Violencia intrafamiliar masculina: una problemática invisible en nuestra sociedad
Se presenta un estudio para visibilizar una problemática que si bien es cierto no es desconocida para la sociedad, si es invisibilizada y no tratada con la misma importancia que se da en otros casos cuando la víctima es de género femenino en una relación heterosexual, en el marco del sistema judicia...
- Autores:
-
Soto Aricapa, Cielo del Carmen
Belalcazar Rojas, Miguel Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27243
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27243
- Palabra clave:
- violencia intrafamiliar masculina
justificación
estigmatización
acceso eficaz a la justicia
Male Domestic Violence
Justification
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Se presenta un estudio para visibilizar una problemática que si bien es cierto no es desconocida para la sociedad, si es invisibilizada y no tratada con la misma importancia que se da en otros casos cuando la víctima es de género femenino en una relación heterosexual, en el marco del sistema judicial colombiano; la ley y los tribunales son proclives a la defensa de la violencia intrafamiliar contra la mujer, pero no sucede así cuando la víctima es una persona de género masculino. Desde la misma ley se presentan unos vacíos jurídicos, cuando por ejemplo existe un marco legal para solicitar una medida de protección frente a una víctima mujer, pero cuando se solicita una medida de protección para una víctima hombre, no sucede lo mismo, porque el juez no accede a la solicitud aduciendo que no hay fundamento legal para esto. En los últimos años, el tipo penal ha evolucionado en el sentido que no es violencia intrafamiliar solo la violencia física, sino también la psicológica, sexual y económica los factores de riesgo que se presentan con este tipo de violencia intrafamiliar masculina es que los hombres no puedan tener acceso eficaz a una justicia plena, porque la mayoría guarda silencio, por el temor a ser estigmatizados en la sociedad y otros porque el legislador cada día legisla más a favor de la mujer que del hombre, dejándolos en una seria desventaja al momento de sancionar cualquier conducta en la que ellos son víctimas reales al revictimizarlos más al momento que la mujer justifica su actuar. Por otro lado, no se puede desconocer la influencia de los medios de comunicación social que potencian la violencia contra la mujer, pero minimizan y diezman la violencia contra los hombres. |
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Alarcón G, C. F. (s.f.). El delito de violencia intrafamiliar en Colombia. Estudio Penal Abogados. https://estudiopenal.com/el-delito-de-violencia-intrafamiliar-en-colombia Ámbito Jurídico. (17 de abril de 2019). Delito de violencia intrafamiliar puede configurarse mediante varios actos. Legis. https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/delito-de-violencia-intrafamiliar-puede-configurarse-mediante-varios-actos Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Bernal C, C. A. y Daza G, A. (2022). Implicaciones penales del delito de violencia intrafamiliar. Estudio político-criminal de la ley 1959 de 2019. Novum Jus, 16(2), 215 282. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.2.10. Bustamante B, S., Chaverra G, C. y Maturana M, D. (2015). Caracterización de algunas barreras de acceso a la ruta de atención en la vulneración de derechos en casos de violencia intrafamiliar, entre el 2010 y el 2015 en Colombia. (Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Luis Amigó). Repositorio institucional. http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/246 Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2022). Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las américas. OEA, CIDH. https://www.cidh.oas.org/women/acceso07/indiceacceso.htm Congreso de la República de Colombia. (1996). Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5387 Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 360 de 1997. Por medio de la cual se modifican algunas normas del título XI del libro II del Decreto-Ley 100 de 1980 (Código Penal), relativo a los delitos contra la libertad y pudor sexuales, y se adiciona el artículo 417 del Decreto 2700 de 1991 (Código de Procedimiento Penal) y se dictan otras disposiciones. https://oig.cepal.org/sites/default/files/1997_col_ley360.pdf Congreso de la República de Colombia. (2000). Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.html Congreso de la República de Colombia. (2004). Ley 906 de 2004. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.html Congreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1142 de 2007. Por medio de la cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25620#:~:text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a,previamente%20definidos%20en%20la%20ley Congreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.html Congreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1719 de 2014. Por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado, y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1719_2014.html Congreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1850 de 2017. Por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se modifican las Leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1850_2017.htm#:~:text=Derecho%20del%20Bienestar%20Familiar%20%5BLEY_1850_2017%5D&text=Por%20medio%20de%20la%20cual,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones. Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1959 de 2019. Por medio de la cual se modifican y adicionan artículos de la Ley 599 de 2000 y la Ley 906 de 2004 en relación con el delito de violencia intrafamiliar. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1959_2019.html Corte Constitucional de Colombia. Sala Plena. (2020). Sentencia SU 080. Magistrado ponente José Fernando Reyes Cuartas. https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/SU080-20.htm Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Penal. (2020). sentencia 50282. Magistrado ponente Jaime Humberto Moreno Acero. https://cortesuprema.gov.co/corte/index.php/2020/10/01/violencia-intrafamiliar-antijuridicidad/ Cortes Generales de España. (1978). Constitución española (BOE 311). https://www.boe.es/legislacion/documentos/ConstitucionCASTELLANO.pdf Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). (2020). Mujeres y hombres: Brechas de género en Colombia. 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Análisis de las políticas públicas sobre violencia intrafamiliar en Colombia: Abordaje de acuerdo a la función y el sentido del fenómeno violento dentro la familia. Interdisciplinaria, 36(2), 97 110. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=18060566021 Sánchez V, S. (Coord.). (2018). Derechos humanos, seguridad humana, igualdad y equidad de género. CNDH. https://www.cndh.org.mx/documento/derechos-humanos-seguridad-humana-igualdad-y-equidad-de-genero Tribunal Superior de Bogotá. (2021). Sentencia 110016500192201706080-01. Magistrado ponente Jaime Andrés Velasco Muñoz. https://caracoltv.brightspotcdn.com/c9/86/ff7e4150457dac6c2a4a521f90cf/violencia.pdf Urrego P, L. (2019). La violencia intrafamiliar como aprendizaje de pautas en el contexto educativo cultural. (Trabajo de maestría, Universidad Santo Tomás). Repositorio institucional. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/20837/2019luisurrego.pdf?sequence=1&isAllowed=y |
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Desde la misma ley se presentan unos vacíos jurídicos, cuando por ejemplo existe un marco legal para solicitar una medida de protección frente a una víctima mujer, pero cuando se solicita una medida de protección para una víctima hombre, no sucede lo mismo, porque el juez no accede a la solicitud aduciendo que no hay fundamento legal para esto. En los últimos años, el tipo penal ha evolucionado en el sentido que no es violencia intrafamiliar solo la violencia física, sino también la psicológica, sexual y económica los factores de riesgo que se presentan con este tipo de violencia intrafamiliar masculina es que los hombres no puedan tener acceso eficaz a una justicia plena, porque la mayoría guarda silencio, por el temor a ser estigmatizados en la sociedad y otros porque el legislador cada día legisla más a favor de la mujer que del hombre, dejándolos en una seria desventaja al momento de sancionar cualquier conducta en la que ellos son víctimas reales al revictimizarlos más al momento que la mujer justifica su actuar. Por otro lado, no se puede desconocer la influencia de los medios de comunicación social que potencian la violencia contra la mujer, pero minimizan y diezman la violencia contra los hombres." Universidad Libre Seccional Pereira " -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Programa de DerechoDocument presents a study to make visible a situation that, although it is true, is not unknown to society, if it is hidden and not treated with the same importance that occurs in other cases when the victim is female in a heterosexual relationship in which Within the framework of the Colombian judicial system, the Law and the Courts are inclined to defend domestic violence against women, but this is not the case when the victim is a male person, from the same Law there are legal gaps, when for For example, there is a legal framework to request a protection measure against a female victim, but when a protection measure is requested for a male victim, the same does not happen because the judge does not agree to the request, arguing that there are no legal grounds for this. In recent years, the criminal type has evolved in the sense that intrafamily violence is not only physical violence, but also psychological, sexual and economic violence. The risk factors that occur with this type of male intrafamily violence is that men cannot have effective access to full justice, because the majority remain silent, for fear of being stigmatized in society and others because the legislator legislates more in favor of women than of men every day, leaving them at a serious disadvantage at the moment to sanction any behavior in which they are real victims by revictimizing them more at the moment that the woman justifies her act.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2violencia intrafamiliar masculinajustificaciónestigmatizaciónacceso eficaz a la justiciaMale Domestic ViolenceJustificationStigmatizationEffective Access to JusticeViolencia intrafamiliar masculina: una problemática invisible en nuestra sociedadMale intrafamily violence: an invisible problem in our societyTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAlarcón G, C. F. (s.f.). El delito de violencia intrafamiliar en Colombia. Estudio Penal Abogados. https://estudiopenal.com/el-delito-de-violencia-intrafamiliar-en-colombiaÁmbito Jurídico. (17 de abril de 2019). Delito de violencia intrafamiliar puede configurarse mediante varios actos. Legis. https://www.ambitojuridico.com/noticias/penal/penal/delito-de-violencia-intrafamiliar-puede-configurarse-mediante-varios-actosAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia de 1991. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlBernal C, C. A. y Daza G, A. (2022). Implicaciones penales del delito de violencia intrafamiliar. Estudio político-criminal de la ley 1959 de 2019. Novum Jus, 16(2), 215 282. https://doi.org/10.14718/NovumJus.2022.16.2.10.Bustamante B, S., Chaverra G, C. y Maturana M, D. (2015). Caracterización de algunas barreras de acceso a la ruta de atención en la vulneración de derechos en casos de violencia intrafamiliar, entre el 2010 y el 2015 en Colombia. (Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Luis Amigó). Repositorio institucional. http://repository.ucatolicaluisamigo.edu.co:8080/jspui/handle/ucatolicaamigo/246Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2022). Acceso a la justicia para mujeres víctimas de violencia en las américas. OEA, CIDH. https://www.cidh.oas.org/women/acceso07/indiceacceso.htmCongreso de la República de Colombia. (1996). Ley 294 de 1996. Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=5387Congreso de la República de Colombia. (1997). Ley 360 de 1997. Por medio de la cual se modifican algunas normas del título XI del libro II del Decreto-Ley 100 de 1980 (Código Penal), relativo a los delitos contra la libertad y pudor sexuales, y se adiciona el artículo 417 del Decreto 2700 de 1991 (Código de Procedimiento Penal) y se dictan otras disposiciones. https://oig.cepal.org/sites/default/files/1997_col_ley360.pdfCongreso de la República de Colombia. (2000). Ley 599 de 2000. Por la cual se expide el Código Penal. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0599_2000.htmlCongreso de la República de Colombia. (2004). Ley 906 de 2004. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Penal. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0906_2004.htmlCongreso de la República de Colombia. (2007). Ley 1142 de 2007. Por medio de la cual se reforman parcialmente las Leyes 906 de 2004, 599 de 2000 y 600 de 2000 y se adoptan medidas para la prevención y represión de la actividad delictiva de especial impacto para la convivencia y seguridad ciudadana. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=25620#:~:text=Toda%20persona%20tiene%20derecho%20a,previamente%20definidos%20en%20la%20leyCongreso de la República de Colombia. (2008). Ley 1257 de 2008. Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1257_2008.htmlCongreso de la República de Colombia. (2014). Ley 1719 de 2014. Por la cual se modifican algunos artículos de las Leyes 599 de 2000, 906 de 2004 y se adoptan medidas para garantizar el acceso a la justicia de las víctimas de violencia sexual, en especial la violencia sexual con ocasión del conflicto armado, y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1719_2014.htmlCongreso de la República de Colombia. (2017). Ley 1850 de 2017. Por medio de la cual se establecen medidas de protección al adulto mayor en Colombia, se modifican las Leyes 1251 de 2008, 1315 de 2009, 599 de 2000 y 1276 de 2009, se penaliza el maltrato intrafamiliar por abandono y se dictan otras disposiciones. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1850_2017.htm#:~:text=Derecho%20del%20Bienestar%20Familiar%20%5BLEY_1850_2017%5D&text=Por%20medio%20de%20la%20cual,y%20se%20dictan%20otras%20disposiciones.Congreso de la República de Colombia. (2019). Ley 1959 de 2019. 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