Factores que influyen en la elección de una carrera universitaria en áreas Stem en la Fundación Universitaria del Área Andina de Pereira

Es esencial comprender los factores determinantes que llevan a los estudiantes a elegir carreras en el campo STEM, no solo como un interés universitario local, sino como una consideración para otras instituciones educativas. Este artículo tiene como objetivo analizar los factores que impactan la ele...

Full description

Autores:
Vargas Mezquita, Bryan Augusto
Montoya Valbuena, Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30259
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30259
Palabra clave:
Factores decisores
Universidad Área Andina
carreras Stem
Factors
choice
university
Stem carrers
Área Andina de Pereira
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Es esencial comprender los factores determinantes que llevan a los estudiantes a elegir carreras en el campo STEM, no solo como un interés universitario local, sino como una consideración para otras instituciones educativas. Este artículo tiene como objetivo analizar los factores que impactan la elección de carreras STEM en estudiantes de la Fundación del Área Andina en Pereira. El propósito central de la investigación es identificar los factores que influyeron en la elección de carreras STEM entre los estudiantes de esta institución. Se aborda la necesidad de determinar las variables clave para comprender las motivaciones detrás de esta elección. El estudio sigue una metodología mixta, integrando datos cualitativos y cuantitativos. Inicialmente, se determinaron las variables objeto de estudio. En la segunda etapa, se diseñó un instrumento de medición, la encuesta, aplicada a 80 estudiantes que estudian carreras STEM en esta institución y como tercera etapa a través del análisis se identifican los factores que influyeron en su elección de carreras STEM. Los resultados revelan que, en la Fundación del Área Andina en Pereira, las carreras STEM son más preferidas por las mujeres que por los hombres. Estudiantes que cursaron colegios con enfoque STEM desarrollaron habilidades que las motivaron a elegir carreras en estas áreas. Se destaca que la elección no fue influenciada por terceros, sino realizada libremente y motivada principalmente por la pasión por el área de estudio. La investigación concluye que la elección de carreras STEM no siempre está influenciada por factores externos como presiones sociales o consideraciones económicas. En su lugar, muchos estudiantes muestran habilidades y una pasión innata por matemáticas, ciencias y tecnologías. Además, se resalta la importancia de tener docentes mujeres en la educación secundaria para eliminar estereotipos de género y fomentar la participación femenina en carreras STEM. Este hallazgo subraya que las mujeres tienen la capacidad y la pasión para sobresalir en campos considerados tradicionalmente masculinos.