La obligación de investigar del estado colombiano en las sentencias con supervisión de cumplimiento de la corte interamericana de derechos humanos causas, consecuencias y recomendaciones
Al observar el nivel de cumplimiento que frente a las condenas proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido el Estado colombiano y advirtiendo que el panorama no es para nada alentador, además de la situación actual de las víctimas en lo que concierne al tema de reparación qu...
- Autores:
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Gil Silva, Andrea Camila
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Al observar el nivel de cumplimiento que frente a las condenas proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido el Estado colombiano y advirtiendo que el panorama no es para nada alentador, además de la situación actual de las víctimas en lo que concierne al tema de reparación que debe ofrecer Colombia, surgen diversos interrogantes. Entre ellos, ¿Cuáles han sido las causas que impiden cumplir con la obligación de investigar graves violaciones a Derechos Humanos?; ¿Qué consecuencias generan esas causas en el contexto social y jurídico colombiano? Y por último ¿Qué estrategia podría emplearse para contrarrestar la problemática? Para resolver los anteriores planteamientos, se eligió un conjunto de casos, todos ellos estudiados por la Corte Interamericana, que cuentan con supervisión de cumplimiento, providencia del alto Tribunal, que describe el nivel de cumplimiento frente a la sentencia condenatoria, así como la enunciación de las ordenes desatendidas por el Estado y que aún se encuentran por cumplir. Una vez estudiados los casos se establece que el principal componente de reparación para las víctimas consiste en conocer la verdad de los hechos, la sanción de los responsables y las instancias que se llevaron a lo largo del proceso penal desde su conocimiento hasta la sentencia. |
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Alto comisionado para los derechos humanos. (14 de Septiembre de 2005). Consideraciones sobre la investigación y el juzgamiento de conductas punibles constitutivas de graves violaciones de los derechos humanos o de crímenes de guerra. Conversatorio sobre justicia penal militar organizado por el Comité Institucional de derechos humanos y derecho internacional humanitario de Antioquia, Medellìn Camberos Diaz, M. R. (2014). Reppositorio Universidad Militar Nueva Granada. Cumplimiento impunidad. Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano. Bogota, Colombia. Corporación colectivo de abogados José Alvear Restrepo. (2005). Fiscalía General de la Nación. Una esperanza convertida en amenaza. Colombia: Roelfy Publicidad. D'empaire, E. A. (2013). Las garantías judiciales: Un análisis de estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Diálogo de Saberes, 147-164. Fajardo Sánchez, L. A. (Enero-Junio de 2012). 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Corrupción, desempeño institucional y gobernabilidad: desarrollando una estrategia anticorrupcion para Colombia. Constitución política de Colombia Ley 16 de 1972 Sentencia C-574 (Corte Constitucional. M.P Ciro Angarita Barón 28 de Octubre de 1992). Sentencia C-580 (Corte Constitucional. M.P Rodrigo Escobar Gil 31 de Julio de 2002). Sentencia T- 136 (Corte Constitucional. M.P Eduardo Cifuentes Muñoz; Alejandro Martínez Caballero 9 de Abril de 1996). Sentencia, T-418 M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub (Corte Constitucional 3 de Julio de 2015) Articulo de prensa, (22 de junio de 2003). El Espectador, pág. 3A. Auto 275 (Corte Constitucional. M.P Juan Carlos Henao Perez 19 de Diciembre de 2011). Caso 19 comerciantes Vs Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 4 de Julio de 2004). Caso Acosta Calderón Vs. Ecuador (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de junio de 2005). Caso Casillo Petruzzi y otros Vs.Peru (Corte Interamericana de Derecho Humanos 30 de Mayo de 1999). Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 31 de Enero de 2006). Caso Escué Zapata Vs. colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 4 de Julio de 2007). Caso Gutierrez Soler Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 12 de Septiembre de 2005). Caso Gutierrez Soler Vs. Colombia Supervisión de cumplimiento de sentencia. (Corte Interamericana de D.H. 30 de junio de 2009). Caso la masacre de Mapiripán Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 15 de septiembre de 2005). Caso Manuel Cepeda Vargas Vs Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de Mayo de 2010). Caso Masacre de Ituango Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 1 de Julio de 2006). Caso Masacre de la Rochela Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 11 de Mayo de 2007). Caso Masacre de Pueblo Bello Vs Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 31 de Enero de 2006). Resolución de seguimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 9 de julio de 2009). Resolución de Seguimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de Junio de 2012). Resolución de Supervisión de cumplimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 22 de Diciembre de 2010). Resolución de supervisión de cumplimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 30 de Noviembre de 2011). Resolución de supervisión de cumplimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 28 de Febrero de 2011). Resolución de supervisión de cumplimiento, Caso Masacre de la Rochela Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de Agosto de 2010). Resolución de supervisión de cumplimiento., Masacres de Ituango Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 21 de mayo de 2013). UNODC. (Julio de 2014). Guía para Colombia sobre el régimen jurídico contra el terrorismo y su financiación. Primera. Bogotá, Colombia. Acosta Lopez, J. I., & Bravo Rubio, D. (Noviembre de 2008). 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Rojas, GustavoGil Silva, Andrea CamilaBogotá2017-04-18T22:01:29Z2017-04-18T22:01:29Z2016-07-07https://hdl.handle.net/10901/9880instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreAl observar el nivel de cumplimiento que frente a las condenas proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha tenido el Estado colombiano y advirtiendo que el panorama no es para nada alentador, además de la situación actual de las víctimas en lo que concierne al tema de reparación que debe ofrecer Colombia, surgen diversos interrogantes. Entre ellos, ¿Cuáles han sido las causas que impiden cumplir con la obligación de investigar graves violaciones a Derechos Humanos?; ¿Qué consecuencias generan esas causas en el contexto social y jurídico colombiano? Y por último ¿Qué estrategia podría emplearse para contrarrestar la problemática? Para resolver los anteriores planteamientos, se eligió un conjunto de casos, todos ellos estudiados por la Corte Interamericana, que cuentan con supervisión de cumplimiento, providencia del alto Tribunal, que describe el nivel de cumplimiento frente a la sentencia condenatoria, así como la enunciación de las ordenes desatendidas por el Estado y que aún se encuentran por cumplir. Una vez estudiados los casos se establece que el principal componente de reparación para las víctimas consiste en conocer la verdad de los hechos, la sanción de los responsables y las instancias que se llevaron a lo largo del proceso penal desde su conocimiento hasta la sentencia.Observing the level of compliance that the Colombian State has had against the sentences handed down by the Inter-American Court of Human Rights, and warning that the situation is not encouraging at all, in addition to the current situation of the victims regarding the issue of Reparation that Colombia has to offer, several questions arise. Among them, what have been the causes that prevent compliance with the obligation to investigate serious violations of human rights? What are the consequences of these causes in the Colombian social and legal context? And finally, what strategy could be used to counteract the problem? In order to resolve the above, a set of cases, all of which were studied by the Inter-American Court, were selected, which have compliance oversight, a High Court order, which describes the level of compliance with the conviction, as well as the enunciation of The orders neglected by the State and still to be met. Once the cases have been studied, it is established that the main component of reparation for the victims consists in knowing the truth of the facts, the sanction of those responsible and the instances that were taken throughout the criminal process from their knowledge until the sentence.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2SentenciasDerechos humanosDerechoMassacresDisappearanceViolenceHuman Rights ViolationResearch ObligationDERECHOS HUMANOSCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIADERECHO PENALCORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOSJUSTICIA Y REPARACIÓNMasacresdesaparicionviolenciaViolacion Derechos HumanosObligación de InvestigaciónLa obligación de investigar del estado colombiano en las sentencias con supervisión de cumplimiento de la corte interamericana de derechos humanos causas, consecuencias y recomendacionesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlto comisionado para los derechos humanos. (14 de Septiembre de 2005). Consideraciones sobre la investigación y el juzgamiento de conductas punibles constitutivas de graves violaciones de los derechos humanos o de crímenes de guerra. Conversatorio sobre justicia penal militar organizado por el Comité Institucional de derechos humanos y derecho internacional humanitario de Antioquia, MedellìnCamberos Diaz, M. R. (2014). Reppositorio Universidad Militar Nueva Granada. Cumplimiento impunidad. Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos al Estado colombiano. Bogota, Colombia.Corporación colectivo de abogados José Alvear Restrepo. (2005). Fiscalía General de la Nación. Una esperanza convertida en amenaza. Colombia: Roelfy Publicidad.D'empaire, E. A. (2013). Las garantías judiciales: Un análisis de estándares fijados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Diálogo de Saberes, 147-164.Fajardo Sánchez, L. A. (Enero-Junio de 2012). El perdòn y el duelo: cumplimiento de las medidas de satisfaccion ordenadas por la Corte Interamericana. Vis Inveniendi Et Iudicandi(13 Vol.7 Decimo primera edicion).Gómez Isa, F. (2008). El fenómeno de la impunidad: luces y sombras en América Latina. Pensamiento Iberoamericano, 166(2), 163-185.Gutierrez Ramirez, L. M. (Julio-Diciembre de 2014). La obligacion internacional de investigar, juzgar y sancionar graves violaciones a los derechos humanos en cotextos de justicia transicional. (U. d. Rosario, Ed.) Estudios Socio-Juridicos, 23-60.Huertas, L. (2012). Procesamiento penal de violaciones de derechos humanos y jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia. En V. M. Quintero, Temas de derecho penal y violación de derechos humanos. (págs. 99-125). Perú: Instituto de democracia y derechos humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú.Human Right Watch. (Noviembre de 2002). Un Giro erróneo. La actuacion de la Fiscalía General de la Nación, 5.Marín Marín, M., Mejía Osorio, M., & Mesa Bustamante, M. M. (2001). Las formas jurídicas y el proceso penal. Aspectos criticos de la discusion actual en el caso colombiano. (U. d. Medellín, Ed.) Medellín, Colombia.Motta Castaño, D. (julio-diciembre de 2010). Responsabilidad del Estado colombiano frente al derecho a la reparacion en el Sistema Interamericano de los Derechos Humanos: proteccion y garantia. (U. A. Colombia, Ed.) Criterio Juridico Garantista(3-año 2), 10- 38.Naciones Unidas. (1991). Manual sobre la prevensión e investigación efectiva de ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias y sumarias.Núñez Marín, F., & Nancy, Z. J. (2012). Estandares internacionales de reparación de violaciones de derechos humanos. Revista Análisis Internacional, 24.Vargas, A. (1998). La Fiscalía General de la Nación desde el sueño de la mariposa. Bogotá, Colombia: Forum Pacis.Vicepresidencia de la Republica; Banco Mundial; ONG's; Centro Nacional de Consultoría. (2002). Corrupción, desempeño institucional y gobernabilidad: desarrollando una estrategia anticorrupcion para Colombia.Constitución política de ColombiaLey 16 de 1972Sentencia C-574 (Corte Constitucional. M.P Ciro Angarita Barón 28 de Octubre de 1992).Sentencia C-580 (Corte Constitucional. M.P Rodrigo Escobar Gil 31 de Julio de 2002).Sentencia T- 136 (Corte Constitucional. M.P Eduardo Cifuentes Muñoz; Alejandro Martínez Caballero 9 de Abril de 1996).Sentencia, T-418 M.P. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub (Corte Constitucional 3 de Julio de 2015)Articulo de prensa, (22 de junio de 2003). El Espectador, pág. 3A.Auto 275 (Corte Constitucional. M.P Juan Carlos Henao Perez 19 de Diciembre de 2011).Caso 19 comerciantes Vs Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 4 de Julio de 2004).Caso Acosta Calderón Vs. Ecuador (Corte Interamericana de Derechos Humanos 24 de junio de 2005).Caso Casillo Petruzzi y otros Vs.Peru (Corte Interamericana de Derecho Humanos 30 de Mayo de 1999).Caso de la Masacre de Pueblo Bello Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 31 de Enero de 2006).Caso Escué Zapata Vs. colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 4 de Julio de 2007).Caso Gutierrez Soler Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 12 de Septiembre de 2005).Caso Gutierrez Soler Vs. Colombia Supervisión de cumplimiento de sentencia. (Corte Interamericana de D.H. 30 de junio de 2009).Caso la masacre de Mapiripán Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 15 de septiembre de 2005).Caso Manuel Cepeda Vargas Vs Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de Mayo de 2010).Caso Masacre de Ituango Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 1 de Julio de 2006).Caso Masacre de la Rochela Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 11 de Mayo de 2007).Caso Masacre de Pueblo Bello Vs Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 31 de Enero de 2006).Resolución de seguimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 9 de julio de 2009).Resolución de Seguimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de Junio de 2012).Resolución de Supervisión de cumplimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 22 de Diciembre de 2010).Resolución de supervisión de cumplimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 30 de Noviembre de 2011).Resolución de supervisión de cumplimiento (Corte Interamericana de Derechos Humanos 28 de Febrero de 2011).Resolución de supervisión de cumplimiento, Caso Masacre de la Rochela Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 26 de Agosto de 2010).Resolución de supervisión de cumplimiento., Masacres de Ituango Vs. Colombia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 21 de mayo de 2013).UNODC. (Julio de 2014). 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