Alcance del procedimiento administrativo declaratoria de incumplimiento dispuesto en el artículo 86 ley 1474 de 2011 en relación a los convenios de CTei
El artículo 86 de la ley 1474 de 2011 tiene como objetivo facultar a las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (en adelante EGCAP), para que declaren el incumplimiento de los contratos y convenios en los que no se cumpla a cabalidad las cláusu...
- Autores:
-
Perdomo Castillo, Lizeth Alexandra
Perez Obando, Andres Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20610
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/20610
- Palabra clave:
- Contratacion estatal
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ciencia y tecnologia
derecho privado
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Derecho Procesal
Derecho administrativo
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El artículo 86 de la ley 1474 de 2011 tiene como objetivo facultar a las entidades estatales sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública (en adelante EGCAP), para que declaren el incumplimiento de los contratos y convenios en los que no se cumpla a cabalidad las cláusulas pactadas; es así como las entidades estatales pueden no sólo declarar el incumplimiento sino además cuantificar los perjuicios, imponer multas y sanciones e incluso hacer efectiva la cláusula penal. Como todo procedimiento, lleva inmersos lineamientos que se deben surtir para invocarse el referido artículo; una vez una entidad estatal evidencia un posible incumplimiento procede a citar a la otra parte para debatir los hechos constitutivos del mismo, dicha audiencia adelantada por el jefe de la entidad o su delegado expondrá las normas y cláusulas que se consideran fueron violadas por parte del contratista. Si bien es cierto que este mecanismo dotó a las entidades públicas de facultades sancionatorias, también lo es el hecho de que de acuerdo al decreto 393 de 1991 los convenios de cooperación cuyo objeto sea desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, las reglas que operan en dichos convenios se regirán por las normas de derecho privado, quedando un vacío jurídico en cuanto al procedimiento administrativo que la entidad pública debe surtir, problemática que es aún más compleja si además se tiene en cuenta que frente a este tipo de convenios no operan las cláusulas exorbitantes dispuestas en el artículo 14 de la ley 80 de 1993; siendo pertinente analizar el alcance que tiene el artículo 86 de la ley 1474 de 2011 frente a incumplimiento en este tipo de convenios. |
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Como todo procedimiento, lleva inmersos lineamientos que se deben surtir para invocarse el referido artículo; una vez una entidad estatal evidencia un posible incumplimiento procede a citar a la otra parte para debatir los hechos constitutivos del mismo, dicha audiencia adelantada por el jefe de la entidad o su delegado expondrá las normas y cláusulas que se consideran fueron violadas por parte del contratista. Si bien es cierto que este mecanismo dotó a las entidades públicas de facultades sancionatorias, también lo es el hecho de que de acuerdo al decreto 393 de 1991 los convenios de cooperación cuyo objeto sea desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyectos de investigación y creación de tecnologías, las reglas que operan en dichos convenios se regirán por las normas de derecho privado, quedando un vacío jurídico en cuanto al procedimiento administrativo que la entidad pública debe surtir, problemática que es aún más compleja si además se tiene en cuenta que frente a este tipo de convenios no operan las cláusulas exorbitantes dispuestas en el artículo 14 de la ley 80 de 1993; siendo pertinente analizar el alcance que tiene el artículo 86 de la ley 1474 de 2011 frente a incumplimiento en este tipo de convenios.Universidad Libre-Facultad de Derecho-Especialización en Derecho ProcesalArticle 86 of Law 1474 of 2011 aims to empower state entities subject to the general contracting statute of the public administration, to declare the breach of contracts and agreements in which the agreed clauses are not fully complied with; This is how state entities can not only declare non-compliance but also quantify the damages, impose fines and sanctions and even make the penal clause effective. Like any procedure, it carries immersive guidelines that must be supplied to invoke the referred article; Once a state entity evidences a possible breach, it proceeds to summon the other party to discuss the constituent facts of the same, said hearing carried out by the head of the entity or his delegate will expose the rules and clauses that are considered to have been violated by the contractor. . Although it is true that this mechanism endowed public entities with sanctioning powers, it is also true that, according to Decree 393 of 1991, cooperation agreements whose purpose is to develop scientific and technological activities, research projects and technology creation , the rules that operate in said agreements will be governed by the rules of private law, leaving a legal void in the procedure that must be applied if it is also taken into account that the exorbitant clauses provided in article 14 of Law 80 of 1993; being pertinent to analyze the scope of article 86 of law 1474 of 2011 in the face of non-compliance with this type of agreement.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contratacion estatalcoveniosciencia y tecnologiaderecho privadostate contractingagreementsscience and technologyprivate lawDerecho ProcesalDerecho administrativoAlcance del procedimiento administrativo declaratoria de incumplimiento dispuesto en el artículo 86 ley 1474 de 2011 en relación a los convenios de CTeiscope of the administrative procedure declaration of non-compliance provided in article 86 law 1474 of 2011 in relation to the ctei agreementsTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBecerra, A. (2020). Contratos del Estado. http://www.tesauro.com.co/NORMGENERALES/MATRIZNORGENERALES%20OK.htmlCaldera, H. (2001). Tratado de Derecho Administrativo, Tomo I. Santiago: Ed. Parlamento, 1ª edición.Chávez, M. (2015). Los Convenios de la Administración (3.a ed.). Temis.Colombia. Ley 1286 de 2009. Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. Enero 23 de 2009. Diario Oficial 47.241Colombia. Decreto 0591 de 1991. Por el cual se regulan las modalidades específicas de contratos de fomento de actividades científicas y tecnológicas. Febrero 26 de 1991. Diario Oficial 39702.Colombia. Ley 1150 de 2007. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Julio 16 de 2007. Diario Oficial No. 46.691Colombia. Ley 1474 de 2011. Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. Julio 12 de 2011. Diario Oficial No. 48.128Colombia. Ley 80 de 1993. Por la cual se expide el Estatuto general de Contratación de la Administración Pública. Octubre 28 de 1993. Diario Oficial No. 41.094Colombia. Decreto 1082 de 2015. Por medio del cual se expide el Decreto único reglamentario del Sector Administrativo de Planeación Nacional. Mayo 26 de 2015. Diario Oficial No. 49523Consejo de Estado [C.E.], Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, octubre 22, 2012. C.P.: Enrique Gil Botero, Sentencia 25000-23-26-000-2010-03126-01/20738, [Colom.].Consejo de Estado [C.E.], Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, febrero 11, 2009. C.P.: Ruth Stella Correa Palacio, Sentencia 25000-23-31-000-2000-13018-01/16653, [Colom.].Consejo de Estado [C.E.], Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, mayo 09, 2012. C.P.: Mauricio Fajardo Gómez, Sentencia 85001-23-31-000-2000-00198-01/20968, [Colom.].Consejo de Estado [C.E.], Sala de Consulta y Servicio Civil, octubre 10, 2013. C.P.: Álvaro Namen Vargas, Sentencia 11001-03-06-000- 2013-00384-00/2157, [Colom.].Consejo de Estado de Colombia. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, octubre 24, 2013. C.P.: Enrique Gil Botero, Sentencia 23001-23-31-000-2000-02857-01/24697, [Colom.].Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera, octubre 22, 2012. C.P.: Enrique Gil Botero, Sentencia 05001-23-24-000-1996-00680-01/20738, [Colom.].Corte Constitucional [C.C.], julio 19, 1995, M.P.: Antonio Barrera Carbonell, Sentencia C316/95, [Colom.].Corte Constitucional [C.C.], julio 10, 2013, M.P.: Alberto Rojas Ríos, Sentencia C-434/2013, [Colom.].Corte Constitucional [C.C.], agosto 05, 2015, M.P.: Mauricio González Cuervo, Sentencia C-499/2015, [Colom.].Corte Suprema de Justicia, Sala Penal. 2014. M.P. María del Rosario González Muñoz. Sentencia SP9225-2014(37462), [Colom.].Dávila, V. (2016). Régimen Jurídico de la Contratación Estatal (3.a ed.). LegisLaverde, A. (2018). Manual de procedimiento administrativo sancionatorio. Bogotá: LegisLópez, C. (2015). La potestad sancionadora de la administración pública para la imposición de sanciones en el ámbito contractual. Bogotá: Universidad Militar Nueva GranadaPalacio, H. (2004). La contratación de las entidades estatales (4.a ed.). Librería Jurídica Sánchez.Pino, R. (2005). 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