La expropiación administrativa por motivos de utilidad pública o interés social: Procedencia en los proyectos viales en Colombia
El presente artículo aborda las características de la expropiación administrativa y de la declaratoria de utilidad pública e interés social que la reviste, con el fin de evidenciar su conveniencia privilegiada en los proyectos de infraestructura vial en Colombia, bajo la complejidad especial que gua...
- Autores:
-
Cuevas Martínez, Juliana
Caicedo Pedraza, Yenith Paola
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23980
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23980
- Palabra clave:
- Expropiación administrativa
Función social de la propiedad
utilidad pública e interés social
Infraestructura vial
Gestión predial
Administrative expropriation
Social function of property
Public utility and social interest
Road infrastructure
Land acquisition
Expropiación -- Legislación -- Colombia
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El presente artículo aborda las características de la expropiación administrativa y de la declaratoria de utilidad pública e interés social que la reviste, con el fin de evidenciar su conveniencia privilegiada en los proyectos de infraestructura vial en Colombia, bajo la complejidad especial que guardan. Se pretende ahondar en las condiciones especiales que concurren para fijar el carácter administrativo de dicha acción en estos proyectos en particular, observando sus presupuestos, procedimiento y efectos. Se logró establecer la importancia de los proyectos viales y con ello, los motivos que justifican la disposición de los inmuebles afectados por la franja vial a través de este tipo de expropiación, cuyo procedimiento ofrece una manera eficaz de disponerlos, sin comprometer la garantía al debido proceso de los afectados y sin las dilaciones que supone la expropiación judicial. |
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Acosta, A. T. (2001). Declaratoria de utilidad pública e interés social. Afectación de inmuebles al interés público. Alcances de la medida. Distinciones. Revista de Derecho Privado, n° 7. Arenas, O. A. (2016). La problemática de la indemnización en el caso de una operación de expropiación en derecho colombiano. Verba Juris, 36. Cardeño, M. Q. (2005). ¿En la expropiación administrativa colombiana , llevada en el municipio de Medellín, se presenta la violación al debido proceso? Repositorio Universidad de Medellín. . Beltran, R. E.-T. (2015). La expropiación forzosa, delimiación de derechos y responsablidad patrimonial. De la administración pública, con énfasis en las indemnizaciones frente a la nueva delimitación de derechos. Criterio libre jurídico. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n1.23108 Carbonell, A. B. (1991). La Constitución de 1991, mejor o peor de la de 1986? Bogotá. Cardeño, M. Q. (2005). ¿En la expropiación administrativa colombiana , llevada en el municipio de Medellín, se presenta la violación al debido proceso? Repositorio Universidad de Medellín. . Carvajal, H. A. (2008). Enajenación de inmuebles en Colombia en el marco de la Ley 388 de 1997. Universitat Politécnica de Catalunya. Castillo, L. J. (2021). La expropiación urbana como instrumento necesario para la generación de infraestructura social. Repositorio Universidad Externado de Colombia Correa, C. A. (2021). Requisitos y Procedimiento de la Expropiación de predios por vía administrativa en Colombia. Verba Iuris, 17(46). Corte Constitucional. (2000). Sentencia C-1074 . Bogotá. Cortés, Z. A. (2021). Limitación de la propiedad privada en el desarrollo vial del pais ¿El desarrollo vial del pais es una limitante del derecho a la propiedad privada? Repositorio Universidad Libre Seccional Pereira. Cuellar, D. V. (2015). La expropiación administrativa y su justa indemnización frente a las obras públicas de interés general. Repositorio de la Universidad Militar Nueva Granada. Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2021). CONPES 4060 de “Política para el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte sostenible: Quinta Generación de Concesiones bajo el esquema de Asociación Público – Privada – Concesiones del Bicentenario”. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4060.pdf Echeverri, T. R. (2013). El procedimiento de expropiación por vía administrativa en Colombia. Análisis sobre los derechos del arrendatario de un inmueble sujeto a tal medida administrativa. Universidad de Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1184/El%20procedimiento%20de%20expropiaci%F3n%20por%20v%EDa%20administrativa%20en%20Colombia.%20An%E1lisis%20sobre%20los%20derechos%20del%20arrendatario%20de%20un%20inmueble%20sujeto%20a%20tal%20medida Gaitán, F. G. (2014). MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO. Bogotá - Colombia: TEMIS S.A. Gaitán, F. G. (2014). MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO . Bogotá - Colombia: TEMIS S.A. Gamboa, J. O. (2009). Derecho Urbanístico: Legislación y jurisprudencia. Laso, E. S. (1963). Tratado de derecho administrativo (Vol. II). Montevideo. Medina, C. G. (2008). Tratado de Derecho Administrativo 2 edición. Bogotá: Universidad Santo Tomás. Montoya, K. V. (2017). Ley 1682 de 2013. Aspectos generales para la promoción de infraestructura de transporte. Repositorio de la Universidad Libre Seccional Pereira. Ordoñez, M. R. (2018). El debido proceso, requisito sine qua non de validez y procedencia para la expropiación del Country Club. Universidad Libre. Recuperado el 2022, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/demo_nova/article/view/4628/3934 Perez, M. C. (2011). La expropiación en Colombia y su historia en la legislación colombiana. Repositorio Institucional Universidad EAFIT. Portilla, P. A. (2017). Ordenamiento Territorial y Derecho Urbano. Bogotá: UniAcademia, Leyer. Sentencia C-153 (Corte Constitucional 1994). Velásquez, M. P. (2019). Constitucionalización del derecho privado: Caso Manizales. Universidad Libre. Recuperado el 2022 |
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Guzman Rincón, Andrés MauricioCuevas Martínez, JulianaCaicedo Pedraza, Yenith PaolaBogotá2023-01-23T15:34:42Z2023-01-23T15:34:42Z2023-01-11https://hdl.handle.net/10901/23980El presente artículo aborda las características de la expropiación administrativa y de la declaratoria de utilidad pública e interés social que la reviste, con el fin de evidenciar su conveniencia privilegiada en los proyectos de infraestructura vial en Colombia, bajo la complejidad especial que guardan. Se pretende ahondar en las condiciones especiales que concurren para fijar el carácter administrativo de dicha acción en estos proyectos en particular, observando sus presupuestos, procedimiento y efectos. Se logró establecer la importancia de los proyectos viales y con ello, los motivos que justifican la disposición de los inmuebles afectados por la franja vial a través de este tipo de expropiación, cuyo procedimiento ofrece una manera eficaz de disponerlos, sin comprometer la garantía al debido proceso de los afectados y sin las dilaciones que supone la expropiación judicial.Universidad Libre de Colombia Sede Bogotá--Facultad de Derecho--Especiliazación en Derecho AdministrativoThis article addresses the characteristics of administrative expropriation and the declaration of public utility and social interest that covers it, in order to demonstrate its privileged convenience in road infrastructure projects in Colombia, under the special complexity that they keep. It is intended to delve into the special conditions that concur to establish the administrative nature of said action in these particular projects, observing their budgets, procedure and effects. It was possible to establish the importance of the road projects and with it, the reasons that justify the disposition of the properties affected by the road strip through this type of expropriation, whose procedure offers an effective way of disposing of them, without compromising the guarantee due process of those affected and without the delays that judicial expropriation entails.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Expropiación administrativaFunción social de la propiedadutilidad pública e interés socialInfraestructura vialGestión predialAdministrative expropriationSocial function of propertyPublic utility and social interestRoad infrastructureLand acquisitionExpropiación -- Legislación -- ColombiaProcedimiento administrativo -- Legislación -- ColombiaDerecho administrativo -- Legislación -- ColombiaConfiscación de bienes -- Legislación -- ColombiaLa expropiación administrativa por motivos de utilidad pública o interés social: Procedencia en los proyectos viales en ColombiaLa expropiación administrativa por motivos de utilidad pública o interés socialTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, A. T. (2001). Declaratoria de utilidad pública e interés social. Afectación de inmuebles al interés público. Alcances de la medida. Distinciones. Revista de Derecho Privado, n° 7.Arenas, O. A. (2016). La problemática de la indemnización en el caso de una operación de expropiación en derecho colombiano. Verba Juris, 36.Cardeño, M. Q. (2005). ¿En la expropiación administrativa colombiana , llevada en el municipio de Medellín, se presenta la violación al debido proceso? Repositorio Universidad de Medellín. .Beltran, R. E.-T. (2015). La expropiación forzosa, delimiación de derechos y responsablidad patrimonial. De la administración pública, con énfasis en las indemnizaciones frente a la nueva delimitación de derechos. Criterio libre jurídico. Obtenido de http://dx.doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n1.23108Carbonell, A. B. (1991). La Constitución de 1991, mejor o peor de la de 1986? Bogotá.Cardeño, M. Q. 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La expropiación administrativa y su justa indemnización frente a las obras públicas de interés general. Repositorio de la Universidad Militar Nueva Granada.Departamento Nacional de Planeación - DNP. (2021). CONPES 4060 de “Política para el desarrollo de proyectos de infraestructura de transporte sostenible: Quinta Generación de Concesiones bajo el esquema de Asociación Público – Privada – Concesiones del Bicentenario”. Bogotá: Consejo Nacional de Política Económica y Social. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/4060.pdfEcheverri, T. R. (2013). El procedimiento de expropiación por vía administrativa en Colombia. Análisis sobre los derechos del arrendatario de un inmueble sujeto a tal medida administrativa. Universidad de Medellín. Obtenido de https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/1184/El%20procedimiento%20de%20expropiaci%F3n%20por%20v%EDa%20administrativa%20en%20Colombia.%20An%E1lisis%20sobre%20los%20derechos%20del%20arrendatario%20de%20un%20inmueble%20sujeto%20a%20tal%20medidaGaitán, F. G. (2014). MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO. Bogotá - Colombia: TEMIS S.A.Gaitán, F. G. (2014). MANUAL DE DERECHO URBANÍSTICO . Bogotá - Colombia: TEMIS S.A.Gamboa, J. O. (2009). Derecho Urbanístico: Legislación y jurisprudencia.Laso, E. S. (1963). Tratado de derecho administrativo (Vol. II). Montevideo.Medina, C. G. (2008). Tratado de Derecho Administrativo 2 edición. Bogotá: Universidad Santo Tomás.Montoya, K. V. (2017). Ley 1682 de 2013. Aspectos generales para la promoción de infraestructura de transporte. Repositorio de la Universidad Libre Seccional Pereira.Ordoñez, M. R. (2018). El debido proceso, requisito sine qua non de validez y procedencia para la expropiación del Country Club. Universidad Libre. Recuperado el 2022, de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/demo_nova/article/view/4628/3934Perez, M. C. (2011). La expropiación en Colombia y su historia en la legislación colombiana. Repositorio Institucional Universidad EAFIT.Portilla, P. A. (2017). Ordenamiento Territorial y Derecho Urbano. Bogotá: UniAcademia, Leyer.Sentencia C-153 (Corte Constitucional 1994).Velásquez, M. P. (2019). Constitucionalización del derecho privado: Caso Manizales. Universidad Libre. 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