Diseño e implementación de un modelo de gestión tecnológica frente a los cambios del mercado globalizado para la PYME Puntadas Juventud LTDA.

Teniendo en cuenta el estado del arte de la Investigación de Mercados, la Planeación Estratégica y de la Gestión del área Comercial a nivel global en las empresas, se definirán los aspectos que tienen mayor incidencia en la capacidad administrativa y de respuesta de las PyMEs, con el objeto de carac...

Full description

Autores:
Barraza Figueroa, Kelly Melissa
Sánchez Caro, Ana Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24934
Palabra clave:
Pequeña y mediana empresa
Globalización
Plan de marketing
Indicadores de gestión
Planeación estratégica
Gestión tecnológica
Sistema de información
Investigación de mercados
SME
Globalization
Market planning
Management indicators
Planning strategic
Technological management
Information system
Market investigation
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta el estado del arte de la Investigación de Mercados, la Planeación Estratégica y de la Gestión del área Comercial a nivel global en las empresas, se definirán los aspectos que tienen mayor incidencia en la capacidad administrativa y de respuesta de las PyMEs, con el objeto de caracterizar el efecto y papel de estos frente a sus necesidades de adatarse a el panorama mostrado por la globalización. Esta revolución alrededor del comportamiento del mercado, inestabilidad económica, la batalla incesante en competitividad y mejoramiento continúo, acelerado desarrollo telemático e informático se manifiesta de una forma tan impactante que muchas organizaciones industriales, en especial las Pymes, no están en capacidad de responder oportuna y acertadamente. Lo anterior refleja una marcada tendencia a la internacionalización y al desarrollo de la actividad económica de las Pymes, las cuales al asumir el reto de la globalización, deberán a su vez asumir los problemas de adaptación a una economía continuamente cambiante y de la innovación tecnológica misma. A partir de estos razonamientos producto del análisis situacional de la Pyme, el proyecto se fundamentará en diseñar un Sistema de Información que le permita gestionar cada uno de los factores identificados como relevantes para la planeación de las actividades de Marketing y la intervención de los mismos, generando un modelo de gestión tecnológica, que favorezca y soporte el perfeccionamiento de la toma de decisiones en el ámbito del mercado.