Evaluación de un filtro con biomasa (cascara de limón mandarina) para remoción de cromo III presente en solución acuosa.

Los cuerpos hídricos y el suelo son afectados como resultado de los vertimientos de aguas residuales provenientes de las diversas actividades antrópicas. Entre estas se encuentran las industrias minera y agroindustrial (Alvares & Garcia, 2007). Uno de los daños que generan estas industrias se de...

Full description

Autores:
Algarra Cuestas, Jeffer Stivel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7961
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7961
Palabra clave:
Biomasa
Aguas residuales
Cromo
reciduales waters
Indistria mining
CROMO
CONTAMINACIÓN
CINETICA QUÍMICA
TESIS
Aguas reciduales
Indistria minera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los cuerpos hídricos y el suelo son afectados como resultado de los vertimientos de aguas residuales provenientes de las diversas actividades antrópicas. Entre estas se encuentran las industrias minera y agroindustrial (Alvares & Garcia, 2007). Uno de los daños que generan estas industrias se debe a que vierten diversas sustancias toxicas a los ecosistemas las cuales afectan la biota, calidad del suelo, aire y el agua; estos perjudican el número, diversidad y actividad de los organismos vivos, además estos residuos ocasionan daños en factores ecológicos afectando el crecimiento de las plantas y la pureza del agua (Madhumita, Katlego, Arjun, & Maurice, 2013). En este contexto se encuentra el cromo (Cr) elemento de transición utilizado en la industria de la minería, el cuero y el cromado, el efecto tóxico del cromo llama la atención del mundo científico al evidenciarse como un problema presente y en crecimiento no solo por la contaminación directa sino que por el contrario el suelo, el agua y las plantas pueden actuar como vehículos de contaminación ya que los metales como el cromo tienden a acumularse en la superficie del suelo quedando accesibles y así poder ser absorbidos por las raíces de los cultivos luego consumidos por los animales o las personas y transportándose por la cadena alimenticia ya que son bioacumulables. (Ahmad B. Albadarin, 2012)