El aprendizaje cooperativo para el fortalecimiento de la expresión oral en inglés a través de los storyboards en un grupo de estudiantes de cuarto grado
La sociedad globalizada en la que se vive hace que sea indispensable el conocimiento de una lengua extranjera, reconociendo el inglés como idioma internacional. El aprendizaje del inglés se ha convertido en una necesidad evidente para la educación, dado que, se busca formar individuos competentes. P...
- Autores:
-
Ramírez Alméciga, Laura Alejandra
Sanabria Hernández, Lida Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15435
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15435
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo
Expresión oral
Inglés
Oral expression
Cooperative learning
Cooperative techniques
communicative subcompetences
Humanidades e Idiomas
Expresión Oral -- Enseñanza
Inglés -- enseñanza
Expresión Oral
Aprendizaje Cooperativo
Storyboards
Técnicas cooperativas
subcompetencias comunicativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La sociedad globalizada en la que se vive hace que sea indispensable el conocimiento de una lengua extranjera, reconociendo el inglés como idioma internacional. El aprendizaje del inglés se ha convertido en una necesidad evidente para la educación, dado que, se busca formar individuos competentes. Por ello, desde el ámbito escolar es necesario implementar estrategias didácticas que permitan desarrollar la competencia comunicativa del estudiante en inglés. Ahora bien, el siguiente trabajo de investigación se fundamentó en el uso de storyboards para el fortalecimiento de la expresión oral en inglés en los estudiantes del grado cuarto de primaria del colegio Marco Tulio Fernández, sede B desde un enfoque cooperativo. Cabe mencionar que, este trabajo surge de las observaciones realizadas, en donde se identificó que los estudiantes presentaban algunas dificultades en la habilidad de expresión oral, estas también se evidenciaron en la prueba de diagnóstico realizada. Por lo tanto, la propuesta que se presenta busca fomentar el uso del storyboard, estrategia didáctica visual aplicable a distintas temáticas de las clases de inglés, que toma en cuenta las necesidades del estudiante con el objetivo de fortalecer la expresión oral fundamental en la comunicación. De igual manera, la propuesta al estar basada en un enfoque cooperativo permite hacer de este proceso no solo algo académico, sino de igual manera, un espacio donde se formen estudiantes con mejores relaciones interpersonales. Lo anterior, propiciado por un contexto en el que se desarrolla el trabajo en equipo, generando la interacción verbal con la que se buscó el alcance del objetivo establecido gracias al cumplimento de un rol y al apoyo entre docente-estudiante y estudiante-estudiante. |
---|