especialización Final.pdf.jpgimage/jpeg44012http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19336/3/Andr%c3%a9s%20Felipe%20Ram%c3%adrez%20Ensayo%20especializaci%c3%b3n%20Final.pdf.jpg93a82611339e74e44425c45bbe583380MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19336/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALAndrés Felipe Ramírez Ensayo especialización Final.pdfAndrés Felipe Ramírez Ensayo especialización Final.pdfTesis de Especializaciónapplication/pdf225013http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19336/1/Andr%c3%a9s%20Felipe%20Ram%c3%adrez%20Ensayo%20especializaci%c3%b3n%20Final.pdf1f3a52b11d9ef1b2d99b8571b034fcdcMD5110901/19336oai:repository.unilibre.edu.co:10901/193362023-08-03 12:35:13.879Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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