El Concepto de Establecimiento de Comercio Electrónico y su Impacto en el Derecho Mercantil Colombiano

El establecimiento de comercio, como centro de operación mercantil, ha sido concebido tradicionalmente en nuestro ordenamiento normativo, con el concepto de un espacio físico, cuya finalidad es el desarrollo de las actividades de mercado y de los negocios que realiza la empresa. Sin embargo, las cam...

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Autores:
Martínez Avilán, Andrés
García Rmírez, John Jairo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25999
Palabra clave:
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description El establecimiento de comercio, como centro de operación mercantil, ha sido concebido tradicionalmente en nuestro ordenamiento normativo, con el concepto de un espacio físico, cuya finalidad es el desarrollo de las actividades de mercado y de los negocios que realiza la empresa. Sin embargo, las cambiantes formas de economía, así como las actividades que realiza la sociedad contemporánea, han evidenciado la necesidad de estimular el comercio electrónico, principalmente por el fenómeno de la globalización, el desarrollo acelerado de las nuevas tecnologías, el uso de la internet, y de las crecientes y cada vez más numero-sas redes sociales. Pero, además las condiciones de vida que experimentó la humanidad generada extraordinariamente por la pandemia del año 2020, que evidenció que el comercio electrónico es la nueva forma de percibir los negocios, principalmente por el ilimitado potencial que ofrece un espacio viutual para el desarrollo de un establecimiento de comercio, pero adaptado a la modernidad como un concepto con enfoque fresco y renovado que llegó para quedarse. Nos parece arriesgado pero necesario decir, que los mencionados eventos, todos ellos; son en realidad una oportunidad que permite estimular la creación de establecimientos de comercio electrónico y el uso de sitios web para satisfacer la necesidad del consumidor, así como de todos quienes interactúan en la actividad de comercio local y transfronterizo, a través de contratos virtuales, mensajes de datos, y firmas digitales. Herramientas todas para realizar las transacciones económicas, de manera virtual, ratificando un fuerte impulso en la economía del país, y la transformación digital en el ejercicio de la comercialización de bienes y servicios, que impacten el derecho mercantil colombiano.
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Pero, además las condiciones de vida que experimentó la humanidad generada extraordinariamente por la pandemia del año 2020, que evidenció que el comercio electrónico es la nueva forma de percibir los negocios, principalmente por el ilimitado potencial que ofrece un espacio viutual para el desarrollo de un establecimiento de comercio, pero adaptado a la modernidad como un concepto con enfoque fresco y renovado que llegó para quedarse. Nos parece arriesgado pero necesario decir, que los mencionados eventos, todos ellos; son en realidad una oportunidad que permite estimular la creación de establecimientos de comercio electrónico y el uso de sitios web para satisfacer la necesidad del consumidor, así como de todos quienes interactúan en la actividad de comercio local y transfronterizo, a través de contratos virtuales, mensajes de datos, y firmas digitales. Herramientas todas para realizar las transacciones económicas, de manera virtual, ratificando un fuerte impulso en la economía del país, y la transformación digital en el ejercicio de la comercialización de bienes y servicios, que impacten el derecho mercantil colombiano.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho ComercialThe commercial establishment, as a commercial operation center, has traditionally been con-ceived in our regulatory system, with the concept of a physical space, whose purpose is the development of market activities and those of the businesses carried out by the company. However, the changing forms of economy, as well as the activities carried out by contempo-rary society, have evidenced the need to stimulate electronic commerce, mainly due to the phenomenon of globalization, the accelerated development of new technologies, the use of the Internet, and the growing and increasingly numerous social networks. But, in addition, the living conditions that humanity experienced, generated extraordinarily by the 2020 pandemic, evidenced that electronic commerce is the new way of perceiving business, main-ly due to the unlimited potential offered by a virtual space for the development of a com-mercial establishment, but adapted to modernity as a concept with a fresh and renewed approach that is here to stay. It seems risky but necessary to say that the aforementioned events, all of them; They are actually an opportunity that stimulates the creation of electronic commerce establishments and the use of websites, to satisfy the need of the consumer, as well as of all those who interact in the local and cross-border trade activity, through virtual contracts. , data messages, and digital signatures. All tools to carry out economic transac-tions, virtually, ratifying a strong boost to the country's economy, and the digital transformation in the exercise of the commercialization of goods and services, which impact Colombian commercial law.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2establecimiento de comerciocomercio electrónicotecnologías de la informaciónnegocio virtualsitios webestablishment of commerceelectronic commerceinformation technologiesvirtual businesswebsites.El Concepto de Establecimiento de Comercio Electrónico y su Impacto en el Derecho Mercantil ColombianoThe Concept of Establishment of Electronic Commerce and its Impact on Colombian Commercial LawTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBotero Zuluaga, D. M. ., Hernández Zuluaga, J. C. ., y Rodríguez, E. M. (2023). Cripto-activos oficiales como medio de pago en Colombia. Transición tecnológica y ventaja competitiva . Revista E-Mercatoria, 20(1), 53–81. https://doi.org/10.18601/16923960.v20n1.02 (Original work published 13 de marzo de 2023)Castro-De Cifuentes, M. (2015). Derecho comercial, Universidad de los Andes.Campuzano Rodríguez, J., Castro González, H., Figueroa Molina, A. (2021). Libro blanco del comercio electrónico Colombia. Una guía adaptada a las necesidades de las mipymes colombianas. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Recuperado a partir de https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-197363_recurso_1.pdfChacón Rubio, P. A. . (2023). Reglamentar los títulos valores electrónicos: un paso necesario para la consolidación del comercio sin papel en Colombia . Revista E-Mercatoria, 20(2), 3–25. https://doi.org/10.18601/16923960.v20n2.01 (Original work published 13 de marzo de 2023)López-Guzmán, F. (2004). 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