Diseño de un plan de mejora para la gestión de riesgos laborales en el Instituto Técnico Agropecuario de Tubará

Aunque esté planteada legalmente la salud ocupacional en instituciones académicas, no se tiene en cuenta como un factor de impacto significativo, tal es la situación que en algunas de estas instituciones, como el instituto Técnico Agropecuario De Tubará, no hay un conocimiento claro de los sistemas...

Full description

Autores:
Amaya Barrero, Camilo de Jesús
García Zambrano, Joseph Gregory
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23555
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23555
Palabra clave:
Gestión del riesgo
Plan de mejora
Accidentes laborales
Prevención de accidentes
Salud ocupacional
Educación agrícola
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Aunque esté planteada legalmente la salud ocupacional en instituciones académicas, no se tiene en cuenta como un factor de impacto significativo, tal es la situación que en algunas de estas instituciones, como el instituto Técnico Agropecuario De Tubará, no hay un conocimiento claro de los sistemas relacionados a la salud ocupacional, por tal razón se hace necesario la implementación de un Sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) en la institución educativa debido a que en la actualidad no cuenta con este sistema y, como consecuencia de ello, se ve reflejada en la falta de señalizaciones de pasillos, señales de peligro, demarcación de zonas de peligro o alto riesgo para la integridad física. Además, no existe ningún plan o ruta de evacuación para una eventual contingencia o fenómeno natural. Cabe resaltar la importancia de tener establecidos unos lineamientos de seguridad preventiva, con el propósito de crear conciencia en materia de prevención dentro del plantel educativo, ya que, si no se tiene un control de las actividades a realizarse por el personal que labora dentro de las instalaciones de la institución se presentarán situaciones de peligro las cuales pueden afectar la integridad física y emocional tanto de los funcionarios, como la de los estudiantes y personas que se acerquen al plantel.