Impacto en los ambientes de aprendizaje de los programas de licenciatura debido a la formación posgradual de docentes beneficiados con becas de la Universidad Libre Seccional Socorro 2016-2021

Esta investigación permitió determinar el nivel de impacto en los ambientes de aprendizaje debido a la formación posgradual de docentes beneficiados con becas de la Universidad Libre Seccional Socorro 2016-2021. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, realizando una invest...

Full description

Autores:
Gómez Cárdenas, María Lourdes
Umaña Cala, Leidy Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/21802
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/21802
Palabra clave:
Ambientes de aprendizaje
Becas
Docente
Formación posgradual
Learning environments
Postgraduate training
Scholarships
Teacher
Ambientes de aprendizaje
Becas
Docente
Formación posgradual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación permitió determinar el nivel de impacto en los ambientes de aprendizaje debido a la formación posgradual de docentes beneficiados con becas de la Universidad Libre Seccional Socorro 2016-2021. Se planteó una metodología con enfoque cualitativo y cuantitativo, realizando una investigación de campo a través de una encuesta dirigida a los docentes y entrevistas a los estudiantes que recibieron orientaciones antes y después por parte de estos docentes, se conocieron factores que permitieron dar cumplimiento a los objetivos propuestos. Los resultados permitieron evidenciar y evaluar el nivel de impacto en los ambientes de aprendizaje, con base en las categorías a priori: nivel de conocimientos de las asignaturas que orienta, competencias pedagógicas y didácticas, la metodología utilizada para el proceso de enseñanza-aprendizaje, integración de los entornos virtuales y en general de las TIC, evaluación en las asignaturas que orienta en la universidad, proceso comunicativo en el aula actividades para que los estudiantes desarrollen procesos de investigación en el aula. El 87% de los docentes mejoraron sus conocimientos, habilidades, pedagogía, didáctica, metodología, comunicación y sus procesos investigativos. La formación posgradual en los docentes potencializa su capacidad investigativa, por ende, la calidad educativa de las aulas mejora, en general. Tener docentes capacitados de forma posgradual permite mejorar los contenidos programáticos y los procesos universitarios en su generalidad por los aportes que ellos pueden dar. Es importante continuar la formación posgradual, donde las instituciones de educación superior brinden incentivos a sus docentes, contribuyendo en su formación y profesionalismo para una mejor educación.