La humanización como eje central para garantizar una atención integral en salud, caso de estudio en una empresa social del Estado

En la implementación del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, las Empresas Sociales del Estado están llamadas a brindar una atención en salud de manera integral, basada en los principios de calidad y responsabilidad social empresarial. De ahí, que desde el Ministerio de Salud y Protecci...

Full description

Autores:
Espitia Nieto, Danny Orlando
Tafur López, Glenda Isabel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17999
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17999
Palabra clave:
Humanización
Salud
Ingeniería
Humanization
Social Security Health System
sensitization
awareness
Model of Integral Health Care
human dignity
indicators
satisfaction
culture
workers
users
Administración de servicios de salud
Atención médica -- Control de calidad
Atención médica integral
Salud pública
Humanización
Sistema de Seguridad Social en Salud
sensibilización
conciencia
Modelo de Atención Integral en Salud
dignidad humana
indicadores
cultura
trabajadores
usuarios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la implementación del Sistema de Seguridad Social en Salud en Colombia, las Empresas Sociales del Estado están llamadas a brindar una atención en salud de manera integral, basada en los principios de calidad y responsabilidad social empresarial. De ahí, que desde el Ministerio de Salud y Protección Social se dispongan las normas en las que invitan a la transformación de los servicios llevándolos a reconsiderar el concepto de atención humanizada como eje de la cultura organizacional. En atención a lo anterior, el presente artículo muestra un estudio de caso teniendo como objeto de investigación una Empresa Social del Estado ESE ubicada en la localidad de Bosa de la ciudad de Bogotá, en la cual se realizó un diagnóstico de las acciones de no calidad relacionadas con la deshumanización las cuales impactan en la atención de los pacientes en los servicios de salud, además del análisis de las condiciones de bienestar de los trabajadores como eje fundamental para el trato humanizado hacia los usuarios, familias y comunidad. Finalmente, como resultado del estudio de caso, en este artículo se presenta un modelo de gestión para el componente de humanización, buscando fortalecer la cultura humanizada en la ESE.