La Arboricultura, Sector Productivo Ignorado en la Normatividad Vigente de Trabajo Seguro en Alturas
Este artículo pretende analizar el vacío que existe en la normativa vigente de trabajo seguro en alturas en Colombia “Resolución 1409 del 23 de julio de 2012”; en la cual no se contemplan las de técnicas de acceso a arboles (trepa) y equipos específicos necesarios para realizar actividades de arbori...
- Autores:
-
Gonzalez Herrera, Katerine
Sánchez Hernández, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26131
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26131
- Palabra clave:
- Seguridad
Normatividad
Árbol
Arboricultura
Trepa
Safety
Normativity
Tree
Arboriculture
Climbing
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este artículo pretende analizar el vacío que existe en la normativa vigente de trabajo seguro en alturas en Colombia “Resolución 1409 del 23 de julio de 2012”; en la cual no se contemplan las de técnicas de acceso a arboles (trepa) y equipos específicos necesarios para realizar actividades de arboricultura como tala, poda, muestreo, recolección e investigación entre otras, de forma segura tanto para el trabajador como para el árbol, pues la ausencia de norma ha llevado a muchas empresas de este sector a operar sin estándares que reglamenten las técnicas de trabajo seguro y adecuado en todas las actividades de trepa de árboles, dada la deficiencia de la normatividad vigente en el país y el desconocimiento a su vez de las regulaciones en esta materia a nivel internacional. Es por ello que, “es preciso insistir que la trepa de árboles y arboricultura debe estar presente en las agendas del ministerio del trabajo y soportarse dentro de un apoyo legal y coherente, ya que la ausencia o la debilidad de marcos legislativos e institucionales es una amenaza para estas actividades”1. |
---|