Desarrollo de un Sistema de Gestión de Calidad Para La Oficina De Egresados De La Universidad Libre Seccional Bogotá, Sede Bosque Popular Basado En La Norma ISO 9001:2008

Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano siempre ha buscado el mejoramiento continuo de la calidad de su vida, desde lo personal hasta lo profesional. Hoy en día, adicionalmente, se centra en la satisfacción del cliente y mejora de los procesos para obtener buenos resultados. Para estar a niv...

Full description

Autores:
Moreno Rangel, Ivan Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25835
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25835
Palabra clave:
Demanda
Inventarios
Modelo de inventarios
Optimización
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde el comienzo de los tiempos, el ser humano siempre ha buscado el mejoramiento continuo de la calidad de su vida, desde lo personal hasta lo profesional. Hoy en día, adicionalmente, se centra en la satisfacción del cliente y mejora de los procesos para obtener buenos resultados. Para estar a nivel de la competencia, las organizaciones deben estar preparadas de tal manera que puedan garantizarles a sus clientes la calidad óptima en sus productos y/o servicios y en lo posible exceder sus expectativas, de esta manera crear valor agregado y un reconocimiento por su labor. Hoy en día los Sistemas de Gestión de Calidad ayudan al desarrollo de la compañía con los diferentes procesos que llevan a cabo, por lo que se hace necesario establecer planes de acción, objetivos y políticas, controles y mecanismos de mejora continua para sus actividades y en general para todo el sistema. Los Sistemas de Gestión de Calidad son de vital importancia, pues por medio de estos se asegura que se cumplan los objetivos por medio de la documentación de los procesos, capacitación del personal, auditorías internas y el compromiso de la dirección. De no cumplirse los requisitos mínimos, se generan las no conformidades del sistema. La norma ISO 9001:2008 es la metodología sugerida para llegar a la calidad por medio de una serie de requisitos empleando cuatro fases, que son: Planear, hacer, verificar y actuar. Debido a la globalización y los constantes avances en tecnología, cada vez son más las compañías que entrar a competir con otras en un mismo segmento, esto hace que los clientes tengan una gran variedad de productos con diversas características que pueden satisfacer en diferentes formas sus necesidades y expectativas. Por esta razón se deben mejorar continuamente los procesos y productos de las organizaciones, pues se el cumplimiento de las exigencias del cliente determina el éxito en el mercado. El enfoque basado en procesos que brinda un Sistema de Gestión de Calidad, le permite a las organizaciones analizar los requisitos del cliente, definir qué procesos aportan al logro de sus objetivos, mantenerlos bajo control y ofrecerle un servicio óptimo a sus clientes. Es así, entonces, como los clientes confían en las organizaciones por su capacidad para satisfacer las expectativas que tienen respecto a un producto o servicio. Basados en lo anterior y con la idea de mejorar continuamente los procesos y servicios de la organización, se inició el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad en la oficina de egresados, de tal manera que permita el fortalecimiento y mejora permanente mediante el uso de las herramientas del sistema y la ejecución de planes estratégicos teniendo en cuenta los requisitos de la norma. El presente trabajo evidencia el desarrollo del Sistema de Gestión de Calidad realizado en la Oficina de egresados en cuanto a la documentación de procesos que garanticen el nivel de la calidad, los indicadores adecuados que permitan su control y toma de acciones a tiempo y los mecanismos de mejora continua en la organización