Impacto en los ambientes de aprendizaje de los programas de licenciatura debido a la formación posgradual de docentes beneficiados con becas de la Universidad Libre Seccional Socorro 2016-2021
Esta investigación permitió determinar el nivel de impacto en los ambientes de aprendizaje debido a la formación posgradual de docentes beneficiados con becas de la Universidad Libre Seccional Socorro 2016-2021. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, realizando una invest...
- Autores:
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Gómez Cárdenas, María Lourdes
Umaña Cala, Leidy Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/21802
- Palabra clave:
- Ambientes de aprendizaje
Becas
Docente
Formación posgradual
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Esta investigación permitió determinar el nivel de impacto en los ambientes de aprendizaje debido a la formación posgradual de docentes beneficiados con becas de la Universidad Libre Seccional Socorro 2016-2021. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, realizando una investigación de campo a través de una encuesta dirigida a los docentes y entrevistas a los estudiantes que recibieron orientaciones antes y después por parte de estos docentes, se conocieron factores que permitieron dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los resultados permitieron evidenciar y evaluar el nivel de impacto en los ambientes de aprendizaje, con base en las categorías a priori: nivel de conocimientos de las asignaturas que orienta, competencias pedagógicas y didácticas, la metodología utilizada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, integración de los entornos virtuales y en general de las TIC, evaluación en las asignaturas que orienta en la universidad, proceso comunicativo en el aula actividades para que los estudiantes desarrollen procesos de investigación en el aula. El 87% de los docentes mejoraron sus conocimientos, habilidades, pedagogía, didáctica, metodología, comunicación y sus procesos investigativos. La formación posgradual en los docentes potencializa su capacidad investigativa, por ende, la calidad educativa de las aulas mejora, en general. Tener docentes capacitados de forma posgradual permite mejorar los contenidos programáticos y los procesos universitarios en su generalidad por los aportes que ellos pueden dar. Es importante continuar la formación posgradual, donde las instituciones de educación superior brinden incentivos a sus docentes, contribuyendo en su formación y profesionalismo para una mejor educación. |
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Los resultados permitieron evidenciar y evaluar el nivel de impacto en los ambientes de aprendizaje, con base en las categorías a priori: nivel de conocimientos de las asignaturas que orienta, competencias pedagógicas y didácticas, la metodología utilizada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, integración de los entornos virtuales y en general de las TIC, evaluación en las asignaturas que orienta en la universidad, proceso comunicativo en el aula actividades para que los estudiantes desarrollen procesos de investigación en el aula. El 87% de los docentes mejoraron sus conocimientos, habilidades, pedagogía, didáctica, metodología, comunicación y sus procesos investigativos. La formación posgradual en los docentes potencializa su capacidad investigativa, por ende, la calidad educativa de las aulas mejora, en general. Tener docentes capacitados de forma posgradual permite mejorar los contenidos programáticos y los procesos universitarios en su generalidad por los aportes que ellos pueden dar. Es importante continuar la formación posgradual, donde las instituciones de educación superior brinden incentivos a sus docentes, contribuyendo en su formación y profesionalismo para una mejor educación.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de ciencias de la educaciónThis research determined the level of impact on learning environments due to the post-graduate training of teachers who received scholarships from the universidade libre sectional socorro 2016-2021. A methodology with qualitative and quantitative approach was proposed, conducting a field research through a survey aimed at teachers and interviews with students who received guidance before and after by these teachers, known factors that allowed to comply with the proposed objectives. The results showed and evaluated the level of impact on learning environments, based on the a priori categories: Level of knowledge of the subjects he guides, pedagogical and didactic skills, the methodology used for the teaching-learning process, integration of virtual environments and ict in general, evaluation in the subjects he guides in the university, communicative process in the classroom activities for students to develop research processes in the classroom. 87% of the teachers improved their knowledge, skills, pedagogy, didactics, methodology, communication and research processes. The post-graduate training of teachers enhances their research capacity, therefore, the educational quality of the classrooms improves, in general. Having teachers trained in a post-graduate way allows to improve curriculum content and university processes in general because of the contributions they can make. It is important to continue post-graduate training, where higher education institutions provide incentives to their teachers, contributing to their training and professionalism for better education.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ambientes de aprendizajeBecasDocenteFormación posgradualLearning environmentsPostgraduate trainingScholarshipsTeacherAmbientes de aprendizajeBecasDocenteFormación posgradualImpacto en los ambientes de aprendizaje de los programas de licenciatura debido a la formación posgradual de docentes beneficiados con becas de la Universidad Libre Seccional Socorro 2016-2021Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBaptista, N. (2011). Proceso de la investigación cualitativa. Epistemología, metodología y aplicaciones. Bogotá, D. C., Colombia: El Manual Moderno.Betancourt, L. 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