Desarrollo del sistema de gestión de la calidad bajo los lineamientos de la norma ISO 9001:2008 para Inmecset LTDA

Este documento contiene el desarrollo de un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos que plantea la norma ISO 9001:2008 aplicado a una empresa contratista dedicada a los montajes electro-mecánicos, todo en pro del mejoramiento continuo. Para iniciar el desarrollo del sistema se partió...

Full description

Autores:
López Jaime, Lizeth Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25825
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25825
Palabra clave:
Calidad
Proyecto
Proceso
Norma
Mejoramiento
Quality
Project
Process
Norm
Improvement
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este documento contiene el desarrollo de un sistema de gestión de calidad basado en los requisitos que plantea la norma ISO 9001:2008 aplicado a una empresa contratista dedicada a los montajes electro-mecánicos, todo en pro del mejoramiento continuo. Para iniciar el desarrollo del sistema se partió de un análisis previo a la organización determinando así la necesidad de realizar el proyecto. Teniendo como base esta necesidad se realizó un diagnóstico de la compañía comparando los requisitos de la norma ISO 9001:2008 con las actividades que llevaba la empresa. Determinados los puntos críticos a trabajar en pro de la compañía se desarrolló la documentación del sistema de gestión de calidad tomando en cuenta una investigación realizada en campo y el uso de le método brainstorming para aglomerar ideas. El siguiente paso fue realizar un control estadístico que permitiera detectar puntos críticos dentro del sistema de gestión de calidad donde se plantaron puntos óptimos, aceptables y críticos dentro del sistema, basado en los indicadores de gestión, además tomando en cuenta la normativa de los normas ASME que rigen para la empresa, como ejemplo de ello, la soldadura trabajada en proyectos. Este control estadístico estuvo totalmente ligado a los indicadores de gestión, donde el control permite medir el desempeño de estos dentro de la compañía. Los indicadores de gestión son el cuarto paso en el desarrollo de este proyecto, los cuales se desglosan en cinco categorías, que tomadas como base de un cuadro de mando operativo están catalogadas por procesos. Cada proceso maneja sus propios indicadores de gestión y a su vez estos indicadores tienen departamentos asociados. Finalmente se hizo un presupuesto financiero de los costos que conllevan realizar la implementación del sistema de gestión de calidad, incluyendo capital humano dentro de este presupuesto.