Patologías de la infraestructura vial del tramo variante La Romelia El Pollo, sector La Graciela (Dosquebradas)- glorieta de Mercasa (Pereira)

Son diversos los factores que afectan el comportamiento de los pavimentos y de las vías, entre ellos están las cargas impuestas por el tránsito, las condiciones ambientales a las cuales se encuentra sometida la estructura, el tipo de suelo o terreno de fundación, entre otros elementos que inciden en...

Full description

Autores:
Florez Jaramillo, Daniela
Reyes Montoya, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24107
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24107
Palabra clave:
Asfalto
Auscultación
Infraestructura vial
Inspección vial
Pavimento flexible
Patologías viales
Red vial
Asphalt
Auscultation
Road infrastructure
Road inspection
Flexible flooring
Road pathologies
Road network
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Son diversos los factores que afectan el comportamiento de los pavimentos y de las vías, entre ellos están las cargas impuestas por el tránsito, las condiciones ambientales a las cuales se encuentra sometida la estructura, el tipo de suelo o terreno de fundación, entre otros elementos que inciden en el deterioro y mal estado del material, lo que lo hace susceptible a diferentes daños como fisuras, baches, deformaciones, perdida de capas estructurales, daños superficiales y otros, es por ello que medir y registrar los deterioros estructurales que se presentan en las vías ayudan a consultar las posibles causas de los daños de manera puntal, y poder realizar de esta manera, una propuesta que desarrolle una investigación de tipo aplicativa, experimental y visual de pavimentos flexibles, puentes y estado de la señalización en la vía, teniendo en cuenta los lineamientos del manual de inspección visual de pavimentos flexibles y puentes de INVIAS así como el manual de señalización vial 2015, efectuando la identificación y clasificación correspondiente a cada uno de los tipos de patologías que se presentan en los distintos tramos del pavimento y su grado de severidad en los formatos establecidos para ello; para la realización en campo se debe de tener en cuenta un abscisado cada 100m, posteriormente se lleva a cabo la toma, y el registro de los datos señalizando las zonas ya evaluadas y haciendo su respectivo registro fotográfico nombrado con su abscisa correspondiente. Con esta inspección vial se establece un criterio para sugerir soluciones que faciliten el mejoramiento de un determinado tramo de la red vial de manera tal que se pueda obtener un plan de mejora que plasme las posibles causas que ocasionaron los daños o deterioros del pavimento, y de esta manera proceder a investigar los posibles procesos de reparación y mejora de la variante La Romelia-el pollo, en la cual a partir de lo investigado se determinó que se presentan condiciones favorables para el tránsito y circulación de la misma, ya que solo se presenta un área total de afectación de 369.82 m2 , lo que corresponde al 0.93% del área total inspeccionada, siendo la fisura en bloque la patología más representativa, de manera similar en el puente inspeccionado “Puente Otún” no se presentan daños significativos que representen un riesgo para la estructura, mientras que para la señalización horizontal hay deficiencia en cuanto a líneas de demarcación vial, y para el caso de señalización vertical ausencia y mal estado de señales SP, SR, SI, delineadores de curva horizontal y defensas metálicas.