Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado

El presente proyecto de investigación pretende brindar diferentes estrategias metodológicas que permitan afianzar el proceso de aprendizaje y a su vez consolidar la habilidad de escucha de los niños de primer ciclo en el área de inglés. Es de esa manera, como se logran destacar dos aspectos realment...

Full description

Autores:
Beltrán Arguello, Sarid Viviana
García Molina, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7934
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7934
Palabra clave:
INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
LENGUA EXTRANJERA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ec3991f6bf403aee2577f75f6c283d17
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7934
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
title Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
spellingShingle Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
LENGUA EXTRANJERA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
title_short Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
title_full Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
title_fullStr Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
title_full_unstemmed Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
title_sort Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º grado
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Arguello, Sarid Viviana
García Molina, Juan Carlos
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Roa Suárez, Maritza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Beltrán Arguello, Sarid Viviana
García Molina, Juan Carlos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
LENGUA EXTRANJERA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
topic INGLES
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
LENGUA EXTRANJERA
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
description El presente proyecto de investigación pretende brindar diferentes estrategias metodológicas que permitan afianzar el proceso de aprendizaje y a su vez consolidar la habilidad de escucha de los niños de primer ciclo en el área de inglés. Es de esa manera, como se logran destacar dos aspectos realmente importantes, el primero tiene que ver con las estrategias y metodologías que se desarrollen e implementen para el aprendizaje del idioma. El segundo tiene que ver con el papel del docente, quien debe buscar diferentes medios para llegar al estudiante con intervenciones creativas que contribuyan al interés y al desarrollo académico de cada uno de los estudiantes.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:40Z
2015-08-25T17:54:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-07-01T11:14:40Z
2015-08-25T17:54:44Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7934
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7934
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ALEMÁN, Zulma Giselle. GUACANEMA, Néstor. Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá. Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Bogotá: Universidad Libre. 2011
ALFÉREZ, Angélica María. Estrategias metodológicas para la apropiación de la lengua extranjera (inglés) para los alumnos del primer grado de educación secundaria. Tesis de grado. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional. 2008
ANIJOVICH, Rebeca, y MORA, Silvia. Estrategias de enseñanza. Argentina: Aique Educación, 2010.124p
BAUTISTA, Juan. El abecé de la psicolingüística. Madrid: Arco Libros, 1998. 91p
BARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2a ed. México: McGraw-Hill, 2003. 465p
BARTOLOMÉ, Rocío, et.al. Educador Infantil. Madrid: McGraw-Hill, 1993. 554p
BURRILLO, Julia, et.al. Las lenguas extranjeras en el aula. Reflexiones y propuestas. España: Laboratorio educativo, 2006. 119p
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea]. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Citado en 2013-12-20]. 50p
COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea]. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_n acional_bilinguismo.pdf [Citado en 2013-12-20]. 16p
DELGADO, Johana y MÁRQUEZ, Eduardo. La expresión dramática como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés.Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación. Bogotá: Universidad libre. Facultad de Educación, 2013
DÍAZ, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana, 2003. 232p.
FLETA, Teresa. Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de lenguas. 2006. p. 52.
GALEANO, María. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad EAFIT, Medellín. 2004. 82p
GARCÍA PERS, Delfina, et.al. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Cuba: La Habana Pueblo y Educación, 2000. 130p
GASPAR, Ana María. El desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de preescolar. Tesis de grado. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional. 2009
GIRÓN, María Stella y VALLEJO, Marco Antonio. Producción e interpretación textual. Medellín : Editorial Universidad de Antioquia, 1992. [En línea]. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?q=COMPETENCIAS+COMUNICATIVAS+HYMES&btnG=&hl=es& as_sdt=0%2C5 Citado en [2014-05-16]
HYMES, Dell. Competencia comunicativa. Editorial Pride and Holmes, 1972, p. 42. [En línea]. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?q=COMPETENCIAS+COMUNICATIVAS+HYMES&btnG=&hl=es& as_sdt=0%2C5 Citado en [2014-05-16]
JOHNSON, Keith. Aprender y enseñar lenguas extranjeras. México: Fondo de cultura económica, 2001. 523p
LABINOWICZ, Ed. Introducción a Piaget Pensamiento- Aprendizaje- Enseñanza. México: Addison Wesley Iberoamericana, 1998. 309p
LIEVEGOED, Bernard. Etapas evolutivas del niño. Madrid, 1999. 237p
NUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Bogotá D, C. Editorial. Centauros. 2013. 223 p
ORTIZ, Alexander. Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Colombia: Litoral, 2009. 120p
PAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo. 7ª Ed. México: Mc Graw Hill,1999. 670p
RODRÍGUEZ, Lesdy Marlody. Estrategia metodológica para mejorar la escucha en los estudiantes de grado segundo de básica primaria. Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en educación. Caquetá: Universidad de la Amazonía. 2011
ROJAS, Leyla. Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. Colombia: Magisterio, 1998. 99 p
SAMPER. Julián. Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Colombia: Buena Letra Ltda., 1995. 198p
SOTELO, Edwin. DORADO, Darío. Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico. Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Bogotá: Universidad Libre. 2011.
TOURTET, Lise. Lenguaje y Pensamiento Preescolar. 2ª ed. Madrid: Narcea, 1999. 159 p.
TRIANES TORRES, María Victoria, GALLARDO CRUZ, José Antonio. Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. Madrid. Ediciones Pirámide, S.A, 2004. p. 248.
MARROQUÍN, Mabel. Un método para enseñar inglés a niños en un colegio no bilingüe. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Departamento de lenguas Modernas, 1988. 99 p
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Manual de convivencia Colegio Antonio José de Sucre IED. Colombia, 2013. 84 p
PAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo.7ª Ed. México: Mc Graw Hill, 1999. 670p
RODRÍGUEZ, Mayra. Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en la lengua extranjera [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/965Rodriguez.PDF [Citado en 2014-03-24].
dc.relation.references.eng.fl_str_mv BREWSTER, Jean. The primary English Teacher´s Guide China: Pearson Education Limited with Penguin English. 2004. 288p
OXFORD, Rebecca. Teaching and Researching Language Learning Strategies. New York: Routledge, 2001.333p
SCOTT, Wendy, y YTREBERG, Lisbeth Teaching English to Children. New York, 1990. 108p
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7934/4/BeltranArguelloSaridViviana2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7934/1/BeltranArguelloSaridViviana2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7934/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f56468667ec25e2f99403c876799cf12
0948133e63203df38fa04f1d1afa5ffa
4537c18e9614229eb9e331f34612e75a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090365592928256
spelling Roa Suárez, MaritzaBeltrán Arguello, Sarid VivianaGarcía Molina, Juan CarlosLicenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e Idiomas2015-07-01T11:14:40Z2015-08-25T17:54:44Z2015-07-01T11:14:40Z2015-08-25T17:54:44Z20142015-07-01https://hdl.handle.net/10901/7934instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente proyecto de investigación pretende brindar diferentes estrategias metodológicas que permitan afianzar el proceso de aprendizaje y a su vez consolidar la habilidad de escucha de los niños de primer ciclo en el área de inglés. Es de esa manera, como se logran destacar dos aspectos realmente importantes, el primero tiene que ver con las estrategias y metodologías que se desarrollen e implementen para el aprendizaje del idioma. El segundo tiene que ver con el papel del docente, quien debe buscar diferentes medios para llegar al estudiante con intervenciones creativas que contribuyan al interés y al desarrollo académico de cada uno de los estudiantes.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de Ciencias de la EducaciónLicenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades e IdiomasEl autor, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Implementación de estrategias metodológicas para desarrollar la habilidad de escucha en lengua Inglesa en niños de 2º gradoINGLESPEDAGOGÍAEDUCACIÓNLENGUA EXTRANJERATESISTESIS-EDUCACIÓNFACULTAD DE EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALEMÁN, Zulma Giselle. GUACANEMA, Néstor. Fortalecimiento de la habilidad de escucha en el área de inglés, a través del trabajo extra clase en un colegio público de Bogotá. Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Bogotá: Universidad Libre. 2011ALFÉREZ, Angélica María. Estrategias metodológicas para la apropiación de la lengua extranjera (inglés) para los alumnos del primer grado de educación secundaria. Tesis de grado. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional. 2008ANIJOVICH, Rebeca, y MORA, Silvia. Estrategias de enseñanza. Argentina: Aique Educación, 2010.124pBAUTISTA, Juan. El abecé de la psicolingüística. Madrid: Arco Libros, 1998. 91pBARRIGA, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. 2a ed. México: McGraw-Hill, 2003. 465pBARTOLOMÉ, Rocío, et.al. Educador Infantil. Madrid: McGraw-Hill, 1993. 554pBURRILLO, Julia, et.al. Las lenguas extranjeras en el aula. Reflexiones y propuestas. España: Laboratorio educativo, 2006. 119pCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea]. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf [Citado en 2013-12-20]. 50pCOLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. [En línea]. Disponible en:http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles132560_recurso_pdf_programa_n acional_bilinguismo.pdf [Citado en 2013-12-20]. 16pDELGADO, Johana y MÁRQUEZ, Eduardo. La expresión dramática como estrategia para el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés.Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación. Bogotá: Universidad libre. Facultad de Educación, 2013DÍAZ, Frida y HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Ed. Mc. Graw-Hill Interamericana, 2003. 232p.FLETA, Teresa. Aprendizaje y técnicas de enseñanza del inglés en la escuela. Encuentro: Revista de investigación e innovación en la clase de lenguas. 2006. p. 52.GALEANO, María. Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad EAFIT, Medellín. 2004. 82pGARCÍA PERS, Delfina, et.al. La enseñanza de la lengua materna en la escuela primaria. Cuba: La Habana Pueblo y Educación, 2000. 130pGASPAR, Ana María. El desarrollo de habilidades comunicativas en los niños de preescolar. Tesis de grado. México D.F: Universidad Pedagógica Nacional. 2009GIRÓN, María Stella y VALLEJO, Marco Antonio. Producción e interpretación textual. Medellín : Editorial Universidad de Antioquia, 1992. [En línea]. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?q=COMPETENCIAS+COMUNICATIVAS+HYMES&btnG=&hl=es& as_sdt=0%2C5 Citado en [2014-05-16]HYMES, Dell. Competencia comunicativa. Editorial Pride and Holmes, 1972, p. 42. [En línea]. Disponible en: http://scholar.google.es/scholar?q=COMPETENCIAS+COMUNICATIVAS+HYMES&btnG=&hl=es& as_sdt=0%2C5 Citado en [2014-05-16]JOHNSON, Keith. Aprender y enseñar lenguas extranjeras. México: Fondo de cultura económica, 2001. 523pLABINOWICZ, Ed. Introducción a Piaget Pensamiento- Aprendizaje- Enseñanza. México: Addison Wesley Iberoamericana, 1998. 309pLIEVEGOED, Bernard. Etapas evolutivas del niño. Madrid, 1999. 237pNUEVA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA 1991. Bogotá D, C. Editorial. Centauros. 2013. 223 pORTIZ, Alexander. Desarrollo del pensamiento y las competencias básicas cognitivas y comunicativas. Colombia: Litoral, 2009. 120pPAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo. 7ª Ed. México: Mc Graw Hill,1999. 670pRODRÍGUEZ, Lesdy Marlody. Estrategia metodológica para mejorar la escucha en los estudiantes de grado segundo de básica primaria. Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en educación. Caquetá: Universidad de la Amazonía. 2011ROJAS, Leyla. Cómo aprenden los niños una lengua extranjera. Colombia: Magisterio, 1998. 99 pSAMPER. Julián. Tratado de pedagogía conceptual. Estrategias metodológicas y criterios de evaluación. Colombia: Buena Letra Ltda., 1995. 198pSOTELO, Edwin. DORADO, Darío. Implementación de una metodología de aprendizaje del idioma inglés basado en la música como recurso didáctico. Tesis de grado para optar por el título de Licenciatura en Humanidades e Idiomas. Bogotá: Universidad Libre. 2011.TOURTET, Lise. Lenguaje y Pensamiento Preescolar. 2ª ed. Madrid: Narcea, 1999. 159 p.TRIANES TORRES, María Victoria, GALLARDO CRUZ, José Antonio. Psicología de la Educación y del Desarrollo en Contextos Escolares. Madrid. Ediciones Pirámide, S.A, 2004. p. 248.MARROQUÍN, Mabel. Un método para enseñar inglés a niños en un colegio no bilingüe. Trabajo de grado para optar el título de Licenciada en Educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de Educación. Departamento de lenguas Modernas, 1988. 99 pMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Manual de convivencia Colegio Antonio José de Sucre IED. Colombia, 2013. 84 pPAPALIA, Diane. Psicología del desarrollo.7ª Ed. México: Mc Graw Hill, 1999. 670pRODRÍGUEZ, Mayra. Las estrategias de aprendizaje y sus particularidades en la lengua extranjera [En línea]. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/965Rodriguez.PDF [Citado en 2014-03-24].BREWSTER, Jean. The primary English Teacher´s Guide China: Pearson Education Limited with Penguin English. 2004. 288pOXFORD, Rebecca. Teaching and Researching Language Learning Strategies. New York: Routledge, 2001.333pSCOTT, Wendy, y YTREBERG, Lisbeth Teaching English to Children. New York, 1990. 108pTHUMBNAILBeltranArguelloSaridViviana2014.pdf.jpgBeltranArguelloSaridViviana2014.pdf.jpgimage/jpeg49044http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7934/4/BeltranArguelloSaridViviana2014.pdf.jpgf56468667ec25e2f99403c876799cf12MD54ORIGINALBeltranArguelloSaridViviana2014.pdfapplication/pdf5693373http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7934/1/BeltranArguelloSaridViviana2014.pdf0948133e63203df38fa04f1d1afa5ffaMD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf368878http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7934/3/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf4537c18e9614229eb9e331f34612e75aMD5310901/7934oai:repository.unilibre.edu.co:10901/79342024-07-16 12:26:59.501Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co