Límites y alcances de la policía nacional para el uso de la fuerza frente a la protesta social
El presente trabajo aborda la problemática social presentada en Colombia, a raíz de las protestas sociales acontecidas en el lapso comprendido entre los años 2019 a 2021, que detonaron el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, con el fin de recobrar el orden público perdido a causa del e...
- Autores:
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López Niño, Yulieth Camila
Villanueva Contreras, Angelo Esnaider
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
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- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente trabajo aborda la problemática social presentada en Colombia, a raíz de las protestas sociales acontecidas en el lapso comprendido entre los años 2019 a 2021, que detonaron el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional, con el fin de recobrar el orden público perdido a causa del estallido social iniciado por la población civil en diferentes puntos del territorio nacional en el año 2019, en ejercicio de su derecho a la protesta social, consagrado en el artículo 37 de la Constitución Política de 1991, como repuesta a una serie de determinaciones adoptadas por el ejecutivo. Es así como, en el presente escrito se exponen los límites que los funcionarios de la Policía Nacional deben observar a la hora de intervenir para reprimir la protesta violenta, junto con los alcances de la acción policial para mantener la paz, tranquilidad, armonía social y la convivencia pacífica, bajo parámetros de calidad en la prestación de un servicio meramente estatal, como es la preservación y conservación del espacio y el orden público, en el marco del respeto por los derechos humanos y las garantías fundamentales de todos y cada uno de los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta. |
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Lalinde Ordoñez S. (2019). Elogio a la bulla. Protesta y democracia en Colombia (Documentos de justicia 49), Bogotá D.C, Colombia: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=738760 Gargarella R. (2005). El derecho a la protesta el primer derecho (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: AD.HOC. Obtenido de https://proletarios.org/books/Gargarella-El_Derecho_a_La_Protesta.pdf López Daza, G. A. (2019). El derecho a la protesta social en Colombia: análisis conceptual y jurisprudencial. Revista Jurídica piélagus, Vol. 18 No. 1 Enero-Junio 2019, obtenido de https://journalusco.edu.co/index.php/pielagus/article/view/2652/4131#:~:text=El%20origen%20de%20la%20palabra,esto%20es%2C%20ante%20la%20sociedad. Sentencia T-456 (14 de julio de 1992) Corte Constitucional. Sala Séptima. M.P.: Jaime Sanin Greiffenstein y Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente No. T-1778. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-456-92.htm Sentencia T-219 (9 de junio de 1993). Corte Constitucional. Sala Segunda. M.P.: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T- 9429. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-219-93.htm#:~:text=LIBERTAD%20DE%20REUNION,derecho%20de%20car%C3%A1cter%20constitucional%20fundamental. Pinilla Parra, L.J., & Villanueva Contreras, A.E. (2018). El uso permitido de la fuerza por parte de la Policía Nacional en espacios deportivos. (Tesis de pregrado) San José de Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5367 Sánchez Espitia, J.F., & Uribe Pineda, S.B. (2019). Protección y cumplimiento del derecho a la protesta en Colombia. (Tesis de pregrado). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Libre de Colombia sede Bogotá D.C. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/15993/PROTECCI%C3%93N%20Y%20CUMPLIMIENTO%20DEL%20DERECHO%20A%20LA%20PROTESTA%20EN%20COLOMBIA.pdf?sequence=1#:~:text=El%20derecho%20a%20la%20protesta%20dentro%20del%20marco%20legal%20internacional,libertad%20de%20expresi%C3%B3n%20y%20huelga. Convención Americana sobre Derechos Humanos (7 al 22 de noviembre de 1969). Asamblea legislativa de la República de Costa Rica. San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/tablas/17229a.pdf Constitución Política de la República Colombia (20 de julio de 1991). Asamblea Nacional Constituyente. Por la cual se expide la Constitución Política de la República de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Ley 1801 (29 de julio de 2016). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Bogotá D.C., Colombia: Diario oficial No. 49.949, de 29 de julio de 2016. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.html Resolución 02903 (23 de junio de 2017). Dirección General de la Policía Nacional. Por la cual se expide el Reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, por la Policía Nacional. Bogotá D.C., Colombia: 23 de junio de 2017. Obtenido de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/resolucion-02903-uso-fuerza-empleo-armas.pdf Resolución 03002 (29 de junio de 2017). Dirección General de la Policía Nacional. Por la cual se expide el manual para el servicio en manifestaciones y control de disturbios para la Policía Nacional. Bogotá D.C., Colombia: 29 de junio de 2017. Obtenido de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/descargables/2._res._03002_de_2017_manual_servicio_en_manifestaciones.pdf Sentencia C-179 (14 de marzo de 2007). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-6431. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2007/C-179-07.htm Sentencia C-024 (27 de enero de 1994). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Alejandro Martínez Caballero. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente No. D-350. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/C-024-94.htm Sentencia T-344 (04 de junio de 2015). Corte Constitucional. Sala Novena. M.P.: Myriam Ávila Roldán. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T-3546142, T-3906643, T-4168198, T-4540904 y T-4550774. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/t-344-15.htm Sentencia Reparación Directa 31333 (16 de mayo de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. M.P. Jaime Orlando Santofimio Gamboa. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 66001233100019990090001 (31333). Obtenido de http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Sentencia Reparación Directa 19123 (10 de febrero de 2011). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección B. M.P. Ruth Stella Correa Palacio. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 05001232600019950078401 (19123). Obtenido de http://190.217.24.55:8080/WebRelatoria/ce/index.xhtml Sentencia Reparación Directa 54046 (12 de junio de 2017). Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. M.P. Hernán Andrade Rincón. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número 76001233100020070129801 (54046). Obtenido de consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/76001-23-31-000-2007-01298-01(54046).pdf Sentencia Tutela STC7641. (22 de septiembre de 2020). Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Civil. M.P.: Luis Armando Tolosa Villabona. Bogotá D.C., Colombia: STC 7641-2020. Radicación No. 11001220300020190252702. Sesión virtual. Obtenido de http://consultajurisprudencial.ramajudicial.gov.co:8080/WebRelatoria/csj/index.xhtml Violencia Policial > elpais.com (10 de septiembre de 2020). La Policía de Colombia, en el punto de mira de las protestas. Violencia Policial > elpais.com. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://elpais.com/internacional/2020-09-10/la-policia-de-colombia-en-el-punto-de-mira-de-las-protestas.html Redacción bbc.com (03 de mayo de 2021). Colombia: al menos 19 muertos y más de 800 heridos en las protestas contra la reforma fiscal. Redacción BBC News Mundo. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-56973896#:~:text=BBC%20Extra-,Colombia%3A%20al%20menos%2019%20muertos%20y%20m%C3%A1s%20de%20800%20heridos,protestas%20contra%20la%20reforma%20fiscal Observatorio de DDHH, conflictividades y paz y Indepaz.org.co (23 de julio de 2021). Listado de las 80 víctimas de violencia homicida en el marco del paro nacional al 23 de julio. Observatorio de DDHH, conflictividades y paz y Indepaz.org.co. Bogotá D.C., Colombia. Obtenido de https://indepaz.org.co/victimas-de-violencia-homicida-en-el-marco-del-paro-nacional/ |
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Es así como, en el presente escrito se exponen los límites que los funcionarios de la Policía Nacional deben observar a la hora de intervenir para reprimir la protesta violenta, junto con los alcances de la acción policial para mantener la paz, tranquilidad, armonía social y la convivencia pacífica, bajo parámetros de calidad en la prestación de un servicio meramente estatal, como es la preservación y conservación del espacio y el orden público, en el marco del respeto por los derechos humanos y las garantías fundamentales de todos y cada uno de los ciudadanos que ejercen su derecho a la protesta.Universidad Libre seccional Cúcuta -- Derecho, facultad de Ciencias Sociales y Humanas -- Especialización en Derecho AdministrativoThis paper addresses the social problems presented in Colombia, because of the social protests that occurred in the period between 2019 and 2021, which triggered the use of force by the National Police, to restore order public lost due to the social outbreak initiated by the civilian population in different parts of the national territory in 2019, in exercise of their right to social protest, enshrined in article 37 of the Political Constitution of 1991, in response to a series of decisions made by the executive. This is how, in this document, the limits that National Police officials must observe when intervening to repress violent protest are exposed, together with the scope of police action to maintain peace, tranquility, social harmony and peaceful coexistence, under quality parameters in the provision of a purely state service, as they had and conservation of space and public order, within the framework of respect for human rights and the fundamental guarantees of each and every one of the citizens exercising their right to protest.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Protesta socialPolicía NacionalNecesidadProporcionalidadRazonabilidadSocial protestNational PoliceNeedProportionalityReasonablenessMovimientos de protestaMovimientos SocialesLímites y alcances de la policía nacional para el uso de la fuerza frente a la protesta socialLimits and scopes of the national police for the use of force against social protestTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fLalinde Ordoñez S. (2019). Elogio a la bulla. Protesta y democracia en Colombia (Documentos de justicia 49), Bogotá D.C, Colombia: Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, Dejusticia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=738760Gargarella R. (2005). El derecho a la protesta el primer derecho (1 ed.). Buenos Aires, Argentina: AD.HOC. Obtenido de https://proletarios.org/books/Gargarella-El_Derecho_a_La_Protesta.pdfLópez Daza, G. A. (2019). El derecho a la protesta social en Colombia: análisis conceptual y jurisprudencial. Revista Jurídica piélagus, Vol. 18 No. 1 Enero-Junio 2019, obtenido de https://journalusco.edu.co/index.php/pielagus/article/view/2652/4131#:~:text=El%20origen%20de%20la%20palabra,esto%20es%2C%20ante%20la%20sociedad.Sentencia T-456 (14 de julio de 1992) Corte Constitucional. Sala Séptima. M.P.: Jaime Sanin Greiffenstein y Eduardo Cifuentes Muñoz. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente No. T-1778. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/T-456-92.htmSentencia T-219 (9 de junio de 1993). Corte Constitucional. Sala Segunda. M.P.: Antonio Barrera Carbonell. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente T- 9429. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-219-93.htm#:~:text=LIBERTAD%20DE%20REUNION,derecho%20de%20car%C3%A1cter%20constitucional%20fundamental.Pinilla Parra, L.J., & Villanueva Contreras, A.E. (2018). El uso permitido de la fuerza por parte de la Policía Nacional en espacios deportivos. (Tesis de pregrado) San José de Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. Obtenido de https://repositorio.ufps.edu.co/handle/ufps/5367Sánchez Espitia, J.F., & Uribe Pineda, S.B. (2019). Protección y cumplimiento del derecho a la protesta en Colombia. (Tesis de pregrado). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Libre de Colombia sede Bogotá D.C. 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Por la cual se expide el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana. Bogotá D.C., Colombia: Diario oficial No. 49.949, de 29 de julio de 2016. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1801_2016.htmlResolución 02903 (23 de junio de 2017). Dirección General de la Policía Nacional. Por la cual se expide el Reglamento para el uso de la fuerza y el empleo de armas, municiones, elementos y dispositivos menos letales, por la Policía Nacional. Bogotá D.C., Colombia: 23 de junio de 2017. Obtenido de https://www.policia.gov.co/sites/default/files/resolucion-02903-uso-fuerza-empleo-armas.pdfResolución 03002 (29 de junio de 2017). Dirección General de la Policía Nacional. Por la cual se expide el manual para el servicio en manifestaciones y control de disturbios para la Policía Nacional. Bogotá D.C., Colombia: 29 de junio de 2017. 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