Patologías de la infraestructura vial del tramo variante La Romelia El Pollo, sector La Graciela (Dosquebradas)- glorieta de Mercasa (Pereira)

Son diversos los factores que afectan el comportamiento de los pavimentos y de las vías, entre ellos están las cargas impuestas por el tránsito, las condiciones ambientales a las cuales se encuentra sometida la estructura, el tipo de suelo o terreno de fundación, entre otros elementos que inciden en...

Full description

Autores:
Florez Jaramillo, Daniela
Reyes Montoya, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24107
Palabra clave:
Asfalto
Auscultación
Infraestructura vial
Inspección vial
Pavimento flexible
Patologías viales
Red vial
Asphalt
Auscultation
Road infrastructure
Road inspection
Flexible flooring
Road pathologies
Road network
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
License
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description Son diversos los factores que afectan el comportamiento de los pavimentos y de las vías, entre ellos están las cargas impuestas por el tránsito, las condiciones ambientales a las cuales se encuentra sometida la estructura, el tipo de suelo o terreno de fundación, entre otros elementos que inciden en el deterioro y mal estado del material, lo que lo hace susceptible a diferentes daños como fisuras, baches, deformaciones, perdida de capas estructurales, daños superficiales y otros, es por ello que medir y registrar los deterioros estructurales que se presentan en las vías ayudan a consultar las posibles causas de los daños de manera puntal, y poder realizar de esta manera, una propuesta que desarrolle una investigación de tipo aplicativa, experimental y visual de pavimentos flexibles, puentes y estado de la señalización en la vía, teniendo en cuenta los lineamientos del manual de inspección visual de pavimentos flexibles y puentes de INVIAS así como el manual de señalización vial 2015, efectuando la identificación y clasificación correspondiente a cada uno de los tipos de patologías que se presentan en los distintos tramos del pavimento y su grado de severidad en los formatos establecidos para ello; para la realización en campo se debe de tener en cuenta un abscisado cada 100m, posteriormente se lleva a cabo la toma, y el registro de los datos señalizando las zonas ya evaluadas y haciendo su respectivo registro fotográfico nombrado con su abscisa correspondiente. Con esta inspección vial se establece un criterio para sugerir soluciones que faciliten el mejoramiento de un determinado tramo de la red vial de manera tal que se pueda obtener un plan de mejora que plasme las posibles causas que ocasionaron los daños o deterioros del pavimento, y de esta manera proceder a investigar los posibles procesos de reparación y mejora de la variante La Romelia-el pollo, en la cual a partir de lo investigado se determinó que se presentan condiciones favorables para el tránsito y circulación de la misma, ya que solo se presenta un área total de afectación de 369.82 m2 , lo que corresponde al 0.93% del área total inspeccionada, siendo la fisura en bloque la patología más representativa, de manera similar en el puente inspeccionado “Puente Otún” no se presentan daños significativos que representen un riesgo para la estructura, mientras que para la señalización horizontal hay deficiencia en cuanto a líneas de demarcación vial, y para el caso de señalización vertical ausencia y mal estado de señales SP, SR, SI, delineadores de curva horizontal y defensas metálicas.
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Con esta inspección vial se establece un criterio para sugerir soluciones que faciliten el mejoramiento de un determinado tramo de la red vial de manera tal que se pueda obtener un plan de mejora que plasme las posibles causas que ocasionaron los daños o deterioros del pavimento, y de esta manera proceder a investigar los posibles procesos de reparación y mejora de la variante La Romelia-el pollo, en la cual a partir de lo investigado se determinó que se presentan condiciones favorables para el tránsito y circulación de la misma, ya que solo se presenta un área total de afectación de 369.82 m2 , lo que corresponde al 0.93% del área total inspeccionada, siendo la fisura en bloque la patología más representativa, de manera similar en el puente inspeccionado “Puente Otún” no se presentan daños significativos que representen un riesgo para la estructura, mientras que para la señalización horizontal hay deficiencia en cuanto a líneas de demarcación vial, y para el caso de señalización vertical ausencia y mal estado de señales SP, SR, SI, delineadores de curva horizontal y defensas metálicas.Several factors affect the behavior of pavements and roads, among them, are the loads imposed by traffic, the environmental conditions to which the structure is subjected, the type of soil or foundation terrain, among other elements. that affect the deterioration and poor condition of the material, which makes it susceptible to different damages such as cracks, potholes, deformations, loss of structural layers, surface damage, and others, that is why it is necessary to measure and record the structural deteriorations that occur in The roads help us to consult the possible causes of the damage in a specific way, and to be able to carry out in this way, a proposal that develops an application, experimental and visual investigation of flexible pavements, bridges and the state of the signaling on the road, taking into account the guidelines of the visual inspection manual of flexible pavements and bridges of INVIAS, carrying out the identification and classification ón corresponding to each of the visits made in the field of the types of pathologies that occur in the different sections of the pavement and their degree of severity in a format for the inspection of flexible pavement; to carry out it in the field, an abscissa must be taken into account every 100m, according to the study section, then the taking is carried out, and the data recording is carried out, marking the areas already evaluated and making their respective photographic record naming with their corresponding abscissa. With this road inspection, a criterion is established to suggest solutions that facilitate the improvement of a certain section of the road network in such a way that an improvement plan can be obtained that reflects the possible causes that caused the damage or deterioration of the pavement, and of In this way, proceed to investigate the possible repair and improvement processes of the La Romelia-el pollo variant, in which, based on what was investigated, it was determined that there are favorable conditions for its transit and circulation, since it only occurs a total affected area of 369.82 m2, which corresponds to 0.93% of the total inspected area, the block crack being the most representative pathology, similarly in the inspected bridge “Puente Otún” there are no significant damages that represent a risk for the structure, while for horizontal signage there is a deficiency in terms of road demarcation lines, and for the case of vertical signage the absence and poor condition of SP, SR, SI signals, horizontal curve delineators and metal fenders.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AsfaltoAuscultaciónInfraestructura vialInspección vialPavimento flexiblePatologías vialesRed vialAsphaltAuscultationRoad infrastructureRoad inspectionFlexible flooringRoad pathologiesRoad networkPavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Patologías de la infraestructura vial del tramo variante La Romelia El Pollo, sector La Graciela (Dosquebradas)- glorieta de Mercasa (Pereira)Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAbril Parra, P. A., & Naranjo Posada, J. A. (2018). Inspección visual y estudio de patologías estructurales de puentes vehiculares en la Autopista Norte-La Caro–Briceño.Alzate Zuluaga, S. (2019). Sistema de clasificación de severidad de daños en pavimentos flexibles para determinar posibles intervenciones.Buchaar, A., & Sagbini, C. (2021). Análisis del estado de funcionalidad de los pavimentos en vías terciarias en los departamentos del Magdalena y Atlántico. Repositorio Institucional UCC, 1–16. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32874/1/2020_Analisis_Funcionamien to_Vias.pdfBuitrago Hernandez, K. L. (2019). Auscultación, calificación del estado superficial y evaluación económica de la carretera sector del municipio de Neiva en el proyecto de la ampliación y rehabilitación de la calle 6 (Huila).Cao, W., Norouzi, A., & Kim, Y. R. (2016). Application of viscoelastic continuum damage approach to predict fatigue performance of Binzhou perpetual pavements. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 3(2), 104–115. https://doi.org/10.1016/j.jtte.2016.03.002Chincay, A. A. (2012). Evaluación De Las Patologías Existentes En El Pavimento Flexible De La Avenida Don Bosco, Cuadras 28, 29,30 Y 31 Del Aa- Hh. Santa Rosa, Distrito Veintiseis De Octubre, Departamento De Piura, Octubre - 2017. 117. http://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/123456789/3342/ESTUDIO_VISUAL_P ATOLOGIAS_AV_DON_BOSCO_AGUILERA_CHINCHAY_ANDRES.pdf?sequence=1 &isAllowed=yCojitambo-, M. D. E. L. A. V. Í. A. A.-, Previa, T., Obtención, A. L. A., Título, D. E. L., Diana, I. N. G., & Garcés, P. (2017). Universidad de cuenca.Diaz, J. M. (2014). Evaluación de la metodología PCI como herramienta para la toma de decisiones en las intervenciones a realizar en los pavimentos flexibles.Garcia, J. M., Ospina Giraldo, J., & Graciano, E. A. (2014). Evaluación técnica de los puentes en la infraestructura vial del departamento de Antioquia. Ingeniería Solidaria, 10(17), 49–54. https://doi.org/10.16925/in.v9i17.804Georgouli, K., Plati, C., & Loizos, A. (2021). Autonomous vehicles wheel wander: Structural impact on flexible pavements. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 8(3), 388–398. https://doi.org/10.1016/j.jtte.2021.04.002THUMBNAILMD0415.pdf.jpgMD0415.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24438http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24107/3/MD0415.pdf.jpgd0675c019d44d569d1c663bde68c2ad7MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24107/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMD0415.pdfMD0415.pdfapplication/pdf1308528http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24107/1/MD0415.pdf12f280a3f827adda0d952fb308aa35a9MD5110901/24107oai:repository.unilibre.edu.co:10901/241072023-08-03 12:44:50.709Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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