Mecanismos de protección del habeas data financiero en Colombia
Las vulneraciones a los datos personales de tipo financiero, crediticio, comercial y de servicios, incrementadas en las actuales épocas de globalización económica y era digital, hacen plantear la pregunta de investigación acerca de ¿cuáles son los mecanismos de protección que ofrece el ordenamiento...
- Autores:
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Pacheco Amorocho, Sebastian
Amorocho Mateus, Laura Yoryina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28986
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28986
- Palabra clave:
- datos personales
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Habeas data
Protección de datos
Ley 1266 de 2008
Ley Estatutaria 2157 de 2021
Datos financieros -- Tratamiento
Datos comerciales -- Aspectos legales
Habeas data financiero
Información comercial -- Operadores
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Las vulneraciones a los datos personales de tipo financiero, crediticio, comercial y de servicios, incrementadas en las actuales épocas de globalización económica y era digital, hacen plantear la pregunta de investigación acerca de ¿cuáles son los mecanismos de protección que ofrece el ordenamiento jurídico colombiano para este tipo de datos? En consecuencia, la presente investigación tiene como objetivo general caracterizar a los mecanismos de protección del derecho fundamental al hábeas data financiero en Colombia. Empleando la metodología dogmática jurídica, es decir, desde el estudio basado en las normas jurídicas, se obtiene como resultado una puntualización del derecho fundamental al hábeas data financiero, el cual constituye una prerrogativa especial de protección de datos personales, precisando los principios que lo rigen, los deberes y cargas de cada uno de los sujetos definidos en la ley, así como el análisis de las implicaciones de la introducción, a nivel legal, del principio de responsabilidad demostrada para los responsables del manejo de este tipo de información personal. Finalmente, la investigación concluye que ante la existencia de amenazas o afectaciones negativas al hábeas data financiero, el régimen de protección colombiano ha previsto un abanico idóneo de mecanismos que permiten defender con facilidad los intereses de los afectados. |
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Asamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Cifuentes, J. (2014). El habeas data financiero: ¿Una garantía complementaria del crédito? Trabajo de grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52187 Congreso de la República de Colombia. (1998, 29 de diciembre). Ley 489. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 43.464. Congreso de la República de Colombia. (2000, 24 de julio). Ley 599. Por la cual se expide el Código Penal. Diario Oficial 44.097. Congreso de la República de Colombia. (2008, 31 de diciembre). Ley Estatutaria 1266. Por la cual se dictan las disposiciones generales del hábeas data y se regula el manejo de la información contenida en bases de datos personales, en especial la financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 47.219. Congreso de la República de Colombia. (2011, 18 de enero). Ley 1437. Por la cual se expide el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial 47956. Congreso de la República de Colombia. (2021, 29 de octubre). Ley Estatutaria 2157. Por medio de la cual se modifica y adiciona la Ley Estatutaria 1266 de 2008, y se dictan disposiciones generales del Hábeas Data con relación a la información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 51.842. Corte Constitucional de Colombia. (2008). Sentencia C-1011- PE-029. [Jaime Córdoba Triviño]. 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(2022, 28 de enero). Más de 28 mil quejas recibió la Superindustria en 2021 por protección de datos personales. Recuperado de https://bit.ly/3HPZWhB Superintendencia de Industria y Comercio. (2022, 29 de septiembre). Título V. Protección de Datos Personales. Circular Única. Recuperado de https://bit.ly/3UHiQij Superintendencia de Industria y Comercio (2023). Estudio de medidas de seguridad en el tratamiento de datos personales a marzo 31 de 2023. Recuperado de: https://bit.ly/3UFIlRh Valencia, H. (2018). Nomoárquica, principialística jurídica o filosofía y ciencia de los principios generales del derecho. 5ª ed., Editorial Librería Jurídica Sánchez R. Ltda. |
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Empleando la metodología dogmática jurídica, es decir, desde el estudio basado en las normas jurídicas, se obtiene como resultado una puntualización del derecho fundamental al hábeas data financiero, el cual constituye una prerrogativa especial de protección de datos personales, precisando los principios que lo rigen, los deberes y cargas de cada uno de los sujetos definidos en la ley, así como el análisis de las implicaciones de la introducción, a nivel legal, del principio de responsabilidad demostrada para los responsables del manejo de este tipo de información personal. Finalmente, la investigación concluye que ante la existencia de amenazas o afectaciones negativas al hábeas data financiero, el régimen de protección colombiano ha previsto un abanico idóneo de mecanismos que permiten defender con facilidad los intereses de los afectados.Universidad Libre Seccional Socorro -Facultad de Derecho Ciencias Políticas y Sociales - DerechoInfringements to financial, credit, commercial and service personal data, increased in the current times of economic globalization and digital era, raise the research question about what are the protection mechanisms offered by the colombian legal system for this type of data? Consequently, the general objective of this research is to characterize the mechanisms of protection of the fundamental right to financial habeas data in Colombia. Using the legal dogmatic methodology, in other words, from the study based on legal norms, the result is a clarification of the fundamental right to financial habeas data, which constitutes a special prerogative of protection of personal data, specifying the principles that govern it, the duties and burdens of each of the subjects defined in the law, as well as the analysis of the implications of the introduction, at the legal level, of the principle of proven responsibility for those responsible for the handling of this type of personal information. Finally, the research concludes that in the face of threats or negative effects on financial habeas data, the Colombian protection regime has provided a suitable range of mechanisms that allow the interests of those affected to be easily defended.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2datos personalesdeberesderechosprincipiosrégimen de protecciónresponsabilidad demostradapersonal datadutiesrightsprinciplesprotection regimedemonstrated accountabilityHabeas dataProtección de datosLey 1266 de 2008Ley Estatutaria 2157 de 2021Datos financieros -- TratamientoDatos comerciales -- Aspectos legalesHabeas data financieroInformación comercial -- OperadoresMecanismos de protección del habeas data financiero en ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAsamblea Nacional Constituyente (1991). Constitución Política de Colombia. Bogotá. Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991.Cifuentes, J. (2014). El habeas data financiero: ¿Una garantía complementaria del crédito? Trabajo de grado de Maestría, Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52187Congreso de la República de Colombia. (1998, 29 de diciembre). Ley 489. Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 43.464.Congreso de la República de Colombia. (2000, 24 de julio). Ley 599. Por la cual se expide el Código Penal. Diario Oficial 44.097.Congreso de la República de Colombia. (2008, 31 de diciembre). Ley Estatutaria 1266. 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(2011). Sentencia C-748. [Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].Corte Constitucional de Colombia. (2021). Sentencia C-282- PE-049. [Alejandro Linares C.].Corte Constitucional de Colombia. (1992). Sentencia No. T-414, [Ciro Angarita Barón].Corte Constitucional de Colombia. (1995). Sentencia No. T-176, [Eduardo Cifuentes Muñoz].Corte Constitucional de Colombia. (1999). Sentencia T-307, [Eduardo Cifuentes Muñoz].Corte Constitucional de Colombia. (2002). Sentencia T-729, [Eduardo Montealegre Lynett].Corte Constitucional de Colombia. (2010). Sentencia T-129, [Juan Carlos Henao Pérez].Corte Constitucional de Colombia. (2013). Sentencia T-883, [Luis Guillermo Guerrero Pérez].Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-020, [Luis Guillermo Guerrero Pérez].Corte Constitucional de Colombia. (2014). Sentencia T-176A, [Jorge Ignacio Pretelt Chaljub].Corte Constitucional de Colombia. (2017). Sentencia T-139, [Gloria Stella Ortiz Delgado].Corte Constitucional de Colombia. (2020). Sentencia T-509 [José Fernando Reyes Cuartas].Corte Constitucional de Colombia. (2022). Sentencia T-360 [Hernán Correa Cardozo].Corte Suprema de Justicia. (2014, 5 de agosto). Sentencia SC10297-2014. [Ariel Salazar Ramírez].Cote, L. (2016). Hábeas Data en Colombia, un trasplante normativo para la protección de la dignidad y su correlación con la NTC/ISO/IEC 27001:2013. Madrid: Agencia Española de Protección de Datos. ISBN: 978-84-340-2313-0. Recuperado de https://bit.ly/49goxZhLondoño, A. y López D. (2020). La responsabilidad civil del manejo de datos en la era digital desde la perspectiva de la normativa jurídica colombiana y del marco normativo europeo. Repositorio de la Universidad Libre de Colombia, Seccional Pereira. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/20671López, J. (2023). Ciberataques subieron 65% siendo los bancos e industriales sus blancos más comunes. Artículo Periodístico, Diario La República. Recuperado de https://bit.ly/49IzeUhMelo, S. (2021). El principio de responsabilidad demostrada en el tratamiento de datos personales a través del comercio electrónico en Colombia. Trabajo de grado de Maestría, Universidad del Rosario. Recuperado de https://doi.org/10.48713/10336_33832Presidencia de la República. (2009, 15 de mayo). Decreto 1727. Por el cual se determina la forma en la cual los operadores de los bancos de datos de información financiera, crediticia, comercial, de servicios y la proveniente de terceros países, deben presentar la información de los titulares de la información. Diario Oficial 47350.Presidencia de la República. (2010, 6 de agosto). Decreto 2952. Por el cual se reglamentan los artículos 12 y 13 de la Ley 1266 de 2008. Diario Oficial 47793. Compilado en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.Presidencia de la República. (2011, 23 de diciembre). Decreto 4886. Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial 48294.Presidencia de la República. (2013, 27 de junio). Decreto 1377. Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1581 de 2012. Diario Oficial 48834. Compilado en el Decreto Único Reglamentario 1074 de 2015.Real Academia Española, (2023). Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, (DPEJ). [en línea] https://dpej.rae.es/ Recuperado el 23 de octubre de 2023.Remolina, N., (1994). El Hábeas Data en Colombia. Repositorio Universidad de los Andes. Recuperado de: https://bit.ly/3HQtXxRSuperintendencia de Industria y Comercio. (2020, 11 de marzo). Resolución 10720, Por medio de la cual se impone una sanción administrativa y se imparte una orden. Recuperado de: https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/Noticias/2019/RE10720-2020(1).pdfSuperintendencia de Industria y Comercio. (2022, 28 de enero). Más de 28 mil quejas recibió la Superindustria en 2021 por protección de datos personales. Recuperado de https://bit.ly/3HPZWhBSuperintendencia de Industria y Comercio. (2022, 29 de septiembre). Título V. Protección de Datos Personales. Circular Única. Recuperado de https://bit.ly/3UHiQijSuperintendencia de Industria y Comercio (2023). Estudio de medidas de seguridad en el tratamiento de datos personales a marzo 31 de 2023. Recuperado de: https://bit.ly/3UFIlRhValencia, H. (2018). Nomoárquica, principialística jurídica o filosofía y ciencia de los principios generales del derecho. 5ª ed., Editorial Librería Jurídica Sánchez R. 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