Diseño e implementación de un prototipo de videojuego como alternativa para el tratamiento de los miedos mediante acercamientos progresivos con un enfoque psicológico.
El trabajo de tesis de grado presentado es un trabajo de investigación que se basa en la ludificación a través de las TIC como herramienta tecnológica para el apoyo al tratamiento desensibilización sistemática mediante acercamientos progresivos de ciertos miedos desde un enfoque psicológico. El cual...
- Autores:
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Poveda Barroso, Yeensy Kenerd
Chacón Sanchez, Johan Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27027
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27027
- Palabra clave:
- TIC
TI
Fobia
Tratamiento
Aracnofobia
Unity
Scrum
Psicología
Videojuego
psychology
video game
ICT
IT
Phobia
treatment
fear
arachnophobia
unity
scrum
Videojuegos - Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El trabajo de tesis de grado presentado es un trabajo de investigación que se basa en la ludificación a través de las TIC como herramienta tecnológica para el apoyo al tratamiento desensibilización sistemática mediante acercamientos progresivos de ciertos miedos desde un enfoque psicológico. El cual implementa un prototipo que desarrolla técnicas, elementos y dinámicas propias de los videojuegos para que el usuario (paciente) pueda hacer uso a través de un computador, llevando a cabo un acompañamiento por su especialista en su tratamiento. Se llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura existente relacionada con el uso de videojuegos en el ámbito de la salud mental y el tratamiento de los miedos. Esto permitió establecer una base sólida y una comprensión profunda de los conceptos psicológicos involucrados. Basado en los principios de la terapia psicológica, se diseñó un prototipo de videojuego que incorpora técnicas de exposición gradual y desensibilización. El diseño se enfoca en ofrecer una experiencia inmersiva y atractiva que permita a los pacientes enfrentar una fobia de manera progresiva y positiva. Utilizando herramientas de desarrollo de juegos, se implementó el diseño del videojuego en forma de un prototipo jugable. Se trabajó en la creación de niveles, mecánicas de juego y elementos interactivos que respalden los objetivos terapéuticos. Se estableció una colaboración estrecha con un profesional en el área de la psicología para garantizar que el enfoque terapéutico del videojuego esté respaldado por conocimientos sólidos en el campo. Su aporte contribuyó a la efectividad y validez del prototipo. Una vez finalizado el proceso de desarrollo, se llevaron a cabo pruebas por parte del psicólogo, quien determinó la viabilidad y efectividad del prototipo en el proceso de terapia. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un prototipo de videojuego terapéutico diseñado para abordar y tratar miedos desde un enfoque psicológico. Al aprovechar la interactividad y la inmersión de los videojuegos, se busca brindar a las personas una herramienta efectiva y complementaria en la terapia. La colaboración con un experto en psicología y la iteración basada en pruebas contribuyó a la creación de una solución innovadora. |
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