"Los juegos estacionarios de piso y su incidencia en el mejoramiento de la lateralidad en los niños del grado tercero de la institución educativa distrital Nueva Constitución "
Se parte de la premisa, que la actividad motora tiene vital importancia en el desarrollo infantil, ya que ayuda a fortalecer en los niños, los aspectos: físico, socioemocional y cognitivo. “La lateralidad es parte del desarrollo psicomotor, su estimulación es un tema de mucha importancia, ya que los...
- Autores:
-
Murcia Vargas, Jhon Mauricio
Romero Abril, Andrés Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11744
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11744
- Palabra clave:
- Lateralidad (Fisiología)
Juegos
Educación física
Laterality
stationary floor games
perceptive motor abilities
Educación Física
Educación física -- Enseñanza primaria
Educación física para niños
Juegos en grupo
Ejercicio -- Niños
Psicomotricidad
Lateralidad
juegos estacionarios de piso
capacidades perceptivo motriz
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Se parte de la premisa, que la actividad motora tiene vital importancia en el desarrollo infantil, ya que ayuda a fortalecer en los niños, los aspectos: físico, socioemocional y cognitivo. “La lateralidad es parte del desarrollo psicomotor, su estimulación es un tema de mucha importancia, ya que los niños y las niñas en la etapa inicial, se desarrollan a través de la acción, siendo el cuerpo el medio de contacto con el ambiente”.11 En este orden de ideas, en la fase diagnóstica, mediante la realización de las clases de Educación Física participó 33 alumnos pertenecientes al grado 3, población que se toma como referencia para la investigación. Inicialmente, en la primera sesión se observó que la mayoría de niños presentó descoordinacióny desorientación al hacer ejercicios de desplazamiento de derecha-izquierda, izquierda-derecha; adelante-atrás, atrás-adelante, durante la clase, se les orientó el ejercicio de derecha–izquierda e izquierda-derecha, en este sentido, se logró que el 80% de los participantes dominaran la lateralidad. Sin embargo, dando continuidad a las clases, se evidencia que 10 niños del grupo, que poseen una deficiencia notoria en la lateralidad y en su relación con la orientación espacial y esquema corporal, al realizar saltos hacia la derecha lo hacen a la izquierda, dirigir su brazo izquierdo al norte o al sur; ellos lo dirigen a diferentes lados más no al lado que se le está indicando y así sucesivamente. Esto quiere decir que este grupo de niños son la muestra del trabajo investigativo. |
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