La humanización como eje central para garantizar una atención integral en salud, caso de estudio en una empresa social del Estado

En la implementación del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, las Empresas Sociales del Estado están llamadas a brindar una atención en salud de manera integral, basada en los principios de calidad y responsabilidad social empresarial. De ahí, que desde el Ministerio de Salud y Protecci...

Full description

Autores:
Espitia Nieto, Danny Orlando
Tafur López, Glenda Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17999
Palabra clave:
Humanización
Salud
Ingeniería
Humanization
Social Security Health System
sensitization
awareness
Model of Integral Health Care
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indicators
satisfaction
culture
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users
Administración de servicios de salud
Atención médica -- Control de calidad
Atención médica integral
Salud pública
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Sistema de Seguridad Social en Salud
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Modelo de Atención Integral en Salud
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description En la implementación del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, las Empresas Sociales del Estado están llamadas a brindar una atención en salud de manera integral, basada en los principios de calidad y responsabilidad social empresarial. De ahí, que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se dispongan las normas en las que invitan a la transformación de los servicios llevándolos a reconsiderar el concepto de atención humanizada como eje de la cultura organizacional. En atención a lo anterior, el presente artículo muestra un estudio de caso teniendo como objeto de investigación una Empresa Social del Estado ESE ubicada en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, en la cual se realizó un diagnóstico de las acciones de no calidad relacionadas con la deshumanización las cuales impactan en la atención de los pacientes en los servicios de salud, además del análisis de las condiciones de bienestar de los trabajadores como eje fundamental para el trato humanizado hacia los usuarios, familias y comunidad. Finalmente, como resultado del estudio de caso, en este artículo se presenta un modelo de gestión para el componente de humanización, buscando fortalecer la cultura humanizada en la ESE.
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Ministerio de Salud y Protección Social, Gobierno de Colombia: Decreto 903 de 2014 Norma técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP1000
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En atención a lo anterior, el presente artículo muestra un estudio de caso teniendo como objeto de investigación una Empresa Social del Estado ESE ubicada en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, en la cual se realizó un diagnóstico de las acciones de no calidad relacionadas con la deshumanización las cuales impactan en la atención de los pacientes en los servicios de salud, además del análisis de las condiciones de bienestar de los trabajadores como eje fundamental para el trato humanizado hacia los usuarios, familias y comunidad. Finalmente, como resultado del estudio de caso, en este artículo se presenta un modelo de gestión para el componente de humanización, buscando fortalecer la cultura humanizada en la ESE.In the implementation of the Social Security System in Health in Colombia, the State Social Enterprises are called to provide health care in a comprehensive manner, based on the principles of quality and corporate social responsibility. Hence, that from the Ministry of Health and Social Protection there are rules in which they invite the transformation of services, leading them to reconsider the concept of humanized attention as the axis of the organizational culture. In view of the above, this article shows a case study having as object of research a Social Enterprise ESE State located in the suburb of Bosa in the city of Bogotá, in which was made a diagnosis of non-quality actions related to dehumanization which impact on the care of patients in health services. In addition, to the analysis of the welfare conditions of workers as a fundamental axis for the humanized treatment of users, families and community. Finally, as a result of the case study, this article presents a management model for the humanization component, seeking to strengthen the humanized culture in ESEUniversidad Libre de Colombia - Facultad de ingeniería - Especialización en Gerencia de Calidad de Productos y ServiciosPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2HumanizaciónSaludIngenieríaHumanizationSocial Security Health SystemsensitizationawarenessModel of Integral Health Carehuman dignityindicatorssatisfactioncultureworkersusersAdministración de servicios de saludAtención médica -- Control de calidadAtención médica integralSalud públicaHumanizaciónSistema de Seguridad Social en SaludsensibilizaciónconcienciaModelo de Atención Integral en Saluddignidad humanaindicadoresculturatrabajadoresusuariosLa humanización como eje central para garantizar una atención integral en salud, caso de estudio en una empresa social del EstadoHumanization as a central axis to guarantee comprehensive care in health, case study in a State social enterpriseTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisColombia. Ministerio de Salud y Protección Dirección de Calidad de Servicios (2009). Manual para la elaboración de planes de mejoramiento en acreditaciónMinisterio de Salud y Protección Social, Gobierno de Colombia: Decreto 903 de 2014 "Por el cual se dictan las disposiciones en relación con el Sistema Único de Acreditación en Salud".Ministerio de Salud y Protección Social, Gobierno de Colombia: Decreto 903 de 2014 Norma técnica de Calidad para la Gestión Pública NTCGP1000Ministerio de la Protección Social, a través de la Resolución 003557 del 19 de noviembre de 2003, adjudicó el concurso de Méritos MPS-03-2003 que designa al Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, ICONTEC, como entidad acreditadora para el Sistema Único de Acreditación (SUA).Correa ML. La humanización de la atención en los servicios de salud: un asunto de cuidado. Rev Cuid. 2016; 7(1): 1227-31. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v7i1.300Observatorio de calidad de la atención en salud. [Consultado Abril 2015]. Disponible en: http://calidadensalud.minsalud.gov.co/Montealegre Gómez DC. Retos para enfermería en el cuidado de personas con dolor: una forma de humanización. Rev Cuid. 2014; 5(1): 679-88. http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.v5i1.106Revista Normas & Calidad Carlos Édgar Rodríguez, Director de Acreditación en Salud, ICONTEC Humanización de la atención en salud y acreditación (2001)Acreditación. [Online]; 2012 [Consultado Marzo 2015] Disponible en: http://www.acreditacionensalud.org.co/seguridad.php?IdSub=190&IdCat=84Observatorio de calidad de la atención en salud. [Consultado Abril 2015]. Disponible en: http://calidadensalud.minsalud.gov.co/Centro Camiliano de Humanización y pastoral de la salud. Red nacional de líderes de humanización. [Consultado Marzo 2015]. Disponible en: http://www.centrocamiliano.comMoreno-Fergusson M. Humanización del cuidado: una meta enraizada en la esencia de enfermería. Aquichan, 2013; 13(2): 146-7Cuéllar Z. La trascendencia del acto humano en la medicina como acto humano humanizante. pers.bioét. 2004;8:34-43.Philosophical and Theoretical Perspectives for Advanced Nursing Practice (5th ed.), by W. K. Cody (Ed.). (Burlington, MA: Jones and Bartlett, 2013)Gutiérrez-Recacha P. La humanización de la medicina. Educ. méd. 2006; 9 (supp.1): 51-54.Ariza-Olarte C. Soluciones de humanización en salud en la práctica diaria. Enferm Univ. 2012; 9(1): 41-51.Rodríguez A. Hacia la humanización en salud. ARS Médica. 2003; 10(10).Congreso de Colombia. Ley 911, Profesión de Enfermería. Título I. Artículo 1. Diario Oficial. 2004.Av. enferm., Volumen 26, Número 2, p. 59-70, 2008. ISSN electrónico 2346-0261. ISSN impreso 0121-4500.Sánchez Baños, B. (2016). Detección de factores asociados a las creencias sobre humanización-deshumanización en el entorno de la enfermería clínica en el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.Ariza, C. 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