La justicia como orden en el interior de la naturaleza. Las posibilidades de un principio objetivo y universal

A lo largo de la historia, el principio de justicia ha sido objeto de diversos análisis a nivel filosófico como jurídico. Escuelas del pensamiento iusfilosófico, como el iusnaturalismo, aún dentro de las diferentes corrientes que lo componen, han trabajado por erigir un concepto de lo justo aplicabl...

Full description

Autores:
Pérez Ramírez, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19336
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19336
Palabra clave:
Justice
Iusnaturalism
Legal positivism
Metaphysical
Subjective
Empirical
Universal
Nuevo sistema de la naturaleza y de la comunicación de las sustancias, así como de la unión que existe entre el alma y el cuerpo -- Crítica e interpretación
Filosofía de la naturaleza
Derecho ambienta l-- Ecuador. Protección de los recursos naturales -- Legislación
Justicia
Iusnaturalismo
Positivismo jurídico
Metafísico
Subjetivo
Empírico
Universal
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A lo largo de la historia, el principio de justicia ha sido objeto de diversos análisis a nivel filosófico como jurídico. Escuelas del pensamiento iusfilosófico, como el iusnaturalismo, aún dentro de las diferentes corrientes que lo componen, han trabajado por erigir un concepto de lo justo aplicable en todo tiempo y lugar. Sin embargo, las distintas concepciones sobre la esencia de la justiciano solo han derivado en una falta de consenso al interior de la escuela que se cita, sino que ha encontrado una asidua crítica por parte del positivismo jurídico; unas veces negando la posibilidad material de la justicia atribuyéndole un carácter puramente metafísico y subjetivo, que solo tiene cabida como entidad ideal, ajena a los hechos que describe objetivamente el derecho, y otras, ubicando al mencionado principio dentro de las relaciones netamente colectivas y políticas fuera del ámbito natural en que se desarrolla toda forma de vida además de la humana. Este texto, intenta evidenciar el problema central que genera la discusión entre positivistas y iusnaturalistas, con el objetivo de elaborar las bases de un concepto de justicia susceptible de comprobación empírica y universal, a partir de la teoría epistemológica de Kant y analítica de Wittgenstein.